Inicio Deportes outdoor Strava analiza el deporte outdoor y las tendencias en su Year in...

Strava analiza el deporte outdoor y las tendencias en su Year in Sport 2022

0
Strava Year in Sport 2022
La práctica del senderismo confirma su ascendente popularidad entre la población global, segun el informe Strava Year in Sport 2022. (Copyright/Aayust Yagol/Unsplash)

Strava dio a conocer su Informe Year in Sport 2022 que aporta una radiografía sobre las tendencias de algunas de las practicas deportivas outdoor más populares.

Strava, la plataforma mundial para deportistas con más de 100 millones de usuarios,  dio a conocer los datos de su informe deportivo Year in Sport 2022, correspondiente al año 2022. El resumen anual, que realiza desde el año 2015, es un interesante radiografia sobre las tendencias globales en deporte y el desplazamiento activo. Unas pistas ineteresantes para saber como evolucionan algunos de los deportes outdoor más populares. No obstante, algunos datos informe que hay que ponerlos en «cuarentena» a nivel de aumento de practicantes, ya que su crecimiento se compara con el año 2021 (final pandemia). Es el caso del esquí alpino que en España generó un 383% más de actividades.  

Los resultados de 2022 muestran que rutinas, tras la pandemia de la covid-19, se asentaron para quedarse entre las nuevas prácticas deportivas. Desde la persistente popularidad del senderismo, hasta los cambios en las pautas de desplazamiento al trabajo, así como los modos en los que compartimos nuestra vida deportiva con los amigos a través de la tecnología y las actividades en grupo.

Year in Sport 2022
Las salidas a la montaña, englobadas tanto dentro del senderismo como del turismo activo, sigue creciendo en número de practicantes. (Copyright/Antonio Molinari/Unsplash)

El senderismo triplicó su popularidad en Strava durante los últimos tres años. El 52 % de los deportistas publicaron actividades de montaña durante 2022

El porcentaje de corredores que completaron una maratón fue casi el doble que en 2021, lo que demuestra que, tras la pandemia, los corredores quieren recuperar el tiempo perdido, después de prácticamente dos años de distanciamiento social. Los deportes que crecieron más rápido son aquellos que se practican en espacios comunes (los que tuvieron que cerrar durante el primer año de la pandemia). Además, los viajes a otros países están experimentando un auge, con un 101 % más de actividades publicadas por deportistas desde el extranjero respecto al año pasado.

Michael Horvath, CEO de Strava manifestó del nuevo informe que «Las tendencias globales de este año muestran el tremendo interés que existe por las actividades que podemos realizar en compañía. Podemos transmitir a más personas la alegría y la conexión que sentimos cuando practicamos deporte juntos y servir de inspiración cuando compartimos con nuestra comunidad las actividades». 

Strava Year in Sport 2022
Los corredores populares que completaron una maratón fue casi el doble que en 2021. (Copyright/Miguel A Amutio/Unsplash)

Destacamos algunos de los datos más interesantes del informe de la comunidad de Strava 2022, con más de 40 tipos de deporte, sobre el año deportivo 2022.

La montaña es la estrella del momento. el senderismo triplicó su popularidad en Strava durante los últimos tres años. El 52 % de los deportistas publicaron actividades de montaña en Strava durante 2022.

Viajar con la excusa de un deporte se convirtió en tendencia con actividades fuera del país de origen del 101 %, frente a un modesto     3% en 2019

Las bicicletas eléctricas llegaron para quedarse. El porcentaje de ciclistas en Strava que realizaron actividades con bicicleta eléctrica aumentó un 26 % este año. Las actividades con bicicleta eléctrica tienen un 30 % más de probabilidades de ser desplazamientos al trabajo en comparación con actividades en bicicleta. En 2022, los desplazamientos al trabajo en bicicleta casi han alcanzado los niveles de 2019.

Strava
La utilización de la bicicleta eléctrica sigue aumentando tanto para desplazamientos al trabajo como para el ocio.

Juntos llegamos más lejos y entrenamos más tiempo: los deportistas que registraron distancias y tiempos mayores lo hicieron en compañía y, cuando el grupo era de tres o más personas, estos datos fueron incluso mayores. Las carreras volvieron a la normalidad y la participación en maratones se lleva la palma. El número de corredores de Strava que corrieron una maratón este año se duplicó en comparación con 2021.

Strava analiza el deporte outdoor y las tendencias en su Year in Sport 2022

Los destinos internacionales están casi al nivel prepandémico. Este último año, el porcentaje de deportistas que registraron actividades fuera de su país fue del 101 %, frente a un modesto 3 % en 2019 (antes de la pandemia).

Turismo deportivo como motor económico y generador de riqueza

Más de 2 millones (2.436.705) fueron los turistas que viajaron a España para practicar deporte, dato que representa un 3.5% del total -63 millones- de turistas que aproximadamente visitan. En su mayoría procedieron de Reino Unido (45,68%), Francia (18,96%), Alemania (14,83%) y Holanda (13,77%).

Alunas de las regiones más elegidas para practicar deporte están en España: en ciclismo Baleares se sitúa a la cabeza del ránking, seguida por Vlaandaren (Bélgica) y Trentino Alto-Adige (Italia). En running, la primera región elegida por los corredores de todo el mundo es Las Palmas, y también en senderismo, seguida por Tirol (Austria).

strava
El turismo activo y el deportivo siguen siendo dos de los motores destacados para planificar los viajes.
(Copyright/Illiyeen/Unsplash)

Más de 2 millones (2.436.705) fueron los turistas que viajaron a España para practicar deporte

En este sentido, las Baleares son una destinación popular entre los turistas. De hecho, el 36% de las actividades registradas en las Islas son de extranjeros que se desplazaron allí.
Las Islas Canarias también es uno de los destinos favoritos: 3 de cada 10 actividades registradas en las Islas Canarias fueron de usuarios extranjeros, y el segundo segmento de Strava más frecuentado por turistas que viajaron a España es el ascenso al Teide desde la Orotava (4,30 Km, 864 m), en Tenerife.

Más de 4 millones de deportistas españoles viajaron al extranjero para realizar alguna actividad deportiva. Francia, Reino Unido y Alemania fueron los destinos escogidos

El segmento Strava favorito por quienes vienen a practicar deporte a España se encuentra en la Comunidad de Valencia y corresponde a la ruta del Faro del Albir (2,44 Km, 66 m). El Camino de Santiago es también una gran atracción turística: el tercer segmento favorito para los turistas corresponde al tramo desde Pontesampaio hasta Figueirido (5,22 Km, 204 m), en Galicia.

En total, los españoles que viajaron para realizar actividad física a otros territorios fueron más de 4 millones (4,188,263) y los países que más eligieron fueron Francia, Reino Unido y Alemania.

Year in Sport 2022
Según el informe de Strava Year in Sport 2022, la islas Baleares se sitúan a la cabeza del ránking de detino para la práctica de ciclismo. (Copyright/Hannah Carr /Unsplash)

España, a la cabeza del ranking mundial de destinaciones para practicar deporte

El informe Year in Sport 2022 reveló cuáles son las regiones más populares del mundo para la práctica de ciclismo, running y senderismo.  España se encuentra a la cabeza de los tres rankings. Estos son algunos de los datos más relevantes:

🚴🏾‍♀️ En ciclismo 

Baleares se sitúa en la primera posición del ranking de regiones elegidas por los ciclistas de todo el mundo, seguida por Vlaanderen (Bélgica), Trentino Alto-Adige (Italia) y Las Palmas (de nuevo, España).

🏃🏽‍♂️ En running 

España vuelve a encabezar el ranking, y es que la primera región elegida por los corredores de todo el mundo es Las Palmas, seguida por Greater London (Reino Unido), Baleares (España) y South East of England (Reino Unido).

👣 En senderismo

Las Palmas se convierte también en la primera destinación (por regiones) que eligen los senderistas de todo el mundo. Le siguen Tirol (Austria), Trentino Alto-Adige (Italia) y Baleares (España).

informe Year in Sport 2022
Las Islas Canarias, y en concreto Las Palmas, gracias a sus festivales de senderismo y promoción consiguió situarse en la primera destinación, por regiones, que eligen los senderistas de todo el mundo. (Copyright/Marc Tiedemann/Unsplash)

Los entrenamientos en pareja o grupo son más productivos que los individuales 

Los numeros Year in Sport 2022 confirman que los deportistas que entrenaron acompañados (en pareja) obtuvieron mejores resultados en tiempo y distancia, por no hablar de cuando entrenaron tres o más personas juntas. De hecho, de forma global, los ciclistas en grupeta llegaron casi el doble de lejos que solos. Los datos pormenorizados en España:

🚴🏾‍♀️ Ciclismo 

Los españoles registraron actividades un 40% más largas en distancia y un 42% en tiempo cuando salieron en pareja; y un 82% más largas en distancia y un 75% en tiempo cuando las realizaron en grupos de tres personas o más, vs en solitario. En las actividades en invierno se registraron tiempos un 87% superiores en actividades en grupo.

🏃🏻 Running

: Los españoles llegaron un 14% más lejos cuando registraron actividades en parejas y estas fueron un 16% más largas. En grupos de tres personas o más, las actividades fueron un 15% más largas en distancia y un 10% más largas en tiempo.E n las actividades en invierno se registraron tiempos un 78% superiores en actividades en grupo.

👣 Senderismo

Las actividades registradas fueron un 35% más largas en distancia y un 44% más largas en tiempo cuando se realizaron en parejas vs cuando se realizaron en solitario. En grupos de 3 o más personas, las distancias fueron un 62% mayores y los tiempos un 81%.

Las mujeres españolas lideran los desplazamientos al trabajo en bicicleta en todo el mundo

🚴🏻‍♀️ El 65% de las personas que van a trabajar en bicicleta en Barcelona son mujeres, lo que sitúa esta ciudad en la posición numero 1 del ranking de ciudades del mundo, por delante de ciudades con tradición de ciclismo al trabajo como Londres, Nueva York, París, Berlín o Tokio.

🚴🏻‍♀️ En Barcelona, por ejemplo, el número de mujeres que se desplazan en bicicleta al trabajo creció un 81% en 2022 en comparación a los datos pre pandemia.

♀️ Tanto a nivel global como en España, las mujeres están liderando la vuelta al commuting tras la pandemia, es decir, que están retomando sus desplazamientos al trabajo en bicicleta más rápido que los hombres.

Los españoles corren casi el doble de maratones en 2022

👣 El auge de los maratones. El número de atletas que corrió maratones se dobló con respecto al año anterior a nivel global. En España, fueron un 171% más los usuarios de Strava que registrarón maratones.

El crecimiento de las actividades de trailrunning. El 52% de los atletas inscritos en Strava registraron actividades de trail en 2022. Más de la mitad de las actividades de trail se realizan en grupo.

Strava Year in Sport 2022
El esquí alpino reaparece con fuerza en los datos del informe Year in Sport 2022, pero su aumento esta vinculado al efecto postpandemia. (Copyright/Tim Arnold/Unsplash)

Los deportes de aventura estan en ascenso, tras dos años penalizados por la pandemia

El crecimiento del esquí alpino. Se han registrado un 383% más de actividades de esquí alpino en España en comparación al año anterior debido a la pandemia. (*)

La escalada, en ascenso. Se han registrado un 101% más de actividades de escalada en roca en España en comparación al año anterior debido a la pandemia.(*)

(*) Son datos que hay que poner en «cuarentena», ya que su crecimiento se compara con el año 2021. 

Los mega números de Strava y su plataforma digital

Strava es la plataforma líder para los deportistas y la comunidad deportiva más grande del mundo con más de 100 millones de usuarios en 195 países. La aplicación móvil y la página web de Strava conectan a millones de usuarios activos todos los días. Strava ofrece a los deportistas formas sencillas y divertidas de no perder la motivación, además de la posibilidad de competir entre los miembros de la comunidad.

7.000 millones de actividades compartidas en Strava.

40 millones de actividades publicadas a la semana.

30 millones de segmentos.

3.000 deportistas profesionales en Strava.

9,9 mil millones de kudos por y para nuestros deportistas el año pasado.

10 millones de fotos y vídeos compartidos a la semana.

2.000 organizaciones colaboradoras disfrutan de mejores desplazamientos al trabajo gracias a Strava Metro.

400 empleados en todo el mundo, con oficinas en San Francisco (California), Denver (Colorado), Bristol (Reino Unido) y Dublín (Irlanda).

Nota: Para ver el resumen completo con todos los datos, consultar el informe Clicar aqui Year in Sport 2022 

 

Artículos relacionados:

Adblock detectado

Turiski se financia gracias a los anunciantes. Por favor, desactiva el adblock de tu navegador para ver el contenido. ¡Gracias!

Refrescar página