Escala en Sète 2022: el mejor festival del mar del Mediterráneo

0
Escala en Sète
El festival marítimo de Escala en Sète es de carácter bianual. El año 2020 no pudo celebrarse por la pandemia de la covid-19. (Copyright/ATF)

El festival del mar de ‘Escala en Sète’ 2022 -11 al 18 de abril- es una fiesta del mar que compagina la tradición maritima, la musica y la gastronomía del Mediterráneo.

Sète, conocida como «la Venecia del Languedoc» por sus canales, celebra cada dos años ‘Escala en Sète’, el festival de mar más importante del Mediterráneo. Este año el puerto viejo, los canales y los puentes de la ciudad se visten de gala, entre el 11 y el 18 de abril. En sólo una década ‘Escala en Sète’ se convirtió en el evento marítimo, cultural y gastronómico más destacado de las celebraciones populares del mar Mediterráneo. Una ocasión única para ver algunos de los barcos históricos que todavía surcan nuestros mares o embarcaciones más modestos de vela latina que durante el siglo XIX y principios del XX surcaron el Mediterráneo para la pesca tradicional con red de sardinas y anchoas. 

Escala en Sète
‘Escala en Sète’ se ha convertido en unos eventos marítimos más importantes de la ciudad de Sète. (Copyright/ATF)

La ciudad de Sète, llamada la «Venecia del Languedoc» por sus canales,  está situada a 31 km de Montpelier 

La ciudad está situada entre el Mediterráneo y la laguna de Thau -19,5 km de longitud- que es uno de los parajes emblemáticos de la región de Sète. A 31 km de Montpellier, Sète es el segundo puerto de Francia en el Mediterráneo después de Marsella. Su historia es un reflejo de la vida económica y social de la región de Languedoc-Roussillon. Luis XIV, el Rey Sol, eligio el cabo de Sète para conectar el canal de Midi con el Mediterraneo. Su puerto fue inaugurado el 29 de julio de 1666.

Durante estos días se celebran paradas náuticas, exhibiciones, visitas a barcos históricos y otras muchas actividades. La música tradicional ligada a la tradición marítima también esta presente a lo largo del festival ‘Escala en Sète’. Pasacalles musicales, actuaciones en directo  y bandas dan sonido a esta fiesta del mar. Por último, y no menos importante, es la gastronomía. Las paradas y degustaciones de productos del mar son otro de los puntos fuertes de este vento marítimo.

Escala en Sète
Entre los barcos presentes y que se pueden visitar está la Nao Victoria. Reproducción de la nave con la que Magallanes completó la primera circumnavegación. (Copyright/ATF)

Los Paises Bajos estan representados la goleta de tres mástiles Oosterschelde y el bergantín Morgenster  

Más de 100 barcos tradicionales, entre grandes veleros, réplicas históricas y embarcaciones de vela latina abarrotan el muelle de Sète durante estos días. El invitado especial de la edición 2022 son los Países Bajos, que participa con dos barcos espectaculares. La goleta de tres mástiles Oosterschelde -50 metros de eslora- y el bergantín Morgenster -50m-. También destaca la presencia del Mircea -83m- un bergantín-goleta de tres mástiles que desde 1938 se utiliza como velero de entrenamiento de la Academia Naval de Rumania. 

Escala en Sète
Las desgustaciones y la gastronomia del mar son otros de los puntos fuertes de la Escala en Sète. (Copyright/ATF)

Otros barcos destacados de ‘Escala en Sète’ 2022

El Shtandart: réplica de la fragata del siglo XVIII de Pedro el Grande (35 m)
La Grâce: réplica de un bergantín del siglo XVIII (32 m)
El Galéon: reproducción de un galeón español del siglo XVI (50m)
Nao Victoria: reproducción de la nave de Magallanes que completó la primera  circunnavegación del globo (25m)
Pascual Flores: goleta pailebote de tres mástiles (47m) que es el gran embajador turístico de la ciudad de Torrevieja (Alicante).
Nao Santa Maria: reproducción de la Carraca de Cristóbal Colón (30m)
Pandora: réplica de goleta del siglo XVIII (30 m)

¿Cómo viajar a la ciudad de Sète desde Barcelona? 

Una forma relajada de viajar a Sète es utilizar el servicio de Renfe-SNCF desde cualquiera de las ciudades con conexión de tren alta velocidad. Desde Barcelona la duración media del viaje a Sète es de 3 horas y 11 minutos y no se hace ningun transbordo.

En automóvil desde Barcelona a Sète son 3h 15min (343 km) por AP-7 y A9. 
Informacion de interés turística sobre Sète bajar PDF
 

Artículos relacionados:

Descubre El Hérault a través de la bicicleta y de sus vías verdes

Village Castigno, un resort distinto y fuera de ruta en Assignan