Edurne Pasaban, elegida Premio Fundación WOP Mendi Film 2023

Edurne Pasaban
La trayectoria de Edurne Pasaban fue reconocida por la fundación The Walk On Project (WOP) y la asociación Mendi Film Festival. Copyright/MFF)

La entrega del galardón a Edurne Pasaban será el 8 de diciembre viernes 11 de marzo en la sesión inaugural del Mendi Film Festival.

Edurne Pasaban (Tolosa, 1972) fue elegida Premio Fundación WOP Mendi Film 2023 por su defensa y transmisión de los valores sociales del alpinismo. La entrega del premio, que otorga la fundación The Walk On Project (WOP) y la asociación Mendi Film Festival se celebrará en la sesión inaugural -8 de diciembre- de la decimosexta edición del festival de cine y montaña en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

El premio WOP, que cumple su décima edición, se creó el año 2015 y su primer ganador fue el alpinista catalán Josep Manuel Anglada. La distinción la han recibido Eduardo Martínez Pisón, Peter Habeler o Chris Bonigton, entre otros.

El jurado del prestigioso premio quiso destacar que “el premio reconoce a la persona y sus valores como faro y ejemplo que sirven de inspiración social. Edurne Pasaban ha desarrollado una actividad deportiva de primer nivel internacional en el mundo del alpinismo, en el que las mujeres, como en tantos otros ámbitos de nuestra sociedad, han tenido que esforzarse y demostrar más allá de lo requerido a los hombres. La autenticidad, el compromiso, la tenacidad, el esfuerzo, el romper límites prestablecidos han guiado sus pasos en las montañas. A estos valores se suma su mirada comprometida hacia el contexto en el que ha desarrollado su pasión alpinística y que ha cristalizado en forma de una fundación de impacto en Himalaya”.

El año 2010, Edurne Pasaban se convirtió en la primera mujer que completo lla lista de las 14 montañas más altas de la Tierra. aunque en dos cimas utilizo oxígeno. Por esta razón en algunes cites aparece la austríaca Gerlinde Katenbrunner (1970) porque ella tuvo el honor de ser la primera mujer en hacer las 14 cumbres sin utilizar oxígeno.
En la actualidad Edurne combina su pasión por la montaña con su faceta de conferenciante y coach en empresas tanto nacionales como internacionales. Organiza charlas, formaciones y talleres diseñados a medida, en las que acompaña a equipos y personas, hacia sus propios objetivos a través de sus experiencias como alpinista.

La concesión del Premio Fundación WOP Mendi Film 2023 se suma a otros muchos reconocimientos oficiales, como la Medalla de Oro del mérito deportivo de España, el premio nacional del deporte Reina Leticia, el premio Vasca Universal, y el premio Lan Onari del Gobierno Vasco.

Palmarés premiados Premio Fundación WOP Mendi Film 2023

Drawn film by Jeremy Collins (2014)
Josep Manuel Anglada (2015)
Sir Chris Bonington (2016)
Peter Habeler (2017)
Juanjo San Sebastian (2018)
Nives Meroi e Romano Benet (2019)
Baltistan Fundazioa (2020)
Sebastián Álvaro (2021)
Eduardo Martínez de Pisón (2022)
Edurne Pasaban (2023)

Artículos relacionados:

Eduardo Martínez de Pisón premiado con el WOP-The Walk On Project 2022  

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024