Fallece montañera en la ladera del Pico de las Neveras, Panticosa

Fallece una montañera de 27 años en la ladera del Pico de las Neveras, en Panticosa

Noticia

Accidente mortal en el Pirineo aragonés

Una montañera de 27 años, vecina de Pamplona, fue localizada sin signos vitales en la ladera del Pico de las Neveras, en Panticosa, tras un amplio operativo aéreo. Uno de sus perros también murió y el segundo no ha sido localizado debido al viento y la orografía.

Cumbre del Pico de las Neveras
Cumbre del Pico de las Neveras (Panticosa), referencia alpina del entorno de Baños de Panticosa. (Copyright/Team)

Una montañera de 27 años, vecina de Pamplona, falleció este domingo -19 de octubre- en el entorno de Baños de Panticosa (Huesca) tras precipitarse en una zona muy abrupta de la ladera del Pico de las Neveras (2.890m) . La mujer había salido a la montaña el día anterior en compañía de sus dos perros y había estacionado su vehículo en Casa de Piedra, en los Baños de Panticosa. Uno de los animales fue hallado sin vida junto a ella y el segundo no ha sido localizado.

La alerta y la activación del operativo

El primer aviso llegó a las diez de la mañana a través del COS Navarra. Un familiar alertó de que la joven no había regresado a su domicilio. De inmediato se activó un dispositivo de búsqueda formado por el GREIM de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061.

Localización desde el aire

A las tres de la tarda, tras sobrevolar el área de búsqueda, los efectivos localizaron a una persona en una pendiente muy expuesta en la ladera del Pico de las Neveras, término municipal de Panticosa. La víctima había fallecido por el impacto de la caida sobre una zona rocosa. Junto a ella se halló a uno de los perros también fallecido.

Evacuación con meteorología adversa

La evacuación del cuerpo se realizó en condiciones muy complejas por la presencia de fuertes vientos en altura. La víctima fue trasladada en la aeronave hasta la helisuperficie de Panticosa, donde aguardaban los servicios funerarios para el traslado al Instituto de Medicina Legal de Huesca. El segundo perro no ha sido aún localizado.

A falta de las diligencias judiciales y del informe forense, no han trascendido más detalles sobre las circunstancias de la caída. Los equipos recuerdan la necesidad de planificar con precisión las rutas, consultar la previsión meteorológica de montaña, informar del itinerario previsto y extremar la prudencia en laderas expuestas, más aún en jornadas de viento fuerte.

  • Newsletter Turiski

    Recibe cada jueves toda la actualidad outdoor en tu correo electrónico.