David Valero, sexto, y Jofre Cullell, décimo, en la Copa del Mundo XCO de Lenzerheide

David Valero Lenzerheide
David Valero demostró en Lenzerheide que sigue en un gran momento de forma. (Copyright/@bikersincontrol)

Los suizos Nino Schurter y Mathias Flückiger fueron protagonistas de la Copa del Mundo XCO de Lenzerheide al engancharse a menos de 500 metros de la llegada.

David Valero, sexto, y Jofré Cullell, décimo, en la quinta prueba de la Copa del mundo de XCO celebrada en Lenzerheide (Suiza). El italiano Luca Bradiot conquistó la victoria gracias a un enganchon entre Nino Shurter y Mathias Flückiger, mientras la francesa Loana Lecomte dominó de prinicpio a fin. La leyenda local Nino Schurter salió dispuesto a luchar por la victoria desde la salida. El helvético quería celebrar su victoria trigésimo cuarta en la Copa del Mundo de XCO ante su público y convertirse en el biker con más victorias en el circuito.

Nino Schurter comenzó muy fuerte y a la primera de cambio ya hizo la primera selección natural del grupo de cabeza. Después de la primera vuelta, a Schurter sólo le aguantaron rueda el sudafricano Alan Hatherly y el italiano Luca Braidot. En el grupo perseguidor estaban Valero y Cullell.

Jofre Cullell
Jofre Cullell, dorsal 67, finalizo su primera Copa del Mundo XCO , elite, entre los diez primeros. (Copyright/Fraban Photo)

David Valero hizo una gran carrera e incluso a falta de dos vueltas llegó a liderarla

En el momento que Schurter bajo algo el ritmo en la segunda vuelta para no desfondarse Fluckiger y Vlad Dascalu se unieron a la cabeza. Posteriormente Dascalu tuvo mala suerte ya que sufrió una caída que le hizo perder puestos. Más delante aparecieron otros bikers dispuestos a dar caza a los líderes. Era un grupo formado por Valero, Gaze, Blevins, Litscher y Braidot. Faltaban dos vueltas la carrera llevaba un ritmo trepidante. Valero incluso llegó a liderar la prueba unos metros.

Nino Schurter
Nino Schurter que aspiraba a ganar la Copa del Mundo de Lenzerheide, finalmente tuvo que conformarse con la cuarta plaza. (Copyright/Bartek Wolinski/Red Bull Content Pool)

En la última vuelta Schurter y Flückiger jugaron al gato y al ratón para obtener la victoria. Una lucha sin cuartel entre los dos suizos y con Bardiot de comparsa, pero que dio la cara en todo momento. A menos de 1 kilómetro del meta del circuito de Lenzerheide, Fluckiger y Shurter protagonizaron varios adelantamientos y en una curva antes de la bajada hacia la meta se engancharon y Schuter se llevó la peor parte. El italiano Luca Bradiot, que iba tercero se encontró con el liderato, pero tuvo que apretar los dientes hasta el final ya que Alan Hatherly le obligó a disputar un espectacular esprint. En tercera posición entró Mathias Flückiger, mientras Nino Schurter fue cuarto.

El realizador de la transmisión de Red Bull TV no supo leer el espectacular final de la carrera y repitió algunos de los adelantemientos cuando la propia acción de los bikers no pedia repeticiones, ya que el directo era brutal. Al final tanto insitió con los replays que se «comió» la imagen de la carrera que fue el inicidente entre Mathias Flückiger y Nino Schurter.     

Nino Shurter: «Flückiger quiso adelantarme en un punto que simplemente no era posible y me tiró» 

Luca Braidot
Luca Braidot acabó desfondado en en la Copa del Mundo de XCO de Lenzerheide pero sumó su primera victoria en el circuito. (Copyright/Bartek Wolinski / Red Bull Content Pool)

Nino Shurter muy molesto con su compañero habló en exclusiva para la televisión pública suiza (SFR) y no se mordió la lengua. “Quiso adelantarme en un punto que simplemente no era posible y me tiró. Es triste. Habría ganado seguro. Ha sido una respuesta muy mala por su parte. Algo así no debería suceder en una Copa del Mundo en Suiza. Lo interpreto como que no ha superado la derrota del año pasado”. Shurter se refirió a la prueba del año pasado donde supero al esprint a su compatriota, aunque no pudo con Victor Koretzky que se adjudicó la Copa del Mundo.

El suizo Filippo Colombo, que 48 horas antes ganó la prueba de XCC, superó al esprint a David Valero que tuvo que conformarse con la sexta posición, a 32 segundos del ganador. El granadino está en un excelente momento de forma y será uno de los bikers a tener muy en cuenta en la próxima carrera de Vallnord (Andorra) donde los ciclistas españoles se sienten como en casa y tienen el apoyo del público.

Jofre Cullell: «décima posición o es una buena inyección de moral de cara a los próximos objetivos, como la carrera de Vallnord»

Por fin, Jofre Cullell pudo rendir sin problemas y acabó por primera vez una Copa del Mundo XCO entre los diez primeros a 1’51’’ de Bradiot. El catalán manifestó que «estoy muy contento con el resultado y con mi primer top 10 como élite en Copa del Mundo. Me encontré bien desde el inicio, realizando una buena salida y regulando desde mitad de carrera para que todo el esfuerzo no me pasase factura al final. Este décima posición es una buena inyección de moral de cara a los próximos objetivos, como la carrera de Vallnord de la próxima semana y el final de temporada». El tercer español en liza, el gallego Pablo Rodríguez finalizó en el puesto 54 y sigue muy irregular.

Loana Lecomte
Loana Lecomte sumó vicoria y liderato de la general de la Copa del Mundo de XCO
(Copyright/Bartek Wolinski /Red Bull Content Pool)

A Loana Lecomte la victoria en Lenzerheide la catapulta al liderató de la general de la Cop del Mundo XCO

En categoría femenina, no hubo tanta emoción. La francesa Loana Lecomte, actual defensora de la Copa del Mundo XCO, domino de principio a fin. Lecomte tomó la delantera durante la primera vuelta, aunque Jenny Rissveds y la favorita local Jolanda Neff siguieron a Lecomte durante la mayor parte de la carrera. No obstante, la francesa a falta de una vuelta hizo un cambio de ritmo y logró una ventaja de ocho segundos que fue decisiva para plantarse en solitario en la llegada. La biker francesa sumó la séptima victoria de su carrera y se situó al frente de a general superando por un punto de diferencia a la australiana Rebecca MCconnell que finalizó decimocuarta.

Lecomte destacó que “estoy muy satisfecha porque no estaba seguro de poder ganar aquí en Lenzerheide. Me sentí un poco cansada al comienzo del día, así que solo quería dar lo mejor de mí y divertirme. Por tanto, ganar fue perfecto”.

Rocío García
Rocio Garcia no tuvo buenas sensaciones en las piernas y estuvo muy por debajo de su nivel en Lenzerheide.
(Copyright/Bartek Wolinski / Red Bull Content Pool)

La sueca Jenny Rissveds acabó segunda y Alessandra Keller lo hizo en tercera posición. La campeona olímpica Jolanda Neff perdió fuerza en la parte final y acabó sexta. No tuvo el día Roció García. La madrileña tiró de pundonor. Tuvo muchos problemas, pero aguantó y no se retiró. La pupila de Carlos Coloma firmó su peor clasificación de la temporada en la posición 59. Su compañera del equipo BH Templo Cafés, Natalia Fischer, no participó, pero si se incorporará para correr la Copa del Mundo XCO de Vallnord.

Top 5 Copa del Mundo XCO de Lenzerheide 2022

Categoría masculina
1. Luca Braidot ITA 1:17.32
2. Alan Hatherly RSA +0.01
3. Mathias Flückiger SUI +0.04
4. Nino Schurter SUI +0.12
5. Filippo Colombo SUI +0.32

Categoría femenina
1. Loana Lecomte FRA 1:17:31
2. Jenny Rissveds SWE +0.08
3. Alessandra Keller SUI +0.24
4. Pauline Ferrand Prevot FRA +2.06
5. Anne Terpstra NED +2.23

Clasificación general Copa del Mundo XCO

Categoría masculina
1. Nino Schurter SUI 1.154 puntos
2. Alan Hatherly RSA 942
3. Mathias Flückiger SUI 946
4. Vlad Dascălu ROU 882
5. Maxime Marotte FRA 691

7. David Valero ESP 653
20. Gerardo Ulloa MEX 384
29. Jofre Cullell ESP 310
39. Pablo Rodríguez ESP 183
66. Ismael Estebán (Esp) 53

Categoría femenina
1. Loana Lecomte FRA 1.204 puntos
2. Rebecca McConnell AUS 1.203
3. Jenny Rissveds SWE 975
4. Anne Terpstra NED 890
5. Alessandra Keller SUI 832

39. Rocío García ESP     184
64. Natalia Fischer ESP   54

Artículos relacionados:

David Valero acabó sexto en la Copa del Mundo XCO de Leogang

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024