Omar di Felice completa la primera parte de la Vuelta al Ártico en bicicleta

Omar di Felice Vuelta al Ártico bicicleta
Omar di Felice comzó el 2 de febrero la Vuelta al Ártico en bicicleta. (Copyright/OD Felice)

El reto Artic World Tour de Omar di Felice es mayúsculo. Completar la primera Vuelta al Ártico -4.000 km y 40.000 m desnivel positivo- en bicicleta y en solitario.

El ultraciclista italiano Omar Di Felice finalizó con éxito la primera parte de la Vuelta al Ártico, Arctic World Tour, en bicicleta, en invierno y en solitario. Di Felice recorrió toda la región de Kamchatka  de sur a norte y cruzó Laponia desde Murmansk, Rusia, a Tromso, Noruega, haciendo un total de 2.000 km. Hizo la mitad del recorrido. El mayúsculo reto comenzó el 2 de febrero, en pleno invierno, y pretende completar la vuelta al Ártico a  través de las tres líneas fronterizas árticas -ver carta-. El proyecto forma parte de la iniciativa «Bike to 1.5°C», lanzada en la COP26, la Conferencia del Clima de Glasgow, quiere dar visibilidad, también, a cómo el cambio climático está afectando a la región del ártico y a su población.

Durante la primera parte del proyecto, iniciado el 2 de febrero, cruzo la remota región rusa de Kamchatka y recorrió la Laponia desde Murmansk hasta Tromso

Los vientos extremos y las tormentas de nieve ponen prueba la resistencia de Omar di Felice en su Vuelta al Ártico .
(Copyright/OD Felice)

La primera fase de su recorrido estuvo marcada por las fuertes tormentas de nieve en la región oriental de Rusia y las temperaturas extremadamente frías en Laponia (hasta -36°C). Eran previsibles y pusieron a prueba su capacidad de resistencia en un entorno muy hostil. La región de Kamchatka -773 km y 4.310 metros de desnivel positivo- la completó en 5 días y 8 horas. Su hazaña deportiva tuvo premio y le fue otorgado un certificado oficial de récord mundial.

Omar di Felice es la primera persona en cruzar la región de Kamchatka en bicicleta, en invierno y sin asistencia. “Ha sido duro, por el camino las personas me decían que no lo conseguiría, pero lo he hecho. Ésta es solo la primera parte del Artic World Tour y estoy muy contento. Cruzar Kamchatka en invierno es un largo camino dentro de la naturaleza más salvaje, los pueblos están muy lejos unos de los otros y la península es un tesoro de biodiversidad. Pero he podido ser testimonio de los daños irreparables que los grandes fuegos en verano están causando al ecosistema. En Rusia, la tasa de calentamiento global es 2.5 veces superior a la media mundial, y la temperatura del territorio ha aumentado 0,43°C en los últimos diez años. Alrededor de un 20% del territorio ruso está dentro del Ártico, y esto nos debería alarmar mucho”.

Artic World Tour Omar di Felice
Omar di Felice concluyó la primera parte de su reto deportivo y sostenible Artic World Tour. (Copyright/OD Felice)

Omar di Felice: «La región de Kamchatka es un tesoro de biodiversidad, pero pude  ser testimonio de los daños irreparables que los grandes fuegos en verano están causando al ecosistema» 

Acto seguido comenzó a cruzar la Laponia -1.197 km y 9.489 metros de desnivel positivo. Desde Murmansk, capital de la parte rusa situada en la Península de Kola, hasta Tromso, la capital de la Laponia noruega. El infernal recorrido duró 7 días y 11 horas. No sólo hubo de lidiar con las inclemencias meteorológicas, vientos extremos y tormentas de nieve. Di felice tuvo problemas estomacales y nuevas restricciones por tierra en la Laponia finlandesa debido a la pandemia. Esta zona del vasto territorio de la Laponia y el pueblo Sami es la más conocida por la gran promoción realizada por Finlandia. Su capital, Rovaniemi, es la residencia de Papá Noel o Santa Claus y un destino turístico muy bien posicionado.

Di Felice sin entrar a valorar problemas puntuales destacó que sus compañeros de viaje fueron “el viento, hielo, nieve. Después tormentas, frío, pero también auroras boreales, soledad, silencio, paisajes asombrosos. Así ha sido mi paso por Laponia”.

Artic World Tour Omar di Felice
Omar di Felice se mueve con su bicicleta entre las tres líneas, que definen las regiones del Ártico. (Copyright/Artic Portal)

Ahora, Di Felice está de lleno en la segunda parte de su itinerario ártico, entre Svalbard (Noruega) y Groenlandia. Como las bolsas de bikepacking no eran suficientes incorporó una pulka (trineo con forma de media canoa) para llevar el resto de material que arrastra con la bicicleta. El viaje continuará por la península Snaefellsnes en Islandia antes de dirigirse a Groenlandia, donde Omar recorrerá en bicicleta la Ruta del Círculo Polar Ártico. La parte final del reto será un largo recorrido desde Canadá (Whitehorse, región de Yukón) hasta Alaska, pasando por Fairbanks y terminando la aventura sobre la línea del círculo polar ártico.

Artículos relacionados:

Omar di Felice: el ultraciclista que llegó al campo base del Everest  

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024