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Dos muertos en un accidente con raquetas de nieve en el Monte San Lorenzo

La montaña, que es la más alta de la Rioja 2.271 metros, se halla en el entorno próximo de la estación de esquí de Valdezcaray.

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A los pies del monte de San Lorenzo se extiende la estación de esquí de Valdezcaray. (Copyright/Archivo/ Valdezcaray)

La fatalidad, quizá imprudencia, y una placa de hielo esta detrás del accidente mortal que sufrieron dos montañeros guipuzcoanos cuando realizaban una excursión con raquetas de nieve en la cara norte del pico San Lorenzo (2.271 metros), la montaña más alta de la Rioja, y próxima al dominio esquiable de Valdecaray. Los dos veteranos senderistas resbalaron en una zona en un muy mal estado debido a la falta de nevadas que presentaba hielo y cayeron por un precipicio.

El accidente se produjo poco antes de llegar al pequeño collado de Colocobia (1.967m) donde había mucho hielo. Las raquetas de nieve, tal y como estaba la parte alta del itinerario, no era el calzado apropiado para la excursión. La identidad de los fallecidos se ha hecho pública, ya que uno de ellos Joseba Zinkunegui, de Eibar y de 50 años, era en la actualidad dirigente de Sortu. Su compañero Iker Jausoro, de Oñate y de 47 años, falleció en el acto, mientras Zinkunegui aún pudo ser rescatado con vida por la prontitud del rescate, gracias al aviso dado por algunos esquiadores de Valdezcaray.

Al parecer los dos excursionistas habían decidido acceder a la cima del Monte San Lorenzo desde el trazado típico que empieza desde la misma estación de Valdezcaray. Son 700 metros de desnivel que se pueden hacer en menos de dos horas. La subida al techo de la Rioja en verano no tiene dificultad, pero en invierno hay que valorar las condiciones de nieve y otras aspectos antes de emprender la ascensión. El instructor de esquí José Luis Lladó, profesor de esquí, y buen conocedor de la zona ha destacado al Diario Vasco que “Cuando hay poca nieve, la que hay está muy helada. Es una zona muy peligrosa. Hay que ir muy preparado para subir. Son necesarios crampones y piolets, porque ha habido varios accidentes en ese mismo entorno”.

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