Tragedia con siete muertos en el glaciar de la Marmolada (Dolomitas)

0
Glaciar La Marmolada
El glaciar de la Marmolada visto desde un helicóptero, tras el desprendimiendo del serac. (Copyright/ @SUEM_Veneto)

El desprendimiento de un serac, que se partió en dos, afectó a un grupo de montañeros que subían por la ruta normal a la cima de la Marmolada (3.343 m.)

Actualizado 4-7-2022
Siete muertos y ocho heridos de diversa gravedad es el primer balance provisional del desprendimiento de un serac -bloque de gran hielo formado por la fractura de un glaciar– del glaciar de la Marmolada en las Dolomitas (Alpes italianos). El Servicio de Urgencias Médicas de Emergencia de la Región del Véneto informó que 18 personas fueron evacuadas de la ruta al pico de Punta Rocca, (3.309m). En este momento, los cuerpos de emergencia y de seguridad están revisando los automóviles estacionados en la zona de parking, que está al pie del telecabina que sale desde Canazei, para tratar de comprobar si todavía faltan montañeros y cuántos. El acceso a la Marmolada por Canazei cerrado a los montañeros.

El derrumbe se produjo cerca de Punta Rocca, en la ruta normal para el ascenso a la cima de la Marmolada (3.343 m.) y por esta razón afectó a varios grupos de montañeros. Al parecer el serac se partió en dos puntos y generó un flujo de escombros de hielo que aplastó a los montañeros en un frente de unos trescientos metros
La Marmolada es la montaña más alta de los Dolomitas y en su cara norte hay el único gran glaciar en los Dolomitas (Ghiacciaio della Marmolada). Todo apunta a que el desprendimiento del serac habría sido provocado por las altas temperaturas de estos días en las Dolomitas.

La búsqueda en el glaciar de la Marmolada, Alpes italianos, continua y se baraja la cifra de trece persones desaparecidas

Los equipos de rescate siguen buscando excursionistas, tras el desprendimiento del serac. El balance podría empeorar, puesto que hay 13 personas desaparecidas, según las autoridades de la provincia de Trento. La cifra se basa en las denuncias de familiares de montañeros que se hallaban en la Marmolada y que no han dado señales de vida. En concreto son  trece: diez italianos y tres checos. Durante toda la jornada de lunes (4 de junio) los equipos de rescate trabajaron con drones y helicópteros, porque pisar la zona es demasiado peligroso, por la inestabilidad del hielo. De hecho, esta tarde hubo otro pequeño desprendimiento en la cima de la montaña.

Artículos relacionados:

El Aneto y su glaciar en muy mal estado para ascender a la cima