Los Pou ponen punto final a Los 4 Elementos en el Karakorum

Trango II
Uno de los 20 largos de roca en la torre del Trango II (6320 m) aguntando una mochilla de entre 12 y 15 kilos. Copyright/FayManners)

Los hermanos Pou, Eneko e Iker, cierran en el Karakorum pakistaní el proyecto de Los 4 Elementos que iniciaron el año 2017.

Los hermanos Eneko e Iker Pou  junto a la inglesa Fay Manners regresaron del Karakorum pakistaní con seis nuevas rutas abiertas, entre las que destaca la última al Trango II, en la que el trío dejó constancia de su buen hacer firmando su mejor apertura hasta la fecha en el Himalaya con “Waa Shakil” 6b/70o/M.5/2200 m.

Tres días consecutivos de escalada en todos los terrenos que les llevó del Campo
Base del Trango (4.080 m) a lo más alto de la cumbre oeste del Trango II (6320 m). Veinte largos en roca por una arista muy estética para pasar después a un terreno
de alpinismo clásico que combina la escalada mixta con la escalada en hielo.

Pou
Eneko e Iker Pou y la inglesa Fay Manners. (Copyright/FayManners)

Los hermanos Pou y Fay Manners abrieron la vía ‘Waa Shakil’ (6b/70º/M5/2.200 m) en el Trango II

La ascensión se realizó íntegramente en estilo alpino y escalada libre (en los mejores de los estilos) con lo que los tres alpinistas tuvieron que transportar en todo momento y sin ayudas externas todo el material por sí mismos durante las tres jornadas. A día de hoy tiene mucho valor si tenemos en cuenta que en la actualidad en la cadena montañosa más alta del mundo, se abusa sin pudor de la utilización de sherpas y todo tipo de ayudas externas. 

Su aventura en el Karakorum tiene mucho valor ya que fue totalmente en estilo alpino y escalada libre 

Otro detalle a tener en cuenta es que la apertura se realizó en condiciones totalmente invernales, nevando todas las jornadas, con viento y frío, que endurecieron la ascensión– sobre todo la última jornada- al punto de que llegaron a la cumbre oeste con una tormenta de nieve terrible que apunto estuvo de costarles una desgracia. El descenso fue épico con la ventisca arreciando mientras los tres escaladores lograron escapar por los pelos de la trampa, al mismo tiempo que improvisaban un rapel de fortuna, tras otro camino de la seguridad del último campo de altura.

”Lo pasamos mal, muy mal. Las avalanchas bajaban sin control alrededor nuestro, la nieve se nos metía por todos los lados, no sentíamos los dedos de pies y manos por culpa del frío, y no podíamos hacer nada: Solo cruzar los dedos para que la siguiente no se nos viniese encima…Luchamos por sobrevivir y finalmente lo conseguimos”.

Waa Shakil
Largos verticales en la parte inicial de Waa Shakil 6b 70º M5 2200m -izq- y Nido de aguilas en el Little Trango II ,durante apertura de Waa Shakil (Copyright/Hermanos Pou)

Cinco aperturas más, aunque no pudieron culminar el ascenso a la Gran Torre del Trango (6.286m)

Durante el proceso de aclimatación hicieron una actividad muy interesante que fue
la primera escalada de “Dommage pas de Fromage” 6c/250 m al Little Trango, una preciosa aguja de 5.700 m que escalaron junto a Andrés Marín y Fay Manners, y que dedicaron a su compañera de montañas tristemente desaparecida aquellos días en los Alpes, Line Van den Berg.

Después vino un periodo de mal tiempo salpicado de algún día bueno en los que
aprovecharon para inaugurar junto a Fay Manners “The Pretty, The Bad and The
Ugly” 7a/230 m y “The Primer Minister” 6c/205 m.
Al bajar de su meritorio intento a la vía americana a la Gran Torre del Trango (6.286m) donde se quedaron a 6000 m. El peligro de aludes y la roca verglaseada de hielo nos les permitió superar esta cota a pesar de estar a menos de 300 metros de la
cumbre. No obstante, abrieron otras dos rutas más. Eneko junto a Andrés inauguró “La Ilusión Alpina” 6c/200 m, mientras Iker y Fay abrían “More Than an Addiction” 6b/230 m.

Hermanos Pou
A 5.900 metros durante la apertura-Waa-Shakil. (Copyright/HermanosPou)

Y para acabar, el último día de estancia en el campo base,  el trío ascendió una aguja virgen espectacular de 5.100 m que dedican a su compañera Fay Manners, como “Lady Fay”. Sobre su compañera de escalada destacaron que «Manners es el vivo ejemplo de una nueva generación de mujeres montañeras que viene pisando muy fuerte. Ha sido la primera en gran parte de nuestras ascensiones, demostrando un nivel físico y técnico espectacular. Estamos muy orgullosos de ella y seguro que esta no será la última expedición que hagamos juntos” . A la ruta la denominaron “Always Elurra” 7a+/260 m.

El final del proyecto en el Karakorum pakistaní se completó con seis nuevas rutas abiertas, entre las que destaca la via del Trango II

Con estas seis escaladas los alaveses cierran con broche de oro este bonito proyecto que iniciaron en el 2017, y que trataba de relacionar los elementos de la tierra con una escalada interesante a lo largo y ancho del mundo. La primera etapa (Aire) la completaron en la Patagonia -lugar famoso por su vientos inclementes- donde abrieron en la Aguja Guillaumet (Cordal del Fitz Roy) “Aúpa 40”, la segunda ese mismo año (Agua) la completarían en la Amazonia inaugurando “Yakumama”, la tercera un año después (Fuego) en el cuello volcánico del Cao Grande, en África, donde abrieron “Leve Leve”, y esta última (Tierra) en el Karakorum (Tierra negra), Himalaya, donde firman “Waa Shakill” al Trango II.

”Estamos felices de cerrar este macro- proyecto que al final se nos ha alargado
seis años. Si todo hubiera discurrido de una manera normal, sin pandemias, guerras y crisis, lo habríamos terminado en el 2020, pero lo más importante es que una vez más demostramos nuestra constancia y nuestro saber hacer, y contra viento y marea, aquí está el cierre del proyecto. Una aventura además en mayúsculas, con vías de alpinismo muy importantes como esta del Himalaya o la de Patagonia, con otras de roca de primer nivel internacional como la de África, u otras con una estética brutal como la de la Amazonia”.

Tras finalizar el proyecto de Los 4 Elementos, Eneko e Iker Pou están preparando el libro de la aventura y el audiovisual que sobre el proyecto servirá para acompañar el ciclo de conferencias, que a partir de otoño los llevara por medio mundo.

Artículos relacionados:

Los hermanos Pou quieren abrir una nueva vía en las Torres del Trango

Los Pou abren nueva vía de escalada en la aguja del Pico Cão Grande

Los Pou homenajean a Alberto Zerain con una nueva vía al Chaupi Huanca Este (5.200 m.)

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024