Dani Castellanos, el rider madrileño que salió con el segundo mejor tiempo de las clasificatorias, fue uno de los protagonistas de la jornada final del Campeonato de Europa de descenso disputado en La Molina. El corredor de la selección española, que hace solo dos semanas se proclamó campeón de España en este mismo circuito, cerró finalmente su participación con una décima posición, marcando un tiempo de 3:00.13.
Tras cruzar la meta, Castellanos fue muy realista en su valoración: «Después de haber sido 21º el año pasado, acabar en el top 10 es una mejora muy importante para mí. Sobre todo, después de la clasificatoria, he sabido gestionar la presión, mantener la calma y llegar abajo entero. Sabía que estar delante iba a ser muy complicado, así que me voy con buenas sensaciones y satisfecho con el trabajo hecho.”

Simon Chapelet, campeón de Europa de descenso
El francés Simon Chapelet se hzi cccon el título europeo, tras firmar una bajada impecable con un crono de 2:57.08, rebajando en treinta centésimas el tiempo del austriaco Andreas Kolb (2:57.38), vigente campeón, y finalmente subcampeón. El también francés Johan Garcin fue tercero con 2:57.62.
Chapelet se mostró exultante tras su victoria y destaccó que «He tenido una buena salida. Durante la jornada de entrenamientos oficiales me hice daño en el cuádriceps, pero hoy me he encontrado mejor y tenía mucha energía acumulada. He intentado darlo todo y creo que ha funcionado muy bien. Estoy realmente contento.”
Y sobre la pista La Comella del Bike Park de La Molina reconoció que «el primer día no me encontré del todo cómodo, pero a medida que se fue marcando la línea y rodando, se volvió muy divertido. El de La Molina es un trazado muy físico que exige una adaptación de varios días.”

Lisa Baumann revalidó el título continental
En categoría femenina, la suiza Lisa Baumann revalidó el título europeo con autoridad gracias a una bajada impecable y un tiempo de 3:26.31. La corredora helvética, emocionada al cruzar la meta, confesó entre lágrimas: «Quizás esta medalla de Campeona de Europa es la que más valor tiene para mí hasta el momento de mi carrera, porque hace tan solo dos meses me rompí la clavícula.”
Pese a las dudas iniciales, su rendimiento fue creciendo a lo largo de la jornada: «No las tenía todas conmigo en un trazado tan técnico y bacheado, pero a medida que avanzaba la prueba me he sentido más cómoda con la bicicleta y creo que se ha notado.”
El podio femenino lo completaron la italiana Gloria Scarsi, con el mismo crono de Baumann (3:26.31), y la francesa Vicky Clavel, tercera con 3:27.91. La mejor española fue Cristina Menéndez, octava con 3:35.01, en una final muy exigente. La asturiana manifestó que «Tuve un fallo en una de las primeras curvas y otro entrando a la zona rápida, pero en general me he encontrado muy a gusto en este circuito, muy guapo, la verdad, me ha gustado mucho. He hecho un muy buen tiempo y me voy muy contenta.”

Oriol Cuadrat, subcampeón de Europa júnior
La alegría para la selección española la dio el júnior Oriol Cuadrat. El joven rider de La Seu d’Urgell llegó a la ronda final como líder de las clasificatorias júnior. Sin embargo, la bajada decisiva no salió como preveía. Un error de trazada en la parte alta de la pista, por culpa de una piedra, le hizo perder cerca de un segundo y medio, tiempo que lo apartó del oro. Quadrat se quedó como hace dos años en el Europeo de Les Menuires a las puertas del título de campeón y debió conformarse con el subcampeonato continental en su último año como júnior.

La Molina mira hacia la Copa del Mundo
La Molina ha vivido un fin de semana intenso de competición, con un circuito en condiciones perfectas y una respuesta excepcional del público: más de 12.000 personas han pasado por la estación durante los tres días del campeonato. El buen tiempo ha acompañado y ha ayudado a crear un ambiente vibrante tanto en la zona de meta como a lo largo del trazado de La Comella.
Con una organización impecable y un recorrido que ha convencido a corredores y equipos, La Molina cierra el Europeo reforzada como sede internacional. La estación de montaña de la Cerdanya ya piensa en el futuro y tiene en el horizonte solicitar una prueba de la Copa del Mundo.