Simone Moro, hospitalizado en Katmandú, tras aclimatación pico Mena

Simone Moro, hospitalizado en Katmandú durante la aclimatación previa al Manaslu

Noticia

Simone Moro comenzó a sentir molestias -problema cardíaco-, tras descender del Pico Mera (6.647m) durante el trekking de aclimatación para preparar la invernal al Manaslu

Simone Moro y Nima Rinji
Simone Moro y el sherpa nepalí Nima Rinji, en la cima del pico Mera el pasado 10 de diciembre, durante la aclimatación previa a su proyecto invernal en el Manaslu. (Copyright/N Rinjii)

El alpinista italiano Simone Moro, 58 años, se encuentra fuera de peligro y permanece bajo atención médica en Katmandú después de sufrir un problema cardíaco durante el trekking de aclimatación en altura con el que preparaba su asalto al Manaslu invernal. Moro estaba en el valle del Khumbu realizando un plan de adaptación a la altitud en el entorno del pico Mera y en esta fase se encontraba acompañado por el sherpa nepalí Nima Rinji Sherpa  y por el alpinista polaco Oswald Pereira. Rinji fue noticia el año pasado ya que con 18 años se convirtio el alpinista más joven en coronar los 14 ochomiles con oxigeno.

El equipo de Moro difundió un mensaje ambiguo en sus redes sociales para explicar el silencio de los últimos días y confirmar que el alpinista está siendo sometido a pruebas médicas en la capital nepalí. El texto subraya que no se ha hecho público el diagnóstico y que se ampliará la información cuando existan novedades. En paralelo, el plan de aclimatación en la zona contemplaba llegar a la aldea de Khare y ascender el Mera Peak al menos dos veces, con la posibilidad incluso de pasar la noche en la cima como parte del proceso. Pereira se incorporó en el último momento, llegó a Khare mientras Moro y Nima Rinji coronaban el pico Mera y al día siguiente realizó su propio ascenso en solitario, completando un esfuerzo rápido desde Khare hasta la cumbre.

Problema cardíaco

El entorno de Simone Moro no especificó la dolencia en su comunicado, pero el diario local The Tourism Times avanzó que el alpinista habría sufrido un problema cardíaco en la aldea de Khare, en el valle del Khumbu, y que fue evacuado en helicóptero al hospital HAMS de Katmandú. El mismo medio sostiene que, tras su ingreso, Moro habría sido intervenido para una cirugía de bypass coronario y que permanece estable bajo vigilancia en cuidados intensivos, a la espera de una recuperación que permita un parte oficial más detallado..

Aclimatar en el pico Mera

La actualización sitúa el episodio de salud tras descender el pico Mera (6.476m), una cima habitual para ganar altura y ritmo de aclimatación antes de afrontar objetivos mayores. Tras detectar molestias durante el descenso, Moro contactó con sus médicos en Italia por videollamada y se activó el traslado médico a Katmandú al día siguiente.

El Manaslu, en estilo alpino y sin oxígeno

La hospitalización llega en pleno proceso de preparación del proyecto que Moro había anunciado para este invierno su sexto intento invernal al Manaslu en estilo alpino y sin oxígeno, una apuesta que reduce la logística y exige llegar a la montaña con la aclimatación hecha y un margen físico amplio.

Por el momento, el foco queda en la evolución clínica y en los resultados de las pruebas. El comunicado recalca que Moro está mejor y de buen humor, y que no habrá más actualizaciones hasta disponer de información médica confirmada.

Comunicado oficial y prudencia informativa

“Nos disculpamos por el silencio de los últimos días. Dado que algunos medios de comunicación ya han comenzado a informar las noticias, queremos proporcionar una breve actualización.
Simone Moro se encuentra actualmente en Katmandú, donde se está sometiendo a algunas pruebas médicas.
Después de llegar a la cumbre y descender del Pico Mera, advirtió de una gran molestia durante una caminata. Después de una videollamada en vivo con sus médicos de confianza en Italia, se hizo un traspaso médico inmediato. Debido a la hora tardía, esto no fue posible el mismo día, así que al día siguiente fue llevado a Katmandú para otros exámenes.
Simone está mejor y de buen humor. Actualmente está bajo atención médica y sometida a exámenes médicos exhaustivos.
No hay más actualizaciones en este momento. Compartiremos más información cuando esté disponible.”

 

  • Newsletter Turiski

    Recibe cada jueves toda la actualidad outdoor en tu correo electrónico.

  • Miquel Ribas

    Periodista y Editor de Turiski