Jaume Pueyo y Marc Colell firmaron una meritoria 15ª plaza en el esprint libre por equipos masculino de esquí de fondo en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina 2026, una final de altísimo voltaje resuelta con otra exhibición del noruego Johannes Klaebo, oro junto a Einar Hedegart. El dúo catalán, ambos del CEFUC FCEH, se ganó el derecho a pelear por el diploma tras una clasificación histórica en la que España terminó quinta.
Clasificatoria para soñar con el diploma
La mañana dejó una señal clara. Pueyo, 24 años y en plena madurez competitiva tras varias temporadas en Copa del Mundo, marcó un 2:51.75, el segundo mejor tiempo de todos los participantes, únicamente por detrás de Klæbo, que paró el crono en 2:49.12. Colell, debutante olímpico, completó la criba con 3:00.46 para ser 29º a nivel individual, y con el acumulado España cerró la clasificatoria en 5:52.21, por delante de selecciones de enorme tradición.
Ese golpe sobre la mesa cambió el guion. De pelear por entrar, a presentarse en la final con opciones reales de diploma y con la sensación de que el fondo español, al fin, ya no pide permiso.

Final dura y puesto 15 tras un relevo decisivo
En la final, con el nivel disparado y el pelotón tensado desde el inicio, España se movió con inteligencia en los primeros relevos. Tras el primero, el equipo se mantenía en la zona delantera con opciones abiertas. Pueyo completó su segundo paso por meta en sexta posición, y el dúo llegó a verse instalado en la pelea por el top 8.
A partir de ahí la carrera se endureció. Colell sufrió para sostener el ritmo cuando el grupo empezó a romperse y España se fue deslizando hacia atrás. Pueyo todavía intentó reconstruir la situación en su último relevo con una remontada de energía y carácter, pero en el cierre el esfuerzo pasó factura y el combinado español terminó 15º y último entre los equipos finalistas.
Klæbo, el rey total y el récord en el horizonte
Por delante, Noruega volvió a imponer su ley en el Tesero Cross Country Skiing Stadium, en Lago. Hedegart dejó a Klæbo en disposición de atacar y el campeón noruego convirtió el relevo en sentencia. Con este oro, Klæbo suma su quinto título en estos Juegos y eleva a diez sus oros olímpicos, manteniendo vivo el reto de completar el pleno en su programa, con el 50 km como última estación del fondo masculino en Milán Cortina. Noruega se impuso por delante de Estados Unidos, plata con Ben Ogden y Gus Schumacher, e Italia, bronce con Elia Barp y Federico Pellegrino.
Un resultadazo que sabe a más
Jaume Pueyo puso palabras a una actuación que mezcla orgullo y ambición «Las sensaciones han sido muy buenas, lo hemos dejado todo en la pista. Creo que he hecho un resultadazo en la clasificatoria y Marc ha hecho un buen registro también. En la final me he notado ágil con el pelotón e incluso en la última vuelta tenía bastante gas».
El fondista de la Seu d’Urgell insistió en que el diploma estaba cerca y dejó un mensaje de continuidad «Era nuestro objetivo, pero estamos felices de estar aquí y dejarlo todo. Siempre se puede hacer mejor, pero el futuro tiene buena pinta y vamos a por ello. Encaramos las siguientes Copas del Mundo de la mejor forma posible».
Marc Colell, por su parte, subrayó el avance respecto al esprint individual «Las sensaciones han sido mejores que en el esprint individual. En la final me he encontrado muy bien en el primer relevo, pero en el segundo y el tercero me ha faltado algo de ritmo. Creo que los cambios los hemos hecho muy bien porque los hemos practicado bastante. Es un buen resultado, aunque siempre se quiere más. Queremos seguir en en esta línea».



