La Jarra de las Cien Guineas de la Copa del América ya está en Barcelona

Noticia
Barceloa Copa América de vela
La presencia de la Jarra de las 100 guineas de la Copa América levantó una gran expectación en el anuncio oficial de Barcelona como sede de la edición de 2024. (Copyright/ Turiski)

Las administraciones, el sector económico barcelonés y Emirates Team New Zealand, defensor del trofeo, oficializan la capital catalana como sede de la Copa América de Vela 2024.

La Jarra de las 100 guineas -de 80 centímetros de alto y 3,7 kilos de peso- ya está en Barcelona. El Trofeo de plata presidió la oficialización de la capital catalana como sede de la competición de 2024. El consenso político entre todas las administraciones quedó patente a lo largo de la presentación con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, la alcaldesa Ada Colau y Grand Dalton, CEO del Emirates Team New Zealand, al frente. Barcelona se impuso a Málaga, Cork (Irlanda) y Jeddah (Arabia Saudí) que también se postularon para acoger la competición.

En el transcurso del acto se hizo oficial que el coste del evento deportivo es de 70 millones de euros, aportados por la administración y capital privado. No se explicó el desglose ni el importe que paga Barcelona al Team New Zeland por venir a Barcelona. Las cifras se facilitarán más adelante. Sólo el ayuntamiento de la ciudad confirmó que su aportación es de 10 millones, 5 por año, al igual que hace con el salón del Mobile.

El coste de la Copa América de vela en Barcelona es de 70 millones de euros aportados entre la administración pública y el capital privado

El puerto de Barcelona no tiene que hacer nuevas infraestructuras para acoger las cinco bases náuticas de los equipos. Damià Calvet, presidente del Puerto de Barcelona, desveló que para abrir el evento de vela a la ciudad la ubicación de las bases de los cinco equipos no estarán juntas, tal y como inicialmente se concibió en el proyecto presentado a Grand Dalton. Esa opción se descartó después de una visita de campo del propio Dalton con responsables del puerto.

Copa América Barcelona
Sólo Grand Dalton, el CEO del Emirates Team New Zealand, no levantó el pulgar de aprobación. Desconocemos porque.
(Copyright/ Turiski)

Las bases náuticas se situarán en la zona de la terminal Grimaldi (Moll Costa), Marina Barcelona ’92, Nautic Center (zona Nueva Bocana), Cinesa (Maremagnum) e IMAX Port Vell. Sólo se dio a conocer que en esta última estará la base del Emirates Team New Zealand. El village ciudadano de la Copa América se situará en el Moll de la Fusta, mientas en la zona del Hotel Vela podría ubicarse otro enfocado a los invitados de la organización.

En los próximos meses, los cinco equipos desafiantes empezarán a conocer sus ubicaciones y a desarrollar sus proyectos para implantarse en el Port de Barcelona.
No hay que olvidar que las construcciones de las instalaciones de las bases van a cuenta de cada equipo. La fecha de la competición todavía no se hizo pública, pero posiblemente se haga en el mes de setiembre de 2024, tras los Juegos Olímpicos de Paris, ya que muchos tripulantes de los equipos competirán en la cita francesa.  También falta saber conocer las fechas de la competición de los desafiantes que en las últimas ediciones venia apadrinada por la firma Louis Vuiton.

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • Miquel Ribas

    Periodista y editor de Turiski