Cinco vivencias de altura en el majestuoso Pic du Midi de Bigorre

0
Pic du Midi de Bigorre
Pic du Midi de Bigorre se alza majestuoso a 2.877 metros. (Copyright/ Clement Roy)

En los Pirineos franceses se alza el imponente Pic du Midi de Bigorre, una cumbre majestuosa que te recibe a 2.877 metros. Este lugar, accesible para todas las edades gracias a un teleférico, destaca por la extraordinaria belleza de su entorno natural y por la presencia de un observatorio astronómico.

El Pic du Midi de Bigorre es siempre impresionante, pero hasta el 7 de marzo se vuelve aún más espectacular. A 2.877 metros de altura, puedes disfrutar posiblemente de la mejor puesta de sol del Pirineo; probar la escalada en hielo; realizar la nueva actividad de la temporada, llamada Garbu’rando, caminando por el magnífico paisaje natural del bosque de Payolle donde puedes descubrir el cielo estrellado, la fauna nocturna y degustar la deliciosa sopa garbure; visitar el Observatorio del Pic du Midi, candidato a patrimonio de la humanidad; y, por supuesto, vivir la semana más animada del invierno en los Pirineos franceses. Descubre las cinco experiencias más destacadas en el Pic du Midi al que se accede en un cómodo teleférico.

Pic du Midi atardecer
Al atardecer desde la cima del Pic du Midi se puede contemplar posiblemente la puesta de sol más mágica de todo el Pirineo. (Copyright/ Roger Rovira)

1. Fiesta en las alturas con la mejor puesta de sol del Pirineo

Hasta el 7 de marzo, los martes, miércoles y jueves al atardecer, puedes contemplar la puesta de sol más mágica del Pirineo desde los 750 m2 de terrazas que rodean el Pic du Midi. El espectáculo comienza a las cinco de la tarde, con vistas a los 300 km de cumbres pirenaicas, desde el Mediterráneo al Atlántico, las mesetas del Gran Suroeste y las primeras estribaciones del Macizo Central. Si las condiciones climáticas lo permiten, podrás observar con un telescopio: el sol, el rayo verde, la luna y los primeros planetas. Si buscas una fiesta en las alturas, el miércoles es tu día, ya que el colectivo Strictly Vinyls ofrece cócteles y suenan los ritmos afrobeat, soul, funk, hip-hop, etc., de los DJ Jazz El Chattaz, Lou Tcherno Bill y Agathe Zepowera.

Más información en la web

Pic du Midi escalada hielo
La escalada en hielo en la cima del Pic du Midi es una experiencia con mucha adrenalina. (Copyright/Guides du Pic du Midi)

2: Tu primera experiencia en escalada en hielo

La escalada en hielo suele ser una actividad para expertos, pero la cascada de hielo del Pic du Midi es accesible para personas en forma y motivadas para probar esta actividad. Con 25 metros de longitud y 45 metros de ancho, se llega a través de la terraza del observatorio, en lo alto de la cara norte, y ofrece hasta cuatro líneas de escalada diferentes. Una experiencia única que puedes disfrutar con la ayuda de un guía de alta montaña.

Más información en la web

Pic du Midi freeride
El freeride del Pic de Midi desde la cima al final del recorrido hace 10 kilómetros. (Copyright/Pic du Midi)

3: El Pic du Midi ofrece a los intrépidos freeriders 10 kilómetros de descesno

En la estación de esquí de Grand Tourmalet puedes experimentar la semana más animada del invierno. Conocida como «Semana Loca», ofrece 7 noches y 6 días de esquí desde 220 euros, todo incluido. A pesar de la irregular temporada, el dominio esquiable está abierto al 60% y la calidad de la nieve es correcta, aunque se esperan más nevadas en los próximos días.

Muchos freeriders se acercan a la cima del Pic de Midi de Bigorre para disfrutar del tercer espacio de freeride de Francia. Si tenemos buen nivel de esquí, pero nos falta un «empujuncito» se puede contratar un guía para bajar con tranquilidad y disfrutar de sus pendientes. Puro freeride de gran altitud que abrió su espació de fuera pistas en diciembre de 2013 siguiendo los pasos de la Aiguille du Midi (Chamonix) y La Grave (Alpes). El Pic du Midi emerge majestuoso, ofreciendo a los intrépidos freeriders tres laderas para un descenso vertiginoso. Son 10 kilómetros de pura adrenalina descendente, acompañados por una vertiginosa diferencia de altitud de 1.700 metros que te dejará sin aliento.

Más información en la web 

Observatorio Pic du M idi
El Observatorio Astronómico se creó en 1908 de forma muy modesta, pero con los años ganó mucha relevancia entre los científicos y posteriormente entre los los turistas miles de turistas que a lo largo del año suben a la cima.
(Copyright/ Roger Rovira)

El Observatorio del Pic du Midi, candidato a patrimonio de la humanidad

Proteger el observatorio para las generaciones futuras y preservar su integridad y actividad son objetivos clave. Por ello, el Observatorio del Pic du Midi de Bigorre, pionero en alta montaña y creado modestamente en 1908, ha sido inscrito en la Lista Indicativa de Francia como candidato a ser incluido en el Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El Pic du Midi es la primera Reserva Internacional de Cielo Oscuro en Francia, acreditada con la certificación Starlight, que combina ciencia y turismo de manera innovadora. Desde 2014, la Universidad de Toulouse III-Paul Sabatier y el Sindicato Mixto para el Desarrollo Turístico del Pic du Midi participan en el proyecto para incluir el Observatorio del Pic du Midi en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Más información en la web

Garbure
La garbure es un típico plato de sopa de verduras, que en ocasiones puede inlcuir algo de carne.

5: Disfruta de una sopa de garbure

Descubre el cielo en la Reserva Internacional del Cielo Estrellado, conoce la fauna nocturna, explora el magnífico paisaje natural de Payolle de noche y termina con una comida de altura con la famosa garbure. La garbure es una sopa de col mezclada con otras hortalizas -tambien puede tener carne- típica de la cocina del suroeste de Francia. Esta experiencia, conocida como Garbu’rando, transcurre en Grand Tourmalet y está diseñada para vivir la noche, encontrar la calma, revitalizarte y despertar tus sentidos.

Más información en la web

Artículos relacionados:

Los diez lugares más sorprendentes para hospedarte cerca de las pistas de esquí en el Pirineo francés