El suizo Ueli Kestenholz (1975-2026) , bronce olímpico en Nagano 1998 y uno de los pioneros del snowboard helvético en la élite internacional, falleció a los 50 años tras quedar atrapado en una avalancha. La Federación Suiza de Esquí Swiss-Ski confirmó la noticia.
El accidente ocurrió el domingo en el valle del Lötschental, en el cantón del Valais, a unos 2.400 metros de altitud, en la ladera oriental del Hockuchriz. La policía cantonal informó inicialmente del alud sin identificar a la víctima y detalló que en la zona se encontraban un esquiador y un rider. El primero logró ponerse a salvo y el segundo fue arrastrado y sepultado por la nieve. Kestenholz pudo ser rescatado por su compañero, así como por los equipos de la Organización Cantonal Valaisana de Rescate (OCVS), con el apoyo de tres helicópteros de Air Zermatt. Primero fue transportado en helicóptero al hospital de Viège y luego al hospital de Sion donde desgraciadamente falleció. Kestenholz deja a su esposa y a dos hijos, de 9 y 17 años.
Pionero en el debut olímpico del snowboard
Kestenholz hizo historia en Japón al subir al podio en la primera prueba olímpica de snowboard, el eslalon gigante paralelo, en los Juegos de Nagano 1998. Aquel bronce le situó en la vanguardia de un deporte que, desde entonces, no ha dejado de crecer en impacto y seguimiento. A lo largo de su carrera, el suizo sumó 14 victorias en la Copa del Mundo y compitió en tres Juegos Olímpicos, además de conquistar dos títulos en los Winter X-Games en snowboardcross, en 2003 y 2004.
Tras su última participación olímpica en Turín 2006, dejó la alta competición y orientó su vida deportiva hacia el freeride y proyectos vinculados a la fotografía y el cine, manteniendo un perfil muy activo en disciplinas de aventura y montaña.



