Rotura de un telesilla en Astún deja 10 heridos, 2 en estado grave

Rotura de un telesilla en la estación de esquí de Astún deja 10 heridos, 2 en estado grave

El telesilla TSF4 Canal Roya, construido en 1989 y con 36 años de servicio, protagonizó el accidente en la estación de Astun ( Pirineo aragonés)

telesilla Astun
La rueda desprendida que provocó el accidente en el telesilla de Astún, tras fallar la pieza que la sostenía al final del recorrido. (Copyright/@meteosojuela)

Un accidente en el telesilla TSF4 Canal Roya de la estación de esquí de Astún, en Canal Roya, dejó un balance de 30 personas heridas de diversa consideración, de las cuales 10 fueron trasladadas a centros hospitalarios y 2 se encuentran en estado grave.

Un remonte con 36 años de historia

El telesilla TSF4 Canal Roya, escenario del accidente, fue construido en 1989, acumulando 36 años en servicio. Fabricado por la empresa española REAC, este remonte pertenece a una generación de telesillas diseñados por una compañía que, aunque dejó de fabricar remontes para estaciones de esquí hace años, todavía tiene varias instalaciones operativas en España. Diseñado para dar acceso a pistas de distintos niveles de dificultad, este telesilla ha sido durante décadas un pilar de la estación.

El suceso en las pistas de Astún

El accidente ocurrió cuando el eje del volante de retorno del telesilla se rompió, provocando el descolgamiento del cable y dejando el sistema paralizado. Se trata de la pieza que sostiene la rueda al final del recorrido. Afortunadamente, el telesilla no llegó a descarrilar y el cable principal logró resistir. En el momento del suceso, 80 esquiadores se encontraban en el telesilla, que quedó inoperativo. El complejo invernal fue evacuado y permanece cerrado mientras se investigan las causas exactas.

El testimonio de un monitor de esquí

Un monitor de esquí que presenció el accidente relató al medio Noticias de Navarra que trasas el fallo en la tensión del cable, las sillas comenzaron a moverse «como si el cable fuese una goma», provocando que algunas llegaran a girar hasta 180 grados, dejando a sus ocupantes boca abajo durante unos 15 minutos.

Otros afectados permanecieron colgados hasta dos horas, mientras que algunos saltaron al vacío o fueron despedidos hasta tres metros. Según el testigo, “la evacuación fue rápida y bien coordinada”, con los equipos de emergencia llegando al lugar en aproximadamente 20 minutos para atender a los primeros heridos.

El monitor destacó que el accidente podría haber tenido consecuencias aún más graves si en las sillas hubieran viajado menores de corta edad: “Si hubiera habido niños de unos 8 años, estaríamos ante una auténtica desgracia”, afirmó.

Ficha Técnica del TSF4 Canal Roya (*)

Ubicado entre el TSF4 Águila y el TSD4 Truchas, el TSF4 Canal Roya conecta con tres pistas rojas (Los Lirios, Los Tubos y Canal Roya) y una azul (Enlace Anayet), que facilitan el acceso a otras áreas del dominio esquiable.

La línea del telesilla incluye 14 pilonas, con un trazado que comienza con una pendiente pronunciada para volverse prácticamente plano hasta el pilón P9, donde dos pilones de compresión marcan un cambio en la pendiente, que aumenta progresivamente hasta la cumbre.

(*) Fuente Remontees Mecaniques

Información General

– Capacidad por asiento: 4 plazas

– Capacidad de transporte: 2400 personas/hora

– Año de construcción: 1989

– Fabricante: REAC

– Número de pilones: 14

Especificaciones de la Línea

– Cota inferior (salida): 1922 m

– Cota superior (llegada): 2130 m

– Longitud total: 822 m

– Desnivel: 208 m

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