Trágico desenlace en el Desafío Somiedo: Fallece el corredor de montaña José Luis García Fernández

Noticia

En Desafío Somiedo de 45km

El veterano corredor madrileño de 62 años, que se despeñó unos 100 metros, era miembro del AGO Team y un apasionado de las carreras de montaña

Desafío Somiedo, Jose Luis Garcia Fernandez
Jose Luis Garcia Fernandez era un entusiasta de las carreras de montaña, tanto como corredor como voluntario. (Copyright/Face)

La décima edición de la carrera del Desafío Somiedo, celebrada en el concejo asturiano del mismo nombre, fue suspendida debido a la muerte del veterano corredor madrileño José Luis García Fernández, de 62 años. El fallecimiento ocurrió mientras competía en la distancia de 45 kilómetros de esta exigente prueba. La carrera en la distancia de 70 km, era el Campeonato de España FEDME de Ultratrail. Según informó el diario local El Comercio, el corredor se despeñó unos 100 metros en una zona de difícil acceso entre la subida a la Braña La Mesa y los Bígaros. Aunque se presume que pudo haber sufrido una indisposición o un infarto, ya que según algunos corredores, se tambaleó antes de caer. Sin embargo, será la autopsia la que determine la causa exacta de su fallecimiento.

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, que colaboraba en la prueba, fue informado sobre la una del mediodia de que el participante se había precipitado desde unos cien metros en una zona de difícil acceso. Una vez recibidas las coordenadas, los efectivos se trasladaron a las proximidades de Torrestío y continuaron a pie hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo sin vida del corredor, debido a la imposibilidad de recibir el apoyo del helicóptero a causa de la niebla, según explicó el Instituto Armado.

Los especialistas de la Guardia Civil optaron por sacar el cadáver en camilla para, posteriormente, trasladarlo en un vehículo hasta la localidad leonesa y desde allí al Instituto de Medicina Legal de Oviedo.

José Luis García Fernández, miembro del equipo Ago Team, con sede en Collado-Villalba, y conocido voluntario en el Gran Trail Peñalara, era un apasionado de las carreras de montaña. Su dedicación y amor por este deporte le habían convertido en una figura muy querida dentro de la comunidad. A lo largo de su carrera, Pepelu como era conocido por  sus amigos, se había ganado el respeto y la admiración de sus compañeros y aficionados, quienes hoy lamentan profundamente su pérdida. José Luis García Fernández, Pepelu para sus amigos, será recordado por su pasión, dedicación y el espíritu de camaradería que siempre mostró en cada carrera y evento en el que participó. Su legado perdurará en la memoria de todos aquellos que compartieron con él su amor por las montañas y el deporte.

La organización suspendió todas las carreras y actos del Desafío Somiedo

La organización del Desafío Somiedo decidido suspender la competición , tras el trágico desenlace. En un comunicado emitido en sus redes sociales y  expresaron su más sentido pésame a la familia y amigos del corredor fallecido.

El Desafío Somiedo, conocido por su dureza y belleza, es una prueba muy esperada en el calendario de carreras por montaña. La prueba había agotado sus 800 dorsales en cuestión de horas, demostrando la gran popularidad del evento. En esta edición de 2024, la carrera no solo contaba con tres distancias (70 km, 45 km y 23 km), sino que también era sede del Campeonato de España individual Ultra (70km)  y de selecciones autonómicas, además de otorgar plazas para el Campeonato del Mundo de Skyrunning.

La comunidad del trail running ha mostrado su solidaridad y apoyo, manifestando su duelo por la pérdida de un corredor experimentado y querido. La organización del Desafío Somiedo suspendió todos los actos, mientras se desconoce que hará la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) que aún no ha comunicado si validará el campeonato tras la suspensión de la carrera.

Desde la redacción de Turiski, nos sumamos al duelo por la trágica pérdida de José Luis García Fernández, expresando nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y compañeros del AGO Team.

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • INTERMUNDIAL VERANO MTB