Muere un escalador de hielo por culpa de una avalancha en Gavarnie

Circo Gavernie
Las adversas condiciones meteorológicas obligaron al Peloton de Gendarmerie de Haute Montagne (PGHM) de Pierrefitte-Nestalas a suspender la operación de rescate. (Copyright/ H Pou)

El escalador francés de 31 años se precipitó al vacío, mientras escalaba una pared de hielo del Circo de Gavarnie.

El cuerpo de un escalador de hielo francés de 31 años y natural de es de Saint-Geours-de-Maremne todavía no pudo ser recuperado en el circo de Gavarnie, en el Pirineo francés. El escalador sufrio una caída de 100 al vacío, después de ser alcanzado de lleno por una avalancha de nieve cuando escalaba una cascada de hielo en el circo de Gavarnie. Su compañero de cordada salió ileso milagrosamente ya que la avalancha no le afectó por bien poco.

Los Hermanos Pou estaban escalando otra línea en el circo de Gavernie y colaboraron en el frustrado rescate, que tuvo que suspenderse por las duras condiciones meteorológicas 

Los servicios de rescate del Peloton de Gendarmerie de Haute Montagne (PGHM) de Pierrefitte-Nestalas, acudieron en su búsqueda poco después del accidente acaecido al mediodia. No obstante, las condiciones eran muy adversas y hubo que suspender el rescate. Además otra avalancha enterró parcialmente a dos de los tres rescatistas, incluido un adiestrador de perros, enviados al lugar en helicóptero.

Circo Gavernie
El circo de Gavarnie, está considerado el mejor lugar del Pirineo para practicar la escalada en hielo. (Copyright/H Pou)

En el rescate también intervinieron los hermanos Pou que estaban escalando otra línea del circo de Gavernie. Los Pou en sus redes sociales manifestaron su impotencia al destacar que “es de esos días que la montaña se vuelve negra… Aún en shock y muy tristes por el accidente vivido hoy en Gavarnie, dónde hemos perdido a un compañero de montaña. A pesar de que tanto nosotros, como su amigo, y después la Gendarmería, lo hemos dado todo, no ha podido ser…La frustración es inmensa. Todo nuestro amor a familia y amigos.”

Las nevadas de las últimas horas retrasaron la operación de rescate que se reanudara en cuanto la meteorología lo permita.

Artículos relacionados:

Pic du Midi estrena cascada de hielo para escalar con guía de montaña

El escalador Will Gadd explora la capa de hielo de Groenlandia

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024