Irati Cuadrado sumó su tercera victoria consecutiva en la Marxa Beret y Martí Vigo se llevó el triunfo masculino en la distancia reina de 42 km de una 46ª edición que reunió a hasta 900 participantes el 31 de enero y 1 de febrero en el Pla de Beret. El fin de semana confirmó, una vez más, el tirón popular de la prueba y su peso competitivo, con nieve abundante y un ambiente de nórdico total.
La Marxa Beret volvió a formar parte por segundo año consecutivo del circuito Ski Classics Challengers y la prueba larga fue valedera para el circuito FIS de largas distancias, además de decidir el Campeonato de España FIS de Larga Distancia.
Vigo impone su ritmo en la distancia reina
En la carrera masculina de 42 kilómetros, disputada en técnica clásica, Martí Vigo se adjudicó la victoria absoluta con un tiempo de 2:10:20. Le acompañaron en el podio Christian Gostout, segundo a +3:48, y Lander Martín, tercero a +8:09, que además se proclamó campeón de España de Larga Distancia.
El aragonés celebró su triunfo con satisfacción tras competir en un escenario que conoce a la perfección. «Ha sido un día muy bonito y hemos disfrutado de una auténtica fiesta del esquí de fondo en esta 46ª Marxa Beret. Muy contento con mi estado de forma, al final estamos todos los días con los miembros del equipo nacional y eso es una ventaja para mantenernos siempre a un nivel alto».
Cuadrado brilla en solitario en la maratón femenina
En la prueba femenina, Irati Cuadrado volvió a demostrar su momento dulce. La navarra, que el día anterior se había coronado en el sprint, ganó la maratón de 42 km con 2:29:29 y lo hizo en solitario, en una jornada en la que la nieve reciente penalizó el deslizamiento y endureció el esfuerzo. La acompañaron en el podio Laura Orgué, segunda a +14:20, y Cynthia Martínez, tercera a +28:55.
Tras revalidar el título de campeona de España de Larga Distancia, Irati resumió así una carrera de fondo exigente. «Estoy muy satisfecha. Ha sido una carrera muy dura, de hecho, de las más duras que he competido hasta ahora. Las copiosas nevadas y la meteorología hacía que no pudiéramos deslizar tanto y no he conseguido un grupo al que unirme para tener un buen ritmo por lo que la soledad hace que sea incluso más complejo. Estoy contenta de llegar a meta, sufriendo hasta el final».
El propio Lander Martín, campeón de España, incidió en el desgaste acumulado tras dos días de competición. «La prueba ha sido muy dura desde el principio. Ha estado nevando esta noche y durante el día y eso ha hecho que sea más compleja. Más de 40 km son duros, pero si añades la nueva nieve, se nota. El Trofeo Sprint Iberdrola disputado ayer también se notaba en las piernas. Tengo que decir que no estaba con las mejores sensaciones, pero a medida que pasaba la carrera iba a mejor. Estoy muy contento de ser campeón de España, no venía con mucha idea de ello, puesto que estoy con los Equipos Nacionales, pero he acabado muy satisfecho».
Cuatro distancias y un Pla de Beret a pleno rendimiento
Las intensas nevadas obligaron a un trabajo extra para sacar adelante los trazados de 42, 21, 10 y 5 km. La participación se repartió con 100 fondistas en 42 km, 250 en 21 km, 350 en 10 km y casi 100 en la Mini Marxa de 5 km, en un programa que mezcló deportistas populares y perfiles competitivos en un entorno accesible y festivo.
Desde la estación se quiso subrayar el esfuerzo logístico para llegar a tiempo con los circuitos preparados. Xavi Ubeira destacó «en especial los maquinistas y el equipo de Stadium que han estado toda la noche y madrugada trabajando para pisar los nuevos 30 cm de nieve recién caida». En la misma línea, el director de la Marxa, Marc Puig, remarcó el volumen de nieve reciente. «En sólo dos semanas han caído 2 metros de nieve en el Pla de Beret por lo que llevamos ya muchos días de labores intensas sobre el terreno para hacer posible que los 900 corredores participantes disfruten del evento».



