Fallece un montañero de Irún en el Pico Carlit, Pirineo francés

Un montañero de Irún pierde la vida en el Pico Carlit, la cima más alta del Pirineo Oriental francés

Noticia

Nuevo accidente mortal en el Pirineo

Karlos Santiago Etxeberria, de 67 años y miembro de Irungo Mendizaleak, murió tras una caída en el descenso del Pico Carlit, la cima más alta del Pirineo francés, cuando se encontraba con su esposa

Pic Carlit
El Pico Carlit, con 2.921 metros, es la cumbre más alta de los Pirineos Orientales franceses y escenario del trágico accidente del montañero irundarra. (Copyright/Natursports/ Dreamstime.com)

El montañero Karlos Santiago Etxeberria, de 67 años y miembro del club Irungo Mendizaleak (Irún), perdió la vida en el Pico Carlit (2.921 m), la cumbre más alta de los Pirineos Orientales franceses y de la comarca de la Cerdanya.

El accidente, ocurrido el 21 de agosto, se produjo a primeras horas de la tarde, cuando descendía junto a su esposa por la vertiente este de la montaña. La pareja, que estaba disfrutando de unos días de vacaciones en el Pirineo, estaba habituada a este tipo de excursiones y contaba con el equipamiento adecuado.

Un descenso marcado por la niebla

Según el relato de la acompañante, la jornada estuvo marcada por la niebla, la llovizna e incluso el granizo, condiciones que redujeron la visibilidad y volvieron resbaladizo el terreno. En un momento del descenso, Etxeberria resbaló y se precipitó varios metros, fuera de la vista de su mujer. Ella resultó ilesa y logró dar la voz de alarma a la Gendarmería de montaña en torno a la una del mediodia.

Rescate complicado por el mal tiempo

Los equipos de rescate de la Gendarmería de Osséja, apoyados por un helicóptero, acudieron a la zona, aunque las adversas condiciones meteorológicas complicaron la operación, ya que el aparato solo pudo dejar a los equipos en un lugar alejado, sin poder acercarse directamente a la víctima. Finalmente, el cuerpo pudo ser recuperado y trasladado el viernes hacia Puigcerdà. El martes está previsto que llegue a Lesaka, donde será velado por su familia y allegados.

Muy conocido en Bortziriak, Etxeberria fue profesor en la ikastola de Lesaka y en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la EHU-UPV. También ejerció como concejal en el Ayuntamiento de Lesaka y acumulaba una larga trayectoria de salidas a la montaña. En Irungo Mendizaleak, sociedad montañera de referencia en la comarca del Bidasoa, era una figura muy apreciada por su compromiso y su pasión por la naturaleza. Este trágico accidente supone un nuevo golpe para el club irundarra, que en los dos últimos años ha perdido a otros dos socios en la montaña.

El suceso no es un caso aislado. Se trata del segundo accidente mortal reciente en el Pico Carlit. El 1 de octubre del año pasado, un excursionista catalán de 67 años perdió la vida en la misma montaña. Descendía de la cima en compañía de un grupo de quince personas cuando resbaló y se precipitó unos cincuenta metros.

  • Newsletter Turiski

    Recibe cada jueves toda la actualidad outdoor en tu correo electrónico.