Daniel Castellanos y Cristina Menéndez, con la presión del dorsal uno, afrontan este fin de semana el desafío de revalidar su corona en la pista de descenso de La Molina. La estación de montaña de la Cerdanya acoge el Campeonato de España de Descenso (DH) 2025, que al mismo tiempo otorgará los maillots de Campeón de Catalunya entre los corredores federados de la Federació Catalana de Ciclisme. Organizada por Ocisport, FGC Turisme y la propia federación catalana, la cita servirá también como test clave de cara al Campeonato de Europa, que se disputará en este mismo trazado del 1 al 3 de agosto.

(Copyright/FGC)
Castellanos y Suárez, duelo generacional por el oro
En la categoría masculina, todas las miradas apuntan a Dani Castellanos, actual campeón nacional y 18º clasificado en la reciente Copa del Mundo de Andorra, que intentará reeditar su triunfo frente a un rival de enorme prestigio: Ángel Suárez, doble campeón de España (2020 y 2022) y séptimo en los dos últimos Mundiales.
A este pulso directo se suman aspirantes con serias opciones como Yelco Romero, ganador de la Copa de España 2025, Orion Kirchmayer, Nacho García y Ferrán Jorba. No participa Pau Menoyo, campeón en 2023.
Entre los nombres ilustres destaca también el tinerfeño Édgar Carballo, campeón de España en 2016 y 2019, y hexacampeón nacional de Enduro. Con 35 años, es el más veterano de los élite, y aunque ya sin la punta de velocidad de los más jóvenes, su experiencia y técnica lo convierten en uno de los grandes animadores del fin de semana, con opciones reales de estar entre los mejores si firma una buena bajada.

de biccleta de montaña. (Copyright/FGC)
Igualdad máxima en la parrilla femenina
La categoría femenina también promete máxima igualdad. Cristina Menéndez, defensora del título, parte como favorita, pero deberá medirse a otras campeonas como Zoe Zamora (2022) y Sara Yusto (2023), en una pugna con múltiples aspirantes. Kira Zamora, Mireia Pi, María Pomés, Marta Jordán y Natalia Menéndez completan una parrilla en la que cada curva puede marcar la diferencia.
La Comella: Nueva pista de descenso
El trazado, que recorre la zona de La Comella y se estrena este año en el campeonato, presenta 2,3 kilómetros de longitud y 411 metros de desnivel negativo, descendiendo desde los 2.115 hasta los 1.658 metros de altitud. Su recorrido alterna tramos naturales y zonas específicas de bike park, combinando velocidad, técnica y precisión. Un descenso exigente, rápido y explosivo, donde los errores se pagan caros. Es, sin duda, un circuito a la altura de un Campeonato de España… y de Europa.

El Bike Park de La Molina, inaugurado en 2003, cuenta actualmente con 45 kilómetros de pistas y es uno de los referentes históricos del DH en la península.
Formato de competición
El Campeonato se disputará en dos jornadas: el sábado tendrán lugar los entrenamientos oficiales, mientras que el domingo se celebrarán tanto la manga clasificatoria como la gran final, que coronará a los nuevos campeones de España y Catalunya.
Antes de la competición habra una hora de calentamiento, de 9:00 h a 10:00 h. A las 10:30 h arrancará la manga clasificatoria, aunque tosoa los riders, independientemente del tiempo, pasarán a la final. Y es que esta primera bajada servirá para algo clave: definir el orden de salida. El sistema es claro y emocionante: el más lento abrirá la final y el más rápido cerrará el telón.
La manga definitiva, prevista a partir de las 13:15 h, coronará a los nuevos campeones de España y de Catalunya.
Los acompañantes y el público podrán seguir la carrera desde puntos estratégicos del circuito subiendo con el telesilla de Cap de Comella, que ofrecerá tarifas especiales durante el evento: 12 € para adultos y 6 € para niños.
Programa Campeonato de España y Catalunya descenso 2025
Viernes 18 de julio
GRUPO B |
Sábado 19 de julio
Entrenamientos oficiales:
|
Domingo 20 de julio
|



