Enrique Santamaria y Rosa Maria Nieto ganan la Vertical Montserrat de 2.180 escalones

Vertical Montserrat
220 corredores participarón en la quinta edición de la Vertical Montserrat. (Copyright/ Roger Corredera)

Enrique Santamaria y Rosa Maria Nieto fueron los más rápidos en subir los 2.180 escalones de la Vertical Montserrat 2023.

Enrique Santamaria -12’:18- y Rosa Maria Nieto -14’:51- ganaron la quinta edición de la Vertical Montserrat, que forma parte del circuito estatal de Carreras Verticales (CCV). La intermitente lluvia fue protagonista de la prueba vertical más exigente de la geografía española en la que participaron 220 atletas en sus diversas categorías.

Como es habitual el recorrido consistió a subir los 2.180 escalones que separan estación inferior del Funicular de la Santa Cova de Montserrat de la estación superior del Funicular de Sant Joan de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) con 388 metros de desnivel. La carrera está imncluida en la está incluida en el calendario internacional de la Towerrunning World Association.

En esta edición compitieron 57 bomberos de distintos cuerpos y organismos. Hubo representación de bomberos de la Generalitat de Catalunya, Bomberos de Barcelona, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Bomberos de la Comunidad de Madrid, Bomberos de la Diputación de Zaragoza, Bomberos Ayuntamiento Jaén, SEPEI Diputación Cáceres y Consorcio Bomberos Provincia de Cádiz. Los profesionales subieron los 2.180 peldaños con su equipo de trabajo que pesa de entre 20 y 23 kilos.

Vertical Montserrat
57 bomberos atabiados con sus respectivos equipos profesionales tomaron parte en la Vertical Montserrat 2023. (Copyright/ David Fernández)

En la clasificación de los bomberos profesionales, Joan Freixa -17:48- del parque de Guardiola de Berguedà de Bomberos de la Generalitat, revalido la victoria y estableció un nuevo récord. Freixa bajo un segundo el mejor registro que estaba en su poder. En categoría femenina -con siete participantes, la a victoria fue para Clara Nierga de Bomberos de la Generalitat (Parc Maçanet de la Selva) con un tiempo de 25’57. Nierga batió Stefania Brunazzi -28’35- de Bomberos de la Generalitat que el año pasado acabó primera y era la gran favorita.

Nueve corredores participaron en la categoria inclusiva

Vertical Montserrat
Nueve corredores compitieron en la categoría ‘inclusiva’. (Copyright/ Diana Duarte)

Por segundo año se celebró la categoría ‘inclusiva’ con la participación de 9 atletas. Javier Martínez Monteagudo, con una marca de 19’:35, marcó el mejor tiempo en la modalidad visual y Jaume Cañellas con 17’:48 en la física. En la modalidad visual femenina, Maria Petit, realizó un tiempo de 22’53. Las personas con discapacidad visual fueron acompañadas por un guía vidente y unidos por una barra direccional.

En la categoría solidaria, Som Un Equip -Somos Un Equipo- (SUE), también aumentó el número de inscritos con un 50% más respecto al año pasado. Dirigida a personas, empresas, escuelas, clubs deportivos y otras organizaciones, compitieron con dos corredores/as después de conseguir el reto solidario de 500€. Como novedad, en esta quinta edición ha participado 2 equipos SUE formados por bomberos, ganando el patrocinado por Ametller Orígen. Los ganadores han sido en la modalidad SUE mixta la Escuela Cooperativa el Puig, en la modalidad SUE masculina el Aéreo de Montserrat – Parque Natural de Montserrat, y en la SUE femenina, Transport x Cable.

La carrera solidaria Vertical Montserrat fue creada en 2017 por Bomberos de la Generalitat de Catalunya, dentro del proyecto Bomberos con Causa, y está organizada conjuntamente con la Obra Social de San Juan de Dios- La carrera además de tener el apoyo de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, la Abadía de Montserrat y el Patronato de la Montaña de Montserrat y la colaboración, entre otros, de Bomberos de Barcelona, Cruz Roja de Catalunya, la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya, Fundación «La Caixa» y Airbox.

Nota: Durante la próxima semana todavia existe la posibilidad de colaborar con alguna aportación en la web ‘Dorsal Zero’.

TODAS LAS CLASIFICACIONES

Artículos relacionados:

Ángel López y Marta Cosp vencen la cuarta Vertical Montserrat

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024