El túnel de Bielsa-Aragnouet reabre las 24 horas a partir del 2 de diciembre

0
túnel de Bielsa-Aragnouet
El túnel de Bielsa-Aragnouet tiene 3.070 metros de longitud. (Copyright/Team)

Recuperar el tráfico nocturno y abrir las 24 horas el túnel de Bielsa-Aragnouet, 3.070 metros, entrará en vigor el 2 de diciembre. La medida facilitará los accesos a estaciones de esquí del Pirineo francés como Saint Lary o Piau Engaly.

El túnel de Bielsa-Aragnouet, de 3.070 metros y abierto al tráfico en 1976, ya tiene fecha para la reapertura completa -2 diciembre-, tras casi tres años cerrado en horario nocturno. Desde enero de 2021, el túnel de Bielsa, uno de los tres puntos de cruce fronterizo en los Pirineos aragoneses, permanecía cerrado inicialmente entre las diez de la noche y las seis de la mañana y en la actualidad desde la medianoche (00.00h). La decisión fue tomada por del gobierno francés con el argumento de la amenaza terrorista y el control de la inmigración. Desde hace meses había malestar entre los afectados por esta medida y la presión del territorio, tanto desde la parte aragonesa y como francesa, iba en aumento para poner fin a una situación anómala.
 

La posición francesa se desencalló, después de la última reunión mantenida entre los directores generales de carreteras de las dos regiones conectadas por esta infraestructura -Miguel Ángel Arminio del Gobierno de Aragón y , Franck Bouchaud, su homólogo del Departamento Altos Pirineos francés.

tunel Bielsa
El túnel de Bielsa-Aragnouet es en la actualidad unidireccional y funciona con semáforos por seguridad. (Copyright/Team)

El túnel de Bielsa-Aragnouet, de 3.070 metros llevaba  tres años cerrado en horario nocturno

En paralelo se inaugurará la instalación de un sistema renovado de detección automática de incidentes que dotará a la infraestructura de un dispositivo de alerta más eficaz durante las horas nocturnas. En estos momentos, el túnel dispone de un sistema capaz de detectar el 70% de este tipo de incidencias -vehículo parado, vehículo lento, humo, etc.-, pero el nuevo sistema conseguirá elevar ese porcentaje notablemente. La instalación de este sistema más eficaz está prevista desde de diciembre de 2022 y conlleva un cambio de software que mejora el rendimiento de las 65 cámaras del túnel.  Durante todo el mes noviembre se acometerán todas las pruebas necesarias para que la reapertura nocturna se lleve a cabo con todas las garantías de seguridad. 

Renovación total del sistema de detección automátio en el tunel de Bielsa-Aragnouet

El túnel transfronterizo de Bielsa- Aragnouet se encuentra ubicado entre el norte de la provincia de Huesca, comarca de Sobrarbe y el sur de la provincia de Altos Pirineos, en el macizo pirenaico. Se trata de un túnel transfronterizo que conecta la carretera A-138 española con la RD 173 francesa, en el llamado Pirineo Central. El túnel tiene una longitud de 3.070 metros, de los cuales 1.303 se encuentran en territorio español y 1.767 en Francia. El límite entre Francia y España se encuentra en el punto kilométrico 92,490 de la carretera autonómica A-138 de Barbastro a Francia por Bielsa.
El túnel, algo estrecho para la normativa actual, es en la actualidad unidireccional. Funciona con semáforos por seguridad y no se circula en doble sentido. Sólo se permite el sentido único.

Observación: En España no es obligatorio, pero si recomendable. Francia aprobó hace dos años una normativa que en invierno obliga a todos los vehículos a llevar en el maletero cadenas de nieve o textiles o bien circular con neumáticos de nieve. Deben llevarse en el vehículo entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo. Hasta ahora, la gendarmería francesa era laxa en la imposición de multas, pero a partir de este invierno 2023 comenzarán a multar.

Artículos relacionados: