Hallan los posibles restos de una montañera desaparecida hace 10 meses en el pico Balaitus

0
pico Balaitus
El GREIM de la Guardia Civil de Panticosa halló los restos de la montañera francesa desaparecida hace diez meses.

El GREIM de la Guardia Civil de Panticosa recuperó los restos del cadaver, que podría ser la montañera francesa desparecida en la zona del pico Balaitus, el pasado 24 de octubre.   

El GREIM de la Guardia Civil de Panticosa recuperó los restos humanos de una persona en una zona poco transitada y de difícil acceso del pico Balaitus (3.144 m), en el término municipal de Sallent de Gállego. La cima se halla en la cordillera de los Pirineos Centrales entre España y Francia y su cumbre hace frontera con ambos países. Según las primeras hipótesis podría tratarse del cadáver de la montañera francesa Anne-Cécile Hondeville de 50 años que desapareció el 24 de octubre del año pasado. La montañera iba sola y según sus familiares en el momento de comunicar su desaparición hacia la ruta para ascender al Balaitus desde la zona francesa. Desde Francia la ruta tradicional de ascenso al Balaitous atraviesa el glaciar de las Neous.

Según informó el Instituto Armado, la Gendarmería francesa solicitó el 1 de noviembre de 2021 la colaboración de las autoridades españolas para la búsqueda de la montañera, cuya desaparición fue denunciada una semana antes. La intensa búsqueda no dio ningún fruto y posteriormente fue suspendida debido a las condiciones meteorológicas de nieve.

La busqueda de la montañera francesa en la zona de pico Balaitus se reactivó el 14 de agosto cuando se encontró una ropa  de la desaparecida

Los especialistas del grupo de montaña de la Guardia Civil de Panticosa meses más tarde continuaron la búsqueda cuando la nieve desapareció del recorrido. Resiguieron las dos rutas principales, la Brecha de Latour y la Gran Diagonal, por la vertiente española para ascender al Balaitus. No hubo suerte, pero todo dio un giro cuando el pasado el 14 de agosto, un montañero alertó a la Gendarmería Francesa que había hallado en las inmediaciones del pico Balaitus una prenda de ropa que, tras cotejarla con la información proporcionada por los familiares, podría ser de la montañera desaparecida.

Anne-Cécile Hondeville
Fotografia de Anne-Cécile Hondeville facilitada por la familia a raiz de su desaparición.

El hallazgo volvió a poner en marcha el operativo de búsqueda, tanto desde el lado francés como español. La Gendarmeria de Pierrefitte-Nestalas solicitó de nuevo colaboración de la Guardia Civil que volvió a la zona para seguir rastreando en la zona el Balaitus por debajo de la Gran Diagonal, hacia el Glaciar de las Fondiellas. La búsqueda finalmente dio resultado ya que un especialista del grupo de montaña de Panticosa avistó con unos prismáticos un bulto de color azul en una zona no transitada habitualmente por personas y de muy difícil acceso.

A tenor de los objetos personales hallados, la familia de Anne-Cécile Hondeville confirmó que se trata de ella 

Al descender y acceder al lugar, el agente, acompañado de un gendarme localizó una mochila y junto a ella restos de un cuerpo y enseres personales. Los restos del cadáver fueron evacuados en helicóptero y trasladados al depósito de Jaca a la espera de serle practicada la autopsia. La prueba de ADN debe confirmar que se trata de la montañera francesa desaparecida el pasado octubre.

La familia, a tenor de los efectos personales encontrados, confirmó que se trata de  Anne-Cécile Hondeville y destacó que «probablemente tuvo una mala caída lo largo del lado español de la línea de cresta entre el collado de la Brèche des Ciseaux (2.286m) y el refugio André Michaud», que es una pequeña cueva acondicionada para hacer vivac que se halla 2.698 metros. Su hallazgo -15 de agosto de 2022- fue posible por un excursionista que encontró uno de sus zapatos y llamó a la policía facilitando las coordenadas en GPS. Con esta nueva información, la GPHM y la Guardia Civil impulsaron activamente la búsqueda en una zona bien dirigida y la descubrieron. Agradecemos a todos los que pasaron la información durante su desaparición y buscaron en la montaña. Todos ustedes han escrito el final de nuestra espera. Finalmente podremos poner fin a nuestras preguntas, nuestras ansiedades y decirle adiós».

Artículos relacionados:

Localizado el cuerpo sin vida del montañero gijonés desaparecido en Bulnes