Tras meses de negociaciones y trámites, Queralbs y FGC pusieron negro sobre blanco un acuerdo que, a grandes rasgos, ya se había alcanzado en agosto de 2024, aunque quedaban por concretar la letra pequeña y los pasos administrativos. La firma oficial del acta, con el detalle definitivo de la concesión, se ha ido demorando durante los meses siguientes hasta oficializarse el sábado 20 de diciembre, coincidiendo con el arranque de la temporada invernal 2025-2026.
Carles Ruiz Novella, presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, e Immaculada Constans, alcaldesa de Queralps, firmarón el acta que formaliza la concesión para que FGC siga explotando y gestionando la estación de esquí y el espacio de ocio de Vall de Núria durante 30 años más. El acuerdo, cerrado tras el periodo de exposición pública sin alegaciones, amplía la gestión hasta 2055 e incorpora un marco de inversiones, planificación y seguimiento que busca reforzar el papel del valle como destino familiar y sostenible, y mejorar a la vez el entorno ferroviario de Queralbs, puerta de entrada natural al santuario.

La concesión fija un canon anual de 28.000 euros a favor del Ayuntamiento de Queralbs y compromete a ambas partes a trabajar con una hoja de ruta que combine servicio público, integración territorial y criterios de sostenibilidad. En paralelo, FGC y el consistorio han presentado también las líneas principales de la temporada 2025-2026, con mejoras en el Parque Lúdico, la señalización y la innivación, además de nuevas iniciativas de divulgación ambiental junto al Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser.
Concesión hasta 2055 y hoja de ruta para nuevas inversiones
Con la firma del acta, FGC prorroga la gestión de Vall de Núria hasta el año 2055. En el plazo de un año, Ferrocarrils y el Ayuntamiento elaborarán de forma conjunta un Plan Estratégico para definir las nuevas inversiones futuras y un Plan Especial Urbanístico que facilite su ejecución. La intención es dar estabilidad a la planificación y, al mismo tiempo, asegurar que los proyectos puedan desplegarse con seguridad jurídica y coherencia territorial.

(Copyright/FGC)
En este marco, ya se han pactado actuaciones inmediatas por valor de 1,7 millones de euros dentro del contrato-programa vigente entre FGC y la Generalitat de Catalunya. A lo largo de 2026, las inversiones se irán acordando con el Ayuntamiento en función de las previsiones presupuestarias contempladas en los distintos y sucesivos contratos-programa.
El presidente de FGC subrayó que el acuerdo permitirá mantener una línea de gestión consolidada en el valle. “Que nos permitirá continuar con la labor que desde Ferrocarrils realizamos en la estación, un compromiso histórico que nos ha permitido situar la estación como un modelo ejemplar de estación familiar y sostenible”. También añadió que el pacto reafirma “la apuesta decidida de Ferrocarrils por hacer crecer las estaciones de montaña que gestiona y, a la vez, contribuir al desarrollo de los territorios donde están ubicadas”.
Comisión de seguimiento con presencia del territorio
El acuerdo incluye la creación de una comisión de seguimiento presidida por el Ayuntamiento de Queralbs. La integrarán tres representantes del consistorio, tres de FGC y tres miembros representantes de organizaciones del valle elegidos por el Ayuntamiento. El objetivo es dotar a la concesión de un sistema de control estable, con mirada institucional y también con voz del territorio.

La alcaldesa de Queralbs, Immaculada Constans, puso el acento en el consenso alcanzado y en la necesidad de mantener el foco en el interés general. “Después de un largo camino se ha llegado a un acuerdo de consenso para que Núria continúe siendo un referente del país durante los próximos años. Nuestro objetivo es defender siempre el interés público y asegurar que cualquier decisión tenga un impacto positivo en nuestro municipio”. En su intervención, también remarcó la voluntad de diálogo y el compromiso de seguimiento del cumplimiento de las condiciones, reconociendo inquietudes ciudadanas, y defendiendo que el consenso debe traducirse en trabajo conjunto para “mantener y potenciar esta joya del Pirineo catalán”.
Mejoras en Queralbs, saneamiento y acceso seguro a pie
De forma complementaria a la concesión, Ayuntamiento y FGC han firmado un convenio para ejecutar dos actuaciones en el entorno de la estación del Cremallera de Queralbs, que financiará y ejecutará FGC. La primera conectará la estación del Cremallera y la zona de aparcamiento de caravanas con la estación depuradora de aguas residuales del pueblo para asegurar la correcta gestión de los residuos provenientes de los servicios higiénicos. El valor estimado de esta actuación es de 200.000 euros.
La segunda actuación mejorará la accesibilidad y conexión de la estación del Cremallera con el centro del municipio de Queralbs para que los peatones circulen de forma segura, segregados del tráfico rodado. En este caso, el valor estimado es de 115.000 euros.



