El parabobsleigh se hace adulto y estrena sección en la RFEDH

parabobsleigh
La presentación del nuevo equipo de parabobsleigh conto con la presencia de los deportistas Ángel Piñol, Maria de la Mercè Ibáñez y Àngel Piñol; Lídia Guerrero, directora de la Fundació Isidre Esteve; David Samper, presidente de la FCEH; Frank González, presidente de la RFEDH ; Ester Nogera, miembro del Comité Paralímpico Español. ( de izq. a der.) (Copyright/ Turiski)

Se pone en marcha un equipo con cinco atletas gracias a la colaboración y apoyo de  la Fundació Isidre Esteve, el Consejo Superior de Deportes, el Comité Paralímpico Español y la Federació Catalana d’Esports d’Hivern.

El parabobsleigh se integra como nueva sección de la Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH). La RFEDH consolida su apuesta por desarrollar su programa de deporte inclusivo a todos los niveles. El proyecto de poner en marcha un equipo surge de un acuerdo entre la Fundació Isidre Esteve y cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Deportes (CSD), el Comité Paralímpico Español y la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH).

El parabobsleigh es la modalidad adaptada del bobsleigh, categoría individual, que la International Bobsleigh & Skeleton Federation (IBSF) oficializó el año 2014. España tiene representación desde el año en 2015. El asturiano Israel Blanco, que sigue en activo, fue el pionero y su evolución deportiva y experiencia le permitió en el último año situarse en el top 5 del ranking por puntos de la Copa del Mundo IBSF. En noviembre del año 2021, Israel Blanco hizo historia en la pista de Lake Placid (Estados Unidos), donde logró la primera victoria para un piloto español en la Copa del Mundo de parabobsleigh.

Blanco alternará la competición con funciones de entrenador para facilitar la adaptación de los cuatro nuevos deportistas debutantes -Maria de la Mercè Ibáñez, Àngel Piñol, Bernabé Costas y Miguel Ángel Rebouras- al equipo ya que provienen de otros deportes adaptados. Su estreno en el hielo se realizará en la primera prueba del circuito de la Copa del Mundo IBSF, que se celebrará en Lake Placid (EEUU) el próximo 19-20 de noviembre.

Parabob
En primer término los deportistas Àngel Piñol, Israel Blanco y Maria de la Mercè Ibáñez (izq a der.) y detrás Xavi Redon, entrenador y Lídia Guerrero, directora, ambos de la Fundació Isidre Esteve. (Copyright/ Turiski)

El equipo español de parabobsleigh 2022-2023

Israel Blanco, 45 años, Asturias
9ª temporada (2015-actualidad)
7 medallas en Copa del Mundo IBSF (1 oro, 1 plata y 5 bronces)
5º Ranking Mundial IBSF 2021-22

Maria de la Mercè Ibáñez, 47 años, Girona
Handbike, Tennis, Pádel, Submarinismo, Kayak

Àngel Piñol, 51 años, Barcelona
Esquí, Bici, Handbike, Pádel, Tenis

Bernabé Costas, 42 años, Pontevedra
Baloncesto (Paralimpiadas 2012), Padel, Handbike

Miguel Ángel Rebouras, 39 años, Pontevedra
Bici enduro, Motociclismo, Kettlebelt

Israel Blanco parabobsleigh
El piloto asturiano, Israel Blanco, es el único representante del equipo con experiencia en pruebas de parabobsleigh.
(Copyright/IBSF)

Los protagonistas del proyecto 

Frank González, presidente de la RFEDH:“Para nuestra federación es un orgullo seguir reforzando la apuesta por el deporte inclusivo y queremos agradecer su apoyo a todos lo que han hecho posible que este proyecto empiece a tomar forma. Esperamos seguir sumando entre todos más recursos para que el equipo se pueda ir ampliando en el futuro y más deportistas sigan la estela de un Israel Blanco que está haciendo un gran trabajo con el bobsleigh adaptado en los últimos años”.

Lídia Guerrero, directora de la Fundació Isidre Esteve: “Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y motivarlos a través del deporte. Cuando nos explicaron este proyecto nos encantó la idea y cuadra muy bien con nuestra con nuestra filosofía, que se basa en la innovación y la búsqueda de nuevos retos. Esperamos que tenga un largo recorrido y vamos a trabajar al máximo para que los deportistas disfruten de esta experiencia”. 

Israel Blanco, piloto de parabobsleigh: “Tengo muchas ganas de empezar con los nuevos pilotos y poder darles consejos desde mi experiencia para que se adapten al parabob, sobre todo en materia de seguridad. Estoy seguro que se van a enganchar a este deporte y lo van a disfrutar mucho, yo estaré a su lado para ayudarles a corregir posibles errores. Ojalá sea solo el principio y cada vez haya más pilotos compitiendo por España en el futuro”.

Maria de la Mercè Ibáñez, piloto de parabobsleigh: “Al principio no tenía mucha idea de qué iba el parabob; pero cuando nos confirmaron el proyecto empezamos a ver cómo funcionaba el deporte y ahora mismo me siento muy afortunada de tener esta oportunidad. Según se acerca el debut tenga más nervios por saber cómo será, si será algo que pueda controlar o solo dejarme bajar. Tengo muchas ganas de empezar y tirarme; estoy segura que va a ser una experiencia genial”.

Àngel Piñol, piloto de parabobsleigh: “Había visto bobsleigh por la televisión con los Juegos Olímpicos, pero nada más hasta ahora. Tengo muchas ganas de llegar a Lake Placid y podernos subir en el trineo. Me ha llamado la atención de este deporte su velocidad y su adrenalina; estoy un poco nervioso de saber si podremos controlar el pilotaje o no, pero estoy muy ilusionado de poder empezar”.

Artículos relacionados:

Clara Aznar y Adrián Rodríguez, Campeones de España de skeleton

Arranca la era post-Ander Mirambell en el skeleton español

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • Artículos relacionados