El escalador esloveno Silvo Karo gana el Piolet d’Or 2022

0
Silvo Caro
Silvo Caro inscribe su nombre en el selectivo palmarés del Piolets d'Or, que se entregó por primera vez el año 2009 a Walter Bonatti. (Archivo: Silvo Caro)

Silvo Karo, 61 años, reconocido con el Piolet d’Or 2022 por su dilatada y fructífera trayectoria de escalada y por ser un firme defensor del estilo ligero alpino. 

Silvo Karo  (Liubliana, Eslovenia, 1960) ganó el 14º Premio Walter Bonatti – Piolet d’Or por su trayectoria en la montaña. El alpinista y escalador esloveno recibirá el galardón en el transcurso de la ceremonia de los Piolets d’Or, que se celebra el 20 de noviembre por segundo año consecutivo en Briançon.

El jurado premió la dilatada y comprometida carrera en la escalada de grandes paredes y en estuilo alpino. Silvo Karo en Eslovenia es toda una referencia en el mundo del alpinismo y el año 2010 fue condecorados con la Orden del Mérito de Eslovenia, junto a su compañero Franc Knez (1955-2017).

En la década de los ochenta, los alpinistas eslovenos, bajo el paraguas de Yugoslavia, ya que Eslovenia como país no se de independizó hasta el año 1991, comenzaron a darse a conocer internacionalmente gracias a sus ascensos, en gran medida audaces y rápidos, hechos en su mayoría con un estilo alpino impecable y sobre terrenos técnicamente difíciles.

Silvo Karo
Silvo Karo el año 1978 en el Parque nacional Paklenica. (Archivo: Silvo Caro)

Su campo de entrenamiento fue y sigue siendo para las nuevas generaciones los Alpes Julianos. Sus picos de piedra caliza, con enormes paredes no necesariamente de roca de la mejor calidad, es su patio de entrenamiento. Si a eso añadimos las condiciones invernales duras se comprende mejor su amplio margen de mejora sobre roca, hielo y mixto.

Silvo Karo se inició en la escalada en los Alpes julianos (Eslovenia) a la edad de 17 años junto a Janez Jeglič y Franček Knez ambos fallecidos prematuramente

Silvo Karo creció en una granja situada en el pueblo rural de Brdo, al noreste de Ljubljana. Se inició en la escalada a los diecisiete años junto a Janez Jeglič (1961-1997) y al mayor y más experimentado Franček Knez. Eran conocodos como los Tres Moqueteros. El trío pasó a escalar muchas rutas nuevas juntos, tanto en casa como en el extranjero. En verano de 1983, durante dos días de entrenamiento para una primera visita a la Patagonia, los tres hicieron 19 nuevas rutas en dos días, en gran parte escalando sin cuerda, algunas de ellas en descenso.

Los aspectos más destacados de la carrera de Silvo Karo son quizás los primeros ascensos de la cara sur del Cerro Torre y la cara oeste de Bhagirathi III, este último ampliamente reconocido en ese momento como el ascenso técnico más duro en el Himalaya indio. Ambos fueron escalados con Janez Jeglič durante su asociación de diez años. Karo considera que Psycho Vertical (Jeglič-Karo-Knez) en Torre Egger es la mejor ruta nueva que escaló en la Patagonia.

Piolet d'Or
Sus primeros ascensos de la cara sur del Cerro Torre son muy recordados entre los escaladores. (Copyright/ Team)

Rolando Garibotti (Bari, 1971), escalador profesional, escritor y guía de montaña, destacó de él que “cuando conocí a Silvo, estaba en su mejor momento: 70 kg de motivación y decisión, poca conversación y mucha acción. Durante los años siguientes logramos compartir cuerda en un buen número de ocasiones, en Yosemite, la Patagonia y otros lugares. Escalar con él comportaba una sensación muy tranquilizadora. En un solo hombre estaban condensadas todas las habilidades que uno podría necesitar en la montaña. Tenía la energía de un tren, y había algo claramente tranquilizador en la forma en que golpeaba los pitones.   Cuando se enfrentaba a un objetivo que le importaba, su determinación era inquebrantable sin importar las condiciones. Era un hombre honesto, sensato, por quien siempre he sentido un enorme respeto. Algunas de sus escaladas son material de leyenda y han inspirado a escaladores de todo el mundo. Ha dejado una huella imborrable en el deporte”.

En 2007 fundó el Festival de Cine de Montaña en Eslovenia, cuyo objetivo es aumentar la producción de películas de montaña eslovenas y popularizar la cultura de montaña. Silvo escaló más de 2000 vías y realizó más de 300 primeras ascensiones.

Selección de vias de escalada más significativas de Silvo Caro

1983
Fitz Roy, cara este, nueva ruta, Diedro del Diablo (6a A2 90°)
Aguja Val Bois, cara este, nuevo recorrido. DELAWARE. (5 100°)
1985
Yalung Kang, cara norte, nueva ruta, alcanzó los 8100 m
Grandes Jorasses, cara norte, tercera ascensión de Rolling Stones (6b A3 80°)
1986
Cerro Torre, cara este, nueva ruta, Hell’s Direct (7a A4 M6 95°)
Broad Peak, ruta normal
Torre Egger, cara sureste, nueva ruta, Psycho Vertical
(6c A3 90°)
El Mocho, cara norte, nueva ruta, Flecha Amarilla Gris (7a A0)
1987
Lhotse Shar, cresta sureste, alcanzó los 7.300 m
1987-88
Cerro Torre, cara sur, nueva ruta (6b A4 75°)
1990
Bhagirathi III, cara oeste, nueva ruta (6b A4 85°) Everest, arista oeste hasta 7500m
1993
El Capitán, rancho de ovejas de Wyoming (5.10 A5)
1996
Nalumasortoq, nueva ruta, Mussel Power (7a A3)
El Capitán, Muro de Salathé en 10h 25min
Half Dome, Direct Northwest Face, 11h 20mins (récord de velocidad)

1997
El Capitan, West Face (5.11c) en ocho horas de auto a auto
1999
Fitz Roy, cara oeste, Ensueño, segundo general y primero
ascenso libre (6b+ obl 45°)
Fitz Roy, Ruta Eslovaca, estilo alpino con nueva variación de Glaciar Torre (6c 40°)
2000
La Esfinge, nueva vía, Cruz del Sur (7b)
2002
Grand Pilier d’Angle, Divina Providencia al Mont Blanc cumbre
2003
Cerro Murallón, primer ascenso de la cumbre principal
2005
Cerro Torre, arista sureste, ruta nueva, Sit Start esloveno (en un solo empujón de 28 horas; 7a A2 70°)
Aguja Poincenot, Sperone degli Italiani, segunda ascensión (y primera de este camino a la cima, 6c A3).
2006
Torre Trango, Llama Eterna, primer ascenso de un día (7a A2 M5)
2009
Tofana de Rozes, cara sur, Adiós 1999 (7b a la vista, repite)
Aiguille Noire de Peuterey, Punta Brendal sureste cara, Nero su Bianco (7b a la vista, repetir)
Meru Central, intento en el entonces no escalado Shark’s Fin en estilo alpino.

 

Artículos relacionados:

La escaladora Silvia Vidal, mención especial Piolets d’Or 2021

Davo Karnicar, primer esquiador del Everest, fallece talando un árbol