Quispe y McCrystal abren con récord la 4 Refugios de las SWS

José Manuel Quispe y Kalie McCrystal ganan la 4 Refugios y abren con récord las Skyrunner World Series 2026

Noticia

Patagonia abre el circuito 2026

La carrera de Bariloche, 40 km y 3.350 m+, enlazó los refugios Frey, Jakob, Laguna Negra y López en un trazado técnico con casco obligatorio y récords para Quispe y McCrystal. La cita, en pleno febrero, se disputó con escasa representación europea de los nombres que aspiran al título, todavía en fase de pretemporada.

4 Refugios San Carlos de Bariloche
La 4 Refugios Non Stop, 40 km y 3.350 m+, une cuatro refugios de montaña en Bariloche en un trazado técnico donde el casco es obligatorio. (Copyright/SWS)

José Manuel Quispe y Kalie McCrystal abrieron la temporada 2026 de las Skyrunner World Series (SWS) con una victoria rotunda en la 4 Refugios Non Stop, una carrera de 40 km y 3.350 m+ en San Carlos de Bariloche, Patagonia argentina. El peruano, séptimo de la general en 2025, lanzó su candidatura desde el primer día. En ese contexto, el nivel competitivo fue alto y se notó en el cronómetro. Quispe y McCrystal ganaron con nuevos récords del recorrido, una doble marca que subraya la exigencia técnica y el ritmo que impuso la carrera desde la mitad de ruta hasta la meta. El estreno llegó en febrero, con fechas todavía invernales en Europa. Eso dejó a buena parte de los nombres europeos llamados a animar el circuito aún en modo pretemporada en el Viejo Continente.

4 Refugios Bariloche
La 4 Refugios, que abrió el circuito de la Copa del Mundo de skyrunning 2026, es una prueba muy exigente de alta montaña, con crestas expuestas y largos tramos de terreno inestable entre refugios. (Copyright/SWS)

Una carrera que corre de refugio en refugio

La 4 Refugios es mucho más que un trail de alta montaña. Es una ruta icónica del Parque Nacional Nahuel Huapi que enlaza cuatro refugios históricos, con crestas expuestas, largos tramos de piedra suelta y pedreras y descensos donde el margen de error es mínimo. El trazado es tan técnico que el casco es obligatorio durante toda la competición.  El recorrido discurre casi íntegramente por alta montaña, con menos del 10% de senderos convencionales y predominio de superficies inestables como piedra, cauces y arena, con pendientes que pueden alcanzar hasta 35° tanto en subida como en bajada.

La travesía nace en la base del Cerro Catedral y busca el Refugio Emilio Frey antes de encadenar terreno alpino hacia el Refugio San Martín, a orillas de la Laguna Jakob. Desde allí, la línea se endurece con ascensos hacia los filos del Schweitzer y el Cerro de los Inocentes, hasta el Cerro Navidad, punto más alto y tramo más exigente del itinerario. Después, la carrera se vuelca hacia el Refugio Manfredo Segre en Laguna Negra y remata con el cruce del Cerro López rumbo al Refugio López, para terminar el descenso final hacia Colonia Suiza.

Quispe rompe la carrera a mitad de ruta

Quispe no esperó a la ruleta de los últimos kilómetros. A mitad de recorrido, cuando el desgaste ya había limado piernas y concentración, lanzó su movimiento y convirtió los tramos técnicos en una autopista propia. El peruano ganó con 05.39.40, nuevo récord, y dejó un mensaje directo para el resto del circuito.

En meta resumió su punto de inflexión con una frase que explica la carrera. “En el km 26 empecé a apretar y aumenté la diferencia con el resto, y en el último descenso pude relajarme un poco al saber que la ventaja era lo suficientemente grande como para ganar”.

Detrás, el argentino Genaro Crisostomo cruzó segundo a diez minutos, aunque la clasificación definitiva le aplicó seis minutos de penalización por infringir la norma de uso de bastones. El estadounidense Morgan Elliot completó el podio, a un minuto del argentino en tiempo real, en una jornada que también dejó un Top 5 con nombres de varios países en un circuito que promete variedad geográfica y estilos.

4 Refugio Bariloche
El peruano José Manuel Quispe y la canadiense Kalie McCrystal celebran la victoria en la 4 Refugios Non Stop y se convierten en los primeros líderes de las Skyrunner World Series 2026. (Copyright/SWS)

McCrystal, precisión y potencia en alta montaña

La carrera femenina tuvo una dueña clara. McCrystal se instaló en cabeza a mitad de ruta y sostuvo el liderato con una mezcla de serenidad, eficiencia en las subidas y técnica limpia en crestas y pedreras. Paró el cronómetro en 06.21.10, también récord, y además firmó un dato que habla de su nivel. Quinta absoluta.

Su lectura del día fue tan directa como el recorrido. “Este recorrido pone a prueba todos los aspectos de tu carrera resistencia, técnica y concentración mental”. Y dejó otra idea clave para entender su confianza en el inicio del año. “Empezar la temporada así me da una confianza enorme para lo que viene”.

La alemana Tanja Löwenhagen fue segunda y la peruana Rosalia Zegarra cerró el podio. Por detrás, la argentina Ayelén Liberal se metió cuarta y la sueca Lina El Kott completó el Top 5 en una edición especial, la del 20 aniversario de una carrera nacida en el Club Andino Bariloche y convertida hoy en escaparate internacional.

La próxima parada del circuito ya tiene fecha y vuelve a Sudamérica. La Andes Mountain Skyrace se disputará el 7 de marzo en Chile, con Quispe y McCrystal como primeros líderes morales tras un estreno que se corrió, literalmente, con el casco puesto.

Top 5 de la 4 Refugios en Bariloche 2026

Categoría masculina

  1. José Manuel Quispe (PER) (Merrell) – 05.39.40
  2. Genaro Crisostomo (ARG) (T Sport Bariloche) – 05.48.39 +10.00
  3. Morgan Elliot (USA) (Merrell) – 05.49.49 +11.10
  4. Weston Hill (NZL) (Merrell) – 06.08.51 +29.11
  5. Fran Muñoz (PER) (Huk Skyrunning) – 06.28.51 +49.11

Nota
Genaro Crisostomo recibió una penalización de 6 minutos por infringir la norma sobre uso de bastones.

Categoría femenina

  1. Kalie McCrystal (CAN) (Merrell) – 06.21.10
  2. Tanja Löwenhagen (ALE) – 06.52.51 +31.41
  3. Rosalia Zegarra (PER) (Civa Endurance Club) – 07.18.47 +57.37
  4. Ayelén Liberal (ARG) (Araikani Indumentaria) – 07.25.22 +1.04.12
  5. Lina El Kott (SUE) (Merrell) – 08.03.31 +1.42.21
  • Newsletter Turiski

    Recibe cada jueves toda la actualidad outdoor en tu correo electrónico.