La Pierre Saint Martín: 60 años de esquí en un entorno privilegiado

0
Pierre Saint Martín,
La estación de La Pierre Saint Martín, en el Pirineo francés, es muy familiar. (Copyright/ P. Quintana/OT Pyrénées Béarnaises)

La Pierre Saint Martín es una estación de esquí y montaña muy familiar y está considerada la joya del Pirineo Atlántico francés.

La Pierre Saint Martín tiene más de 75 hectáreas esquiables, repartidas entre 27 pistas y 14 remontes. El dominio esquiable del Pirineo Atlántico francés, pero a las puertas del País Vasco, está rodeado de montañas y de un paisaje alpino, con un bosque de pino negro, Pinus uncinata, de protagonista. Este año es muy especial para la estación. Está de aniversario. La Pierre Saint Martín cumple 60 años. El dominio esquiable inaugurado el año 1962, con dos modestos remontes, creció lentamente y sin estropear su entorno. Así, seis décadas después puede presumir de poseer un entorno privilegiado.

La estación sigue su programa de reforestación con la estrecha colaboración de Oficina Nacional Forestal (ONF). Se quiere garantizar que sus principales áreas de biodiversidad, como son el macizo kárstico de La Pierre, no sufren los efectos de los excursionistas o esquiadores. Prueba de este compromiso, es que el resort cuenta con las certificaciones ISO 50001 y ISO14001.

Pierre Saint Martín esqui ,
La estación de esquí de La Pierre Saint Martin tiene 27 pistas y 14 remontes.  (Copyright/ OT Pyrénées Béarnaises)

Su área de esquí alpino es ideal para las familias que se inician en el esquí junto al sector Discovery antes de disfrutar de las suaves bajadas de su área. El trazado estrella es “Boulevard des Pyrénées” de 4,5 km con salida en 2.153m y llegada a 1527m. Se trata de una de las pistas azules más largas de la cadena pirenaica que une la parte alta del área con el corazón de esta estación bearnesa. Los más experimentados también hallaran pistas con más desnivel -7 rojas y 2 negras- para disfrutar ya sea con tabla o con esquís. También funciona un snowpark con sus respectivos módulos.

Esta temporada abrio tres nuevas pistas, La Combe (negra de 700 m), Pescamou (azul de 1.100 m) y la Iberis (azul de 400 m), con un total de 2,100 km

Esta temporada 2021-2022 se inauguraron tres pistas, que permanecieron inéditas la temporada pasada al no abrirse la estación por la pandemia. En total son 2,100 km de trazados nuevos repartidos de la siguiente forma; La Combe (negra de 700 m), Pescamou (azul de 1.100 m) y la Iberis (azul de 400 m).A ello cabe sumar, la instalación de un tapiz cubierto para empezar seguro en la práctica del esquí. Sin olvidar, la instalación del Family Park para debutantes en la pista verde de Rochers.

Otra de las novedades de la temporada, que disfrutaran los más pequeños, afecta al rediseño de las dos pistas de trineo que hay en el frente del parque de nieve y en la zona nórdica de Braca. A ello cabe sumar, la instalación de un tapiz cubierto para empezar seguro en la práctica del esquí. Sin olvidar, la instalación del Family Park para debutantes en la pista verde de Rochers.

PEspacio nórdico ierre Saint Martín
El Espacio Nórdico de la Pierre Sant Martin en el bosque de la Braca conviven itinerarios para raquetas de nieve, esquí de fondo,  fatbikes y trineos con perros. (Copyright/ OT Pyrénées Béarnaises)

El Espacio Nórdico de la Pierre Sant Martin en el bosque de la Braca es una zona protegida

El Espace Nordique de la Pierre Saint-Martin, situado en el bosque de la Braca, a dos kilómetros de la estación, es la zona dedicada al esquí de fondo y otras actividades de nieve. Es un lugar natural protegido conformado por un frondoso bosque de pinos negros. Son 25 km de senderos señalizados en una zona montañosa y en medio de pinos centenarios. Hay marcados 12 km de pistas dedicadas a la práctica del esquí de fondo y otros 10 km de itinerarios dedicados a diferentes actividades: trineos tirados por perros, Fatbike, raquetas de nieve. Es posible alquilar raquetas de nieve, esquís de fondo o flotadores para el tubbing.

El bosque de Braca es una invitación a desconectar e integrarse con la naturaleza. Es la cara amable estos Pirineos, donde destacan los increíbles valles de Béarn, Ossau, Aspe o Barétous y, como no, en el País Vasco desde la indescriptible perspectiva francesa.

Esquí adaptado para personas con alguna discapacidad

La Pierre Saint-Martin cuenta con la asociación La Pierre Handl Pyrénées que esta temporada puso en marcha el Taxi-Ski. Guías voluntarios se ofrecen para acompañar a personas con discapacidad durante una jornada de esquí. La acción de voluntariado está coordinada por el Centre des Sports Adaptés de Montagne (Centro de Deportes de Montaña Adaptado) que promociona la acogida y las prácticas deportivas de esquí/montaña adaptadas a todas las minusvalías en la estación de La Pierre St Martin y en el Valle de Barétous, con instructores y material específico.

Más información en la web del Centre des Sports Adaptés de Montagne

Fin de semana congelado para celebrar el 60 aniversario por 99 euros

Con motivo de su 60 aniversario, La Pierre Saint-Martin ofrece excelentes precios para vivir un fin de semana congelado o una semana loca. Del 11 al 28 de marzo puedes beneficiarte de los fines de semana congelados por 99 euros. Incluye 2 días de esquí y 2 noches en apartamento en La Pierre Saint-Martin. P.V.P.: desde 99 € / pers. (en base a 4 personas).

Del 12 de marzo al 2 de abril, elige tu semana loca y vive mejor en La Pierre Saint-Martín. La estancia incluye 7 noches de alquiler + forfait de 6 días. P.V.P.: desde 189 € / pers.

Más información en la web de La Pierre Saint Martin

Pierre Saint Martín Black Rock
El refugio contenedor Black Rock esta situado a 1800 metros, entre la naturaleza y la montaña del entorno del dominio esquiable de La Pierre Saint Martin. (Copyrigh/ Atipiclodge)

¿Dónde dormir ?

Black Rock, a 1800 metros, entre la naturaleza y la montaña

El refugio Black Rock, gestionado por Atipiclodge, está situado en la meseta de Pescamoua a 1.800 m de altitud. A modo de ecocontenedor ofrece una experiencia única que combina naturaleza, singularidad e incluso la posbilidad de tomar un baño nordico sobre la luz de las estrellas. La estancia/noche en este pequeño refugio calafectado, con estufa de leña, es muy especial y se acompaña con alguna actividad previa, como raquetas de nieve o paseo con perros, antes de la cena. Su lema es muy conciso «no es necesario ir al otro extremo del mundo para encontrar algo inusual». 

Existe la posibilidad de llegar y salir con esquís desde los Black Rock, ya que están cerca de la pista Pescamoude La Pierre Saint Martín. Los no esquiadores llegaran desde la base de la estación tirados en un trineo por una moto de nieve.

Más información en la web de los refugios Black Rock

¿Cómo llegar?

A 124 km desde Pamplona 2h
Coger A-21 y luego tomar Carr. del Roncal/NA-137 hacia Otsagabia y pasar la frontera.

A 187 km de San Sebastián 2h43’’ (peajes)
Tomar la A-63 cruzar la frontera y seguir hasta Bayonne (Bayona/Baiona). Aquí tomar la A-64 hasta la salida de Olorón y continuar por D430. Tomar D933, D23, D11, D918 y D113 hacia D332 en Arette.

Artículos relacionados:

Peyragudes propone sentirse como James Bond, agente 007, en la nieve   

6 razones para viajar a Cauterets y conocer sus encantos en invierno