Jordi Pons: reflexiona con una mirada íntima al alma del alpinismo

0
Jordi Pons
Jordi Pons durante su ascensión a la pared Norte del Eiger en 1964. (Copyright/ Arxiu Pons)

El documental «Jordi Pons. Quan els records pesen més que les esperances» dirigido por Jaume Altadill, repasa la vida del alpinista y su relación con la montaña y el alpinismo.

Jordi Pons, Barcelona en 1933, es un destacado alpinista y una leyenda del montañismo catalán y español. A sus 91 años, es un pionero que abrió camino y aún sigue activo. En verano de 2023, para celebrar sus 90 años, sus amigos lo llevaron a escalar el Mönch, de 4.107 metros, en los Alpes suizos. Esta ascensión es el hilo conductor del documental «Jordi Pons. Quan els records pesen més que les esperances» (Jordi Pons. Cuando los recuerdos pesan más que las esperanzas), donde repasa su vida y logros deportivos, y reflexiona abiertamente sobre la montaña y el alpinismo, junto a otros personas de su entorno.

¿Cuál es la esencia del documental «Jordi Pons. Quan els records pesen més que les esperances», una frase tuya, en la narrativa de tu vida y aventuras alpinísticas? 

Sí, es una frase mía. Cuando llegas a cierta edad, y pones en la balanza… los recuerdos pesan más que las esperanzas. Es una realidad y debemos ser conscientes de ello. El 27 de septiembre escalamos el Mönch -4.107m- en los Alpes suizos para celebrar mi 90º aniversario. Esta ascensión es el hilo conductor para contar lo que ha sido mi vida. Jaume Altadill y David Perelló han realizado un montaje excepcional que hace que la proyección sea muy entretenida. Tanto estamos en el Eiger o en Montserrat, como haciendo esquí nórdico o escalada. Y esta manera de enfocarlo es muy amena para un documental que dura una hora.

Jordi Pons
Jordi Pons en una fotografía sin datar que corresponde a la década de los años cincuenta. (Copyright/ Arxiu Pons)

«Es la historia de un alpinista que ni ha sido el mejor ni ha sido nada de todo esto y que da preferencia al factor humano más que al factor alpinístico»

¿Cómo describirías la filosofía del alpinismo que tomas como eje principal en tu vida y cómo se refleja en el documental?

Es un recopilatorio de todas mis actividades, pero dando preferencia a la filosofía del alpinismo. Porque siempre he dicho que la parte humana, para mí, tiene mucha más importancia que las cimas que he escalado. Y, evidentemente, cuando ambas cosas se juntan el éxito está asegurado. Sin embargo, es un documental diferente de los que salen de casa, haces una marcha de aproximación, llegas a la cima, te das un abrazo, bajas y se acaba aquí.

Entonces, ¿qué nos muestra el documental «Jordi Pons. Cuando los recuerdos pesan más que las esperanzas»?

Es la historia de un alpinista que ni ha sido el mejor ni ha sido nada de todo eso. Simplemente, que el realizador, el compañero Jaume Altadill, con quien he estado en los Andes y en el Everest, ha tenido la capacidad de producir, de priorizar los sentimientos que tenemos los alpinistas por encima de las conquistas. Yo pienso que esto es la primera vez que se hace en un documental, porque siempre se trata de llegar arriba, y yo digo que, si además llegas, pues mejor. Pero yo sigo diciendo, y lo quiero repetir, que da preferencia al factor humano más que al factor alpinístico.

Jordi Pons
El alpinista catalán con su inseparable cámara de 16 milímetros durante la expedición catalana al Everest del año 1982.
(Copyright/ Arxiu Pons)

«He sido un hombre de objetivos y eso me ha permitido llegar a los 91 años y pensar que aún tengo espacio para seguir disfrutando de los proyectos».

¿Cómo ves la evolución de una parte del alpinismo, en cuanto a las cimas de ocho mil metros, donde parece que todo vale para hacer cumbre?

De eso hemos hablado bastante y queda reflejado. Eso no es la esencia del alpinismo. Siempre he partido de la base -y lo he dicho a veces- que he tenido miedo escalando y, gracias al miedo, puedo seguir contando mis aventuras. Y un hombre que ha hecho las tres paredes más difíciles de los Alpes y cuatro ochomiles, pienso que tiene un poco de autoridad para decir que lo más importante no es la cima en sí, que también, sino la compañía: el amigo o los amigos que te han llevado a conquistar esta hazaña.

¿Cómo percibes la evolución del alpinismo a través de las generaciones, especialmente en comparación con tu propia experiencia, y cómo se refleja esto en el documental?

Me puedo dar por satisfecho, pero las nuevas generaciones lo han superado con creces. Sin embargo, fuimos los primeros y abrimos las puertas de las expediciones. Los años 61 y 63 en los Andes, el 69 en el Hindu Kush, y el 74 en el Himalaya con el primer ascenso al Annapurna Este. He sido un hombre de objetivos, que mi mujer siempre ha entendido muy bien, porque cuando terminaba una meta, durante el camino de vuelta a casa ya estaba preparando otra. Y esta vida, que ha sido llena de objetivos, pienso que es la que me ha permitido llegar a los 91 años y pensar que aún tengo espacio para poder seguir disfrutando de los proyectos.

Jordi Pons
Jordi Pons con 90 añosascendiendo el Mönch, de 4.107 metros, en los Alpes suizos. (Copyright/ Arxiu Pons)

¿Cuál es tu visión sobre la relación entre la edad y tus actividades alpinísticas actuales?

Seguramente soy un culo inquieto, pero evidentemente he bajado la guardia. Porque me doy cuenta de que cuando voy a subir la Mola o voy a escalar hay gente cuarenta años más joven que yo. Y me digo: «¿Cómo puede ser que este que camina mal me deje atrás?» Quiere decir que la edad te va situando en cada lugar en el momento preciso. Y esta circunstancia permite que la filosofía de la vida te cojas en función de tu capacidad de reacción de cada momento. Yo sigo yendo con el reloj para mirar si, cada vez que subo a las baterías -refiriéndose a los búnkeres del Carmel que hay en la parte alta del cerro de la Rovira- estoy al mismo horario que el día anterior. Es una manera de disfrutar, de ver cuál es el día que yo empezaré a hacer realmente la bajada física. De momento, no se ha dado el caso. Pienso que cuanto más tarde, mejor, porque la vida a los 90 años también es divertida.

Ficha técnica:
«Jordi Pons. Quan els records pesen més que les esperances»

Director: Jaume Altadill
Montador: David Perelló  
Productor: Joan Quintana
Productora: Pixpeak
Duración: 60 minuts

Jordi Pons
La vida de Jordi Pons siempre gira en el entorno de la montaña. (Copyright/Turiski)

Observación: El documental, estrenado el 7 de mayo en Caixa Forum (Barcelona),      realizará un pequeño recorrido por diversas entidades de montañismo catalanas que colaboraron en su producción. En paralelo se presentará a diversos festivales de cine de montaña.   

Calendario de proyecciones 

16 de maig a l’auditori de la Fundació 1859 Caixa Sabadell (19.00) organitza la Unió Excursionista de Sabadell.
22 de maig Centre Civic Matas i Ramis (20.00). Organitza la Unió Excursionista de Catalunya d’Horta.
7 de juny Teatre Casal Cultural, Mollet del Vallès (20.00h)Organitza Club Muntanyenc de Mollet.
8 de juny Centre Excursionista de Campdevànol (19.00).

Artículos relacionados:

Medio siglo del histórico primer ocho mil español en el Annapurna Este

El alpinismo es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad