Sílvia Vidal recoge el Premio Flor de Neu d’Honor del Festival de Torelló

Silvia Vidal
Silvia Vidal recibiendo el Premio Flor de Neu d’Honor del Festival de Cinema de Muntanya de Torelló de manos de Joan Salarich su director. (Copyright/FMT)

Sílvia Vidal, Flor de Neu d’Honor 2023,  es uno de los máximos exponentes internacionales de la escalada en solitario. 

La escaladora catalana Sílvia Vidal recogió el premio Flor de Neu d’Honor del 41º Festival de Cinema de Muntanya de Torelló. La ceremonia se hizo en el teatro Cirvianum. El director del certamen, Joan Salarich, entregó el premio en reconocimiento a la destacada carrera y a sus logros en el mundo del alpinismo y a los valores que comparte con el certamen. La escaladora se une a otros ilustres galardonados en ediciones anteriores, como Edmund Hillary, Walter Bonatti, Catherine Destivelle o Jim Bridwell o Òscar Cadiach.

Silvia Vidal
Sílvia Vidal se une al plamarés de escaladores y alpinistas de renombre que recibieron antes que ells el premio Flor de Neu.
(Copyright/FMT)

Nacida en Barcelona en 1970, Sílvia Vidal se ha destacado como una de las máximas exponentes internacionales de la escalada en solitario. Durante dos décadas, desafió las paredes más remotas del planeta con una autonomía excepcional: sin radio, sin móvil, sin GPS y sin información meteorológica durante semanas, sin ninguna comunicación con el resto del mundo. Este enfoque único y su dedicación al alpinismo sin ningún tipo de soporte externo la han convertido en una figura inspiradora en la comunidad de escaladores.

Joan Salarich, director del Festival, durante la ceremonia destacó que «Silvia Vidal es el exponente de que el significado de la palabra aventura todavía puede ser posible en la ctualidad»

Joan Salarich, director del Festival, elogió la valentía y la autenticidad de la aventura de Vidal, destacando que su enfoque demuestra que el significado de la palabra ‘aventura’ aún puede ser genuino y posible en la actualidad.

Festival cine Torelló
Sílvia Vidal dirigiendose a los asistentes que llenaron el teatro Cirvianum de Torelló. (Copyright/FMT)

El último reto de Sílvia Vidal, titulado «Sincronia Màgica», fue detallada durante la ceremonia. Esta expedición representó la primera ascensión por la cara oeste del Cerro Chileno, llevando a cabo una proeza impresionante después de 33 días colgada en la pared. En total, un mes y medio incomunicada, moviendo 150 kilos de equipo por sí misma. Una vez de vuelta en Cataluya, se encontró con una nueva realidad: un confinamiento forzado debido a la pandemia que había cambiado el mundo.

La Fundación del Festival continúa cumpliendo su compromiso de reconocer y honrar a los referentes internacionales que han dejado una marca indeleble en el mundo del alpinismo y la escalada, y este año, Sílvia Vidal se une a la distinguida lista de galardonados.

Artículos relacionados:

La escaladora Silvia Vidal recibirá la Flor de Neu d’Honor de Torelló

‘House of the Gods’ gana la Flor de Neu d’Or del 40º Festival de Cine de Montaña de Torelló

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024