El Gran Premio de la 18ª edición del BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia 2025 fue para la producción estadounidense Champions of the Golden Valley, dirigida por Ben Sturgulewski, una película ambientada en la región de Banyam, Afganistán, que va mucho más allá del esquí de montaña para confrontar la bondad de la comunidad frente a la brutalidad de la guerra. La ceremonia de entrega de premios puso punto y final al festival en Bilbao con un palmarés de 12 galardones, decidido tras el visionado de 45 películas de la Sección Oficial
Un Gran Premio que mira más allá del esquí
Dirigida por Ben Sturgulewski, Champions of the Golden Valley se sitúa en la región de Banyam, donde cada año se celebraba un peculiar torneo de esquí de montaña. El jurado subrayó que “esta no es solo una película sobre esquí” y destacó cómo muestra las dificultades, el miedo y la soledad que acompañan a los migrantes, frente al poder de la comunidad y la amabilidad. Para el jurado, el film es cálido, divertido y conmovedor, con un mensaje universal que “perduró… mucho después de los créditos finales”.
La película se estrenó el año pasado en el Festival de Tribeca en Nueva York y, desde entonces, ha cosechado premios internacionales. Bilbao ha sido el broche a ese recorrido festivalero y, a partir de ahora, Sturgulewski y la productora Katie Stjernholm enfocan sus esfuerzos en defender la candidatura a mejor documental en los Oscars. Ambos presentaron la película sobre el escenario el viernes por la noche y recibieron una emotiva ovación del público.
Un jurado internacional para un palmarés de 12 premios
El palmarés 2025 ha sido decidido por un jurado compuesto por Crystal Merril (EE. UU.), directora de Mountainfilm Telluride, los cineastas Michael Brown (EE. UU.) y Elena Goatelli (Italia), Aleksandar Zarapchiev (Macedonia), director del Echo Film Festival, y Carmen Martínez (País Vasco), gerente de la Sociedad Coral de Bilbao. Tras valorar el conjunto de la Sección Oficial, el festival ha distribuido 12 premios que dibujan un mapa amplio del cine de montaña, aventura, cultura y naturaleza.
Cuatro cineastas vascos entre las 12 premiadas
La presencia local volvió a tener peso en un escaparate internacional que este año recibió 55 películas en total. De ellas, 12 fueron de producción vasca, y cuatro se han colado en el palmarés.
La navarra Sustraiak. Raíces perdidas, de Luis Arrieta, fue reconocida como Mejor Película de Cultura y Naturaleza. Cantos y Flores, del gipuzcoano Julen Elorza, se llevó el premio a Mejor Película de Deportes y Aventuras. Itsasora, del vizcaíno Mikel Urdangarin, ganó la Mejor Banda Sonora. Y Izarren Zaunka, de los guipuzcoanos Nagore Eceiza e Iker Uranga, obtuvo el Premio EiTB a la Mejor Película en Euskera.
Otras favoritas también suben al podio
Títulos señalados en muchas quinielas, como Oiarzabal. Entre Juan y Juanito, de Javier Álvaro Palomares, Girl Climber, centrada en la escaladora Emily Harrington, o Best Day Ever, también salieron premiados, confirmando un palmarés que combina memoria, épica íntima y mirada social.
Clausura con Non-Stop y sesión de premiadas
La clausura del festival se celebrará el domingo 14 de diciembre, con la ceremonia de premios al inicio de la sesión de las 17.00 h. En esa misma sesión, y tras la entrega, se proyectarán Champions of the Golden Valley y See What I Saw Karakorum. La última sesión, a las 19.45 h, ha programado las películas premiadas Le moulin des artistes, Best Day Ever y K2 mon amour.
Palmarés 2025 y justificaciones del jurado
Gran Premio
Champions of the Golden Valley
Una obra cálida, divertida y conmovedora que recuerda que es posible encontrar alegría con pocos recursos, y que contrapone la brutalidad de la guerra al poder de la comunidad.
Mejor Director
Jonathan Glassberg por Girl Climber
Un retrato poderoso y respetuoso de una mujer que busca su lugar en el mundo, con la escalada como vehículo para narrar un viaje personal y la ruptura de estereotipos de Emily Harrington.
Mejor Guion
Oiarzabal. Entre Juan y Juanito
Destaca por ordenar y entrelazar una gran cantidad de archivo y entrevistas, construyendo una narrativa sólida que resume más de cincuenta años de vida del temperamental alpinista Juanito Oiarzabal tan conocido como controvertido.
Mejor Fotografía
See What I Saw Karakorum
Una invitación impactante a experimentar un lugar sin exposición directa, con composición magistral, humanidad y una sucesión de imágenes sublimes que deja al público elegir su propia perspectiva.
Premio del Jurado
Best Day Ever
Testimonio de la alegría y la libertad de los senderos, y de lo que puede lograrse cuando una comunidad se une para construir trails accesibles y abiertos para todos.
Mejor Banda Sonora
Itsasora
Defiende que menos es más con una música integrada de forma fluida. Sus melodías memorables, unidas a una cinematografía potente, evocan el corazón del mar y el pulso de marineros y regatistas.
Premio EiTB a la Mejor Película en Euskera
Izarren Zaunka
Viaje visualmente poético que mezcla filosofía, amistad y escalada, mostrando cómo la escalada puede ser un antídoto vital en el paisaje del País Vasco.
Mejor Película de Alpinismo
K2 Mon Amour
A través de Liv Sansoz y Zeb Roche, propone que los mejores momentos no están en la cima. Habla del amor como motor de aventura y convierte una expedición en una historia íntima.
Mejor Película de Escalada
Old Man Lightning
El viaje de John “Verm” Sherman, su combate contra el paso del tiempo y la búsqueda de victorias dulces, aunque temporales, hasta llegar a una conclusión luminosa sobre aprender a disfrutar lo mejor de la vida.
Mejor Película de Deporte y Aventura
Cantos y Flores
El ultrarunning como refugio emocional. La corredora Karina se recupera del duelo y reconecta con sus raíces, recordando que la montaña y los amigos pueden ser la mejor medicina.
Mejor Película de Cultura y Naturaleza
Sustraiak. Raíces perdidas
Impacta al mostrar a tres inmigrantes que encuentran en la escalada un refugio y una forma de pertenencia. En un mundo más individualista, reivindica tender puentes y construir comunidad.
Mejor Cortometraje
Le moulin des artistes
Cortometraje visualmente impactante sobre la decisión valiente de vivir con devoción al arte, con ritmo suave, lenguaje visual potente y un contraste entre lo cotidiano y el coraje de rechazar el conformismo.



