Manuel Merillas cosechó una valiosa segunda posición en la Matterhorn Ultraks Extreme 2025 (28 km, 3.175 m+, Zermatt), una de las citas más exigentes del calendario internacional. Junto al leonés, destacaron también Alain Santamaría (7.º) y Daniel Izquierdo (8.º), completando una sólida actuación española en la categoría masculina. En la femenina, June Villarroel (6.ª) fue la mejor representante nacional. La prueba, que coronó a William Boffelli y Anastasia Rubtsova con sendos récords del circuito, sirvió además para consolidar su dominio: tercer triunfo para el italiano y tercera corona consecutiva para la rusa.
La Matterhorn Ultraks Extreme era la decimosexta prueba del calendario de la Skyrunner World Series 2025. El exigente recorrido volvió a poner a prueba a los atletas de skyrunning con un recorrido salvaje entre crestas aéreas, pasos expuestos, descensos técnicos y cruces glaciales.

Boffelli, dueño absoluto del glaciar
Frédéric Tranchand marcó un inicio muy agresivo en la primera subida, pero fue William Boffelli (Kailas Fuga) quien asumió el mando tras coronar el primer gran desnivel. A partir de ahí, su dominio fue total. En los tramos técnicos amplió ventaja y voló hacia Zermatt con un imponente crono de 3:25:06. Manuel Merillas (New Balance) ofreció una actuación sólida para asegurar la segunda plaza con 3:30:06, mientras que el joven Lucien Mermillion (Rossignol) completó el podio con 3:31:19.
Junto a la brillante plata de Manuel Merillas, la participación española dejó nombres destacados en el top-10 masculino con Alain Santamaría (7.º, 3:40:40) y Daniel Izquierdo (8.º, 3:45:07). También firmó una buena actuación Marc Bernades (24.º, 4:17:11).
Además del gran papel de los españoles, sobresalió el andorrano Arnau Soldevila, que finalizó en la 15.ª posición con un tiempo de 4:09:14, imponiéndose además en la categoría M20.

Tras sumar su tercer victoria William Boffelli reconoció abiertamente que «me encanta esta carrera. Creo que está hecha para mí: muy técnica, empinada y con subidas perfectas… Cuando sentí que podía seguir aumentando esa ventaja, dije: ‘vale, voy a empujar y voy a ganar’.”
Rubtsova, tres de tres bajo el Cervino
Anastasia Rubtsova no dio opciones. Rompió la carrera desde la primera ascensión y mantuvo el liderato sin titubeos. Paró el crono en 4:14:59, estableciendo un nuevo récord y sumando su tercer triunfo consecutivo en Zermatt. La suiza Maria Christen (Scott) fue segunda con 4:23:26, y la francesa Lucille Germain (Nnormal) cerró el podio con 4:23:48.

June Villarroel estuvo excelente en un recorrido extremadamente exigente y firmó una meritoria sexta posición con un tiempo de 4:51:44, a poco más de 36 minutos de la vencedora, Anastasia Rubtsova. Una actuación sólida en un escenario alpino de máxima dificultad. La participación española en Zermatt dejó también otros nombres propios. La navarra Naira Irigoyen abandonó a los 51 minutos de carrera, mientras que Ana Murillo (13.ª, 5:06:59), Oihana Zubillaga (14.ª, 5:08:54) y Júlia Garriga (17.ª, 5:21:57) completaron una actuación sólida en una de las ediciones más exigentes de la Matterhorn Ultraks Extreme.
Apesar de su clara victoria Anastasia Rubtsova sorprendió en la meta al destacar que “no me sentí bien en toda la carrera, la mitad del tiempo tuve calambres en las piernas, ¡pero lo logré!… Al llegar a Rothornhütte me sentí segura y empecé a creer que podía ganar de nuevo. Ultraks Extreme siempre será mi carrera favorita.”

La reflexión de Alain Santamaría tras Zermatt
Tras la carrera, Alain Santamaría hizo una interesante reflexión sobre la dureza y la tecnicidad de la Matterhorn Ultraks Extreme 2025, una experiencia única. El corredor riojano destacó:
“Qué bonito es aprender. La Matterhorn Ultraks Extreme 2025 es una de esas carreras que no olvidaré. Realmente no sabía dónde me estaba metiendo… en los vídeos parece una cosa, pero hasta que no vienes aquí y lo experimentas, no entiendes lo que significa. Alguna vez he sido crítico con las competiciones muy técnicas y tengo que decir que esta carrera es, sin duda, la más técnica que he corrido, pero mantiene muy bien esa línea entre tecnicidad y terreno expuesto. Aquí se arriesga lo que cada uno quiere: puedes hacerte daño, mucho daño, pero si sigues el recorrido marcado es difícil tener una caída fatal. Por eso, esta sí la recomendaría para vivir algo único. Gracias a la organización por buscar un recorrido extremo pero, a la vez, seguro.”
Sobre su rendimiento concreto, añadió:
“Estoy muy feliz con mi rendimiento, aunque en algunos momentos me sentí como un pato mareado, pero de eso se trata: ser polivalente y aprender a moverse en todos los terrenos. Mi tiempo en meta fue realmente bueno; en otros años hubiera servido para disputar la carrera, pero este es el nuevo trail: cada vez se corre más y la competencia es mayor.”
Top 10 Matterhorn Ultraks Extreme 2025
|
Categoría masculina
|
Categoría femenina
|



