Parapentista francés desaparecido en una zona remota del Pakistán

0
Savall Xavier Alain Francois parapente
El parapentista francès Savall Xavier Alain Francois desapareció durante un vuelo que comenzó desde el collado de Eagle Nest (2.991metros) en el entorno del pueblo de Karimabad, la capital de Hunza en el Gilgit-Baltistán pakistaní. (Copyright/ Archivo Miguel Alcántara/Unplasch)

Savall Xavier Alain Francois desapareció el 2 de julio, tras despegar desde el collado de Eagle Nest (2.991metros) en el entorno del pueblo de Karimabad (Pakistán).

El parapentista francès Savall Xavier Alain Francois está desaparecido desde el pasado 2 de julio en una zona montañosa remota del norte de Pakistán. Las operaciones de búsqueda siguen en marcha, pero de momento resultaron infructuosas. La voz de alarma la dieron dos parapentistas catalanes, Jaume Duran Alert y Oriol Fernández, que compartieron la jornada de vuelo con el experimentado piloto francés. El parapentista galo despegó -2 de julio- desde el collado de Eagle Nest (2.991metros) que esta a dos horas caminando o a 30 minutos en 4X4 desde el pueblo de Karimabad -capital de Hunza en el Gilgit-Baltistán-. Desde este punto se tienen unas espectaculares vistas del valle de Hunza y de las seis montañas de 7.000 metros de la zona.

Turiski pudo ponerse en contacto con uno de los parapentistas catalanes para ampliar lo sucedido ya que no hay practicamente información. Jaume Durán explicó que “nosotros llegamos el dia 30 de junio a Karimabad y coincidimos con Xavier en la guest house -casa de huéspedes-. Volamos el día 1 de julio juntos y el día 2 también lo hicimos. Yo aterricé primero y después Oriol. Cuando llegué de vuelta al guest house ya estaban diciendo que alguien había visto caer un parapente en lo alto de la montaña. Rápidamente fuimos a la policía para explicar la situación”.

La voz de alarma la dieron dos parapentistas catalanes que compartieron la jornada de vuelo desde collado de Eagle Nest (2.991metros)

El propio Jaume Duran confirmó que «la operación de búsqueda se inició la misma tarde/noche con nuestra descripción y la de una persona, que desde el pueblo vio caer el parapente. A la mañana siguiente un helicóptero del ejército peinó la zona sin suerte y se añadieron unos jóvenes franceses que habían hablado con la embajada de Francia”.

Jaume Duran Alert y Oriol Fernández siguen en Karimabad y han realizado varios vuelos para tratar de localizar al parapentista francés. “A nosotros el día 4 nos dieron permiso para volar en parapente por la zona donde cayó y no pudimos ver nada. Es un espacio muy amplio, a una altura de entre 4 y 5.5 mil metros, y muy escarpado. Ni el 6 y 7 de julio pudimos volar por la meteorología, pero lo volveremos a intentar cuando las condiciones de vuelo nos lo permitan”.

Artículos relacionados:

Horacio Llorens hace triplete de medallas en el Mundial de Parapente Acrobático 2021 de Italia