No suele ser muy normal que un récord de Fastest Known Time se consiga en pleno verano y permanezca durante varios meses “en la nevera”. Pero eso es exactamente lo que ha ocurrido con la marca de Oihana Kortazar en el Monte Perdido (3.355m) y su nuevo récord en el itinerario Torla–Monte Perdido–Torla, firmado en 5h 43 min. El intento se llevó a cabo el pasado 25 de julio y, en su momento, no se le dio publicidad mediante comunicado de prensa ni difusión mediática, aunque la actividad sí se subió a la web donde se registran oficialmente este tipo de desafíos.
La estrategia ha sido otra. Dejar reposar el dato deportivo y hacerlo público ahora, coincidiendo con la jornada del 11 de diciembre, cuando se conmemora el Día Mundial de las Montañas. ¿Hacía falta “guardarlo” para alinearlo con el calendario de una efeméride determinada? En Turiski tenemos la sensación de que el mérito deportivo habla por sí solo y no necesita esperar a una fecha señalada. Al final, cada cual entiende la comunicación a su manera, para gustos, colores. Lo que no admite discusión es la contundencia de la nueva plusmarca femenina.

Al final, más allá de estrategias de comunicación, queda la voz de la propia protagonista, que tras cosechar el récord destacó que «el recorrido es precioso, exigente, duro, pero muy bonito. El desafío empezó con mal pie porque tuve despistes y me equivoque, perdiendo unos diez minutos. El ascenso resultó bastante duro en la segunda parte, difícil de avanzar, y en la bajada, con caídas y tropezones, se complicó la cosa. Pero en general, fue un buen reto.”
Núria Picas, la primera referencia
Hasta ahora, la única referencia clara era el registro de Núria Picas, del 9 de agosto de 2024, con salida y llegada en Torla, coronando el Monte Perdido. En aquella ascensión-descenso, Picas completó un recorrido de unos 45,4 kilómetros y 2.527 metros de desnivel positivo en 7h 03m 40s, un tiempo que había quedado como primera gran referencia femenina conocida en este itinerario.
Sobre ese listón ha llegado el golpe de autoridad de Oihana Kortazar. La guipuzcoana ha parado el cronómetro en 5 horas y 43 minutos en el clásico Torla–Monte Perdido–Torla, rebajando de forma espectacular la marca de Picas y dejando un nuevo registro femenino que se convierte en la referencia a batir en este histórico trazado del pirineísmo y del trail de alta montaña.



