Los Pou escalan la cascada de hielo Hydneffosen en Noruega

0
Hermanos Pou
La zona de Hemsedal junto con la de Rjukan son las más conocidas de Noruega para la práctica de la escalada de hielo. (Copyright/H Pou)

Iker y Eneko escalan la pared de Hydneffosen, un muro helado de 200 metros totalmente vertical, en la zona de Hemsedal (Noruega).

Los hermanos Pou, Eneko e Iker, querian escalar en hielo este invierno y viajaron a primeros de marzo Noruega donde hay excelentes lugares e infinidad de cascadas. Dos semanas de escala en hielo persiguiendo completar la cascada de hielo Hydneffosen, al tercer intento. Su destino era la zona de Hemsedal, conocida por su estación de esquí alpina, pero también por sus impresionantes cascadas de hielo, que son reclamo para buena parte de los buenos escaladores aficionados a la escalada de hielo. 

Hermanos Pou: «La cascada helada Hydneffosen, con cerca de 200 metros de muro muy vertical, te pone los pelos de punta»

Lo más destacado de la actividad fue el ascenso completo a la pared heleda de «Hydneffosen». Era su tercer intento y el primero que culminaron, ya que en los dos anteriores debieron renunciar por bajar mucha agua. Una vez completada la vía  reconocieron que «la Hydneffosen es una de las paredes de hielo más imponentes que hemos visto en nuestra vida y una de las más famosas del mundo. Cerca de 200 m de muro muy vertical que te pone los pelos de punta. Su visión es algo  fantasmagórica y nos recuerda al muro de hielo que separa el Norte con el pueblo salvaje en la famosa serie de Juego de Tronos”.

Iker Eneko Pou
A la tercera fue la vencida y Eneko e Iker Pou pudieron completar la espectacular cascada de hielo de Hydneosen.
(Copyright/H Pou)

Días antes, y como aperitivo, hicieron la ruta “Midtlinja” WI5. Veinticuatro horas después ascendieron por “Hoyrelinja” WI6, que es mucho mas vertical y dura. Además con el hándicap que durante la ascensión tuvieron el seimpre desagradable handicap de que una gran cascada de agua que los estuvo regando durante más de una hora. No les resultó fácil, ya que  acabaron empatados e hicieron la actividad de escalada bajo una temperatura ambiente de -16 grados. A estas dos escaladas hay que añadir rutas tan famosas como  “Grotenutbekken”WI5/250m, “Seltum” 5/500m o “Storesvullen” 5/150m y varias vías de un solo largo.

Para los hermanos Pou, la escalada en hielo es una actividad de entrenamiento muy necesaria para las ascensiones en alta montaña. ”Dominar la escalada en hielo es de vital importancia para las grandes montañas en las que te vas a encontrar escalada en roca, hielo, y terreno mixto”.

Los Pou, Eneko e Iker, todavia no han hecho publico su próxima expedición, ni la zona escogida, aunque , a buen seguro, los llevara de vuelta a los Andes, el Karakorum o el Himalaya.  

Artículos relacionados:

Doble tragedia en los Alpes con seis muertos practicando escalada de hielo