José Luis Capitán regresa al Angliru para recaudar fondos contra la ELA

0
José Luis Capitán Angliru
José Luis Capitán estuvo arropado por 200 personas en la subida al Angliru para recaudar fondos contra el ELA. (Copyright/321 Go Eventos)

El exatleta José Luis Capitán, enfermo de ELA y recordman de la subida al Angliru, hizo el ascenso en silla de ruedas.

José Luis Capitán (Madrid, 1976) recordman de la subida al Angliru y enfermo de ELA, regresó a la cima del Angliru. El exatleta lo hizo subido en una silla de ruedas especial y tirada por un grupo de voluntarios de la asociación “Ezina Ekinez Egina”. El recorrido desde La Vega (Riosa) fue muy especial para él y estuvo arropado por más de 200 personas. La subida popular llamada Capitán vs El Angliru, y bajo el lema ‘No hay una montaña suficientemente alta’, tenía como fin recaudar dinero para la Asociación ELA Asturias.

Capi, como es conocido por sus amigos, es desde el año 2005 recordman de la subida al Angliru con un tiempo de 1h:00:36 

El año 2005, José Luis Capitán estableció un registro a la subida del Angliru que todavía sigue vigente. Hizo los 13 kilómetros y 1.226 metros de desnivel positivo -pendiente media del 10,2% y máxima del 24%- con un tiempo de 1h:00:36. Han pasado 18 años y el récord sigue vigente, aunque hubo diversos intentos para batirlo. El último se remonta al 22 de septiembre de 2021 a cargo del atleta keniata Ben Kimtai y los españoles Albert Pérez y Asier Larrucea. No pudieron con la marca de Capitán. El que se aproximó más fue Kimtai -1h:02:40- pero se quedó a 2 minutos y 4 segundos.

José Luis Capitán Angliru
Durante el ascenso del Angliru se vivieron muchos momentos emocionantes. (Copyright/321 Go Eventos)

A Capi le diagnosticaron ELA el año 2015 y desde entonces quiso dar visibilidad a la enfermedad y recaudar fondos para su investigación

A Capi, como es conocido por sus amigos, le diagnosticaran el ELA en 2015. Desde entonces se comprometió en dar visibilidad a la enfermedad de la esclerosis lateral amiotrófica con acciones solidarias. La última la compartió con el exfutbolista Juan Carlos Unzué, también enfermo de ELA, con una carrera virtual a pie o en bici en la que participaron alrededor de 3.000 personas y se recaudó 25.000 euros para la  Fundación Luzón.

 Capitan se emocionó durante todo el recorrido y al final destacó de forma telegráfica que “las lágrimas no son de lamento ni de pena sino de inmensa alegría”.  El año 2019 el ayuntamiento de Riosa colocó una placa en la cima en honor a su gesta que todavía sigue vigente. El exatleta, subcampeón de España de carreras de montaña en tres ocasiones, se inició el año 2005 en el trailrunning de la mano de su hermano Vicente Capitán. Precisamente ese año Vicente se proclamó subcampeón de la Copa del Mundo de la  World Mountain Running Association.

Artículos relacionados: