Fallece un montañero ascendiendo la Cabeza de Hierro Mayor (2.383 m)  

0
291
Cabeza de Hierro Mayor
El montañero cayó unos 200m por la cara norte de Cabeza de Hierro. (Copyrigh/@GeraRescate)

El joven, de 27 años, resbaló sobre una zona de hielo descendiendo 200 metros y golpeandose con diversas rocas.   

Un montañero, de 27 años, falleció mientras ascendía a la cara norte de montaña Cabeza de Hierro Mayor. El accidentado, que iba en compañía de otro compañero, resbaló en una zona de nieve que por las sucesivas transformaciones era hielo, y cayó desde una altura de más de 200 metros. El joven senderista iba bien equipado, pero falleció de un politraumatismo craneoencefálico (TCE), tras golpearse con varias rocas, según informó el Grupo Especial de Rescate (GERA) en Altura de la Comunidad de Madrid. Su compañero que resultó ileso dio aviso del accidente a las 11:06 horas al 112.

El montañero iba bien equipado, pero falleció de un politraumatismo craneoencefálico (TCE), tras golpearse con varias rocas

Se desconoce si hacían la travesía de las Cabezas de Hierro por el canal de los pulmones, que es un clásico invernal de la Sierra de Guadarrama. El ascenso no entraña grandes dificultades técnicas, pero la nevada de las últimas semanas hizo que la nieve después de sucesivas transformaciones estuviera durísima y con numerosas placas de hielo. En invierno es necesario llevar en la mochila, tanto crampones como piolet.

Al lugar de los hechos se desplazó un helicóptero del GERA que se encargó de recoger el cuerpo del fallecido en una zona de difícil acceso y a su compañero que estaba en estado de shock. Posteriormente fue atendido por el equipo de psicólogos de Summa 112 en el Parque de Bomberos de Navacerrada. En el suceso, intervinieron también Cruz Roja y Guardia Civil.

Cabeza de Hierro Mayor GERA
En el rescate del montañero fallecido y su compañero participó el helicóptero Grupo Especial de Rescate (GERA) de la Comunidad de Madrid. (Copyrigh/ Archivo/ @GeraRescate)

Cabeza de Hierro Mayor (2.383 m) es la segunda más alta de la Sierra de Guadarrama, después de Peñalara

Las Cabezas de Hierro son dos de los picos más importantes y altos de la Sierra de Guadarrama con una altura máxima de 2.383 metros y se hallan en el límite entre los términos municipales de Manzanares el Real, al sur, y Rascafría, al norte, ambos de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid. Esta montaña es la segunda más alta de la Sierra de Guadarrama, después de Peñalara. Es una cumbre doble y las dos cimas están separadas por 700 metros.

El más alto de los dos es la Cabeza de Hierro Mayor (2.383 m) y su pico hermano es la Cabeza de Hierro Menor (2.374 m). Buena parte de esta montaña está situada dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, con la zona de La Pedriza extendiéndose por su ladera sur y el valle del Lozoya por la cara norte. Sus cumbres son muy pedregosas y a medida que bajamos los bosques de pino silvestre, en la ladera norte, y las zonas de arbustos van ganando terreno.

Artículos relacionados:

Recuperados los cadáveres de los tres alpinistas franceses desaparecidos en el Mingbo Eiger (Himalaya)