Manuel Merillas y Naiara Irigoyen firmaron una victoria de autoridad en la Mourne Skyline que puntuaba para el circuito de las Skyrunner World Series 2025. La prueba se disputó sobre un recorrido exigente de 35 kilómetros y 2700 metros de desnivel positivo entre los picos de Slieve Bearnagh, Slieve Meelmore y Slieve Donard, con salida y meta en Newcastle. Jornada de ritmos altos y récords en un terreno rocoso y cambiante que premió la valentía y la lectura fina del trazado.

(Copyright/SWS)
Merillas, al mando desde el primer ascenso
El leonés Manuel Merillas impuso una marcha propia desde la primera subida y no soltó el liderato hasta parar el crono en 3:23:36, nuevo registro de referencia de la prueba. Llegaba con las piernas afiladas tras proclamarse subcampeón del mundo de Short Trail en Canfranc</strong> sobre 44,4 km, versión World Athletics, y lo trasladó con naturalidad a las montañas irlandesas, donde corrió con aplomo táctico y solvencia técnica. «Vi este evento y pensé que era como mi hogar, así que tenía que venir a correr aquí en Mournes. Fue duro y lo di todo», explicó al llegar, satisfecho por una actuación sin grietas sobre roca húmeda y tramos de muro.
La batalla por el podio se abrió tras un error de navegación que obligó a rectificar a varios favoritos. Oier Zubeldia fue segundo con 3:36:10 (+12:34) y el francés Damien Humbert tercero con 3:36:55 (+13:19). Alain Santamaría terminó cuarto en 3:37:25 (+13:49) y Gontzal Murgoitio quinto en 3:37:35 (+13:59), ambos dentro del top 10 pese al contratiempo. El grupo perseguidor de Merillas perdió entre diez y quince minutos por tomar un desvío provocado por un marcaje deficiente y muy mejorable.
Irigoyen, tercera victoria y récord femenino
Naiara Irigoyen confirmó su gran temporada con tercer triunfo del año y récord del circuito en 4:13:15. Empezó dejando hacer a Marta Martínez Abellán en la primera gran subida y cambió de ritmo coronando Slieve Bearnagh, movimiento que ya no tendría respuesta. «Hoy fue una buena carrera, pero sufrí. Era un perfil de continuos sube y baja, distinto a lo que suelo correr, y supe adaptarme. Me voy muy contenta y con ganas del SkyMasters el mes que viene», dijo en meta.
Martínez Abellán sostuvo un duelo de alto voltaje con la británica Natalie Beadle para asegurar la segunda plaza. Beadle cerró el podio a menos de un minuto. La carrera femenina, de las más competidas que se recuerdan en Mourne Skyline, reunió a figuras como Iris Pessey y Lina El Kott y dejó notable presencia española, con Ainhoa Garikano Belaunzaran sexta e Irune Vélez de Mendizábal Gauna octava, además de Naiara Irigoyen y Marta Martínez en el podio.
Semillero U23 con acento vasco y español
En el Mourne SkyTrail de 20 km, penúltima parada del Trofeo Esteban Olivero U23, Ibai Larrea remontó en los últimos 100 metros para imponerse por tres segundos a Tom Spencer, con Finlay Grant tercero. Entre las chicas, Claudia Corral dominó con claridad por delante de Carrodilla Cabestre, mientras Louise Mitchell completó el podio. Una cantera que asoma fuerte cuando la temporada entra en su tramo decisivo.
Top 5 Mourne Skyline 2025
Categoria masculina
|
Clasificación femenina
|
Clasificaciones completas CLICA AQUI



