Valentina Cafolla batió el récord de apnea dinámica bajo hielo y en neopreno (140 metros)

0
Valentina Cafolla
Valentina Cafolla dejó el record de récord de apnea dinámica bajo hielo y en neopreeno y monoaleta en los 140 metros. (Copyright/Predrag Vuckovic)

Valentina Cafolla buceó en deslizamiento horizontal 140 metros bajo las frías aguas del lago di Anterselva, en los  Alpes Italianos y a 1.600 metros de altura.

La croata Valentina Cafolla batió el récord mundial de buceo en apnea dinámica bajo hielo y con neopreno y en monoaleta, al recorrer 140 metros bajo el hielo del lago di Anterselva en el Tirol del Sur, Alpes italianos. La joven de Rovinj de 26 años necesitó exactamente 1 minuto y 40 segundos para recorrer los 140 metros con una monoaleta, reduciendo su pulso a 50 latidos por minuto. Tras el exitoso intento, la plusmarquista mundial se mostró emocionada y manifestó que “en momentos como este sabes que todo el entrenamiento y el esfuerzo invertido dio sus frutos”. Cafolla estableció el récord el 23 de febrero.

Valentina Cafolla
Valentina Cafolla nadó 140 metros bajo el lago di Anterselva con la temperatura de 3ºC. (Copyright/Predrag Vuckovic)

El récord se hizo en condiciones invernales duras. La temperatura del agua estaba a  1 oC,  y la exterior a -3 oC,  bajo una intensa nevada y a una altitud de 1.600 metros. En esta disciplina de buceo en apnea, los deportistas deben bucear la mayor distancia posible bajo hielo sin ayuda y sin oxígeno. La apneista croata superó el registro que había conseguido unas horas antes la japonesa Yasuko Ozeki en el lago Shiretokogo situado en la isla japonesa de Hokkaido al alcanzar los 126 metros. Se da la circunstancia que Ozeki batió el antiguo récord de 125 metros que precisamente poseia Cafolla. El registro estaba  inscrito en el Libro Guinness de los Récords desde 2017.

Desde el año 2021, la supervisión de este tipo de récords subacuáticos están controlados por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS)

En el año 2021, la tutela de estos récords pasó a manos de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS)*. Antes de la intervención de la CMAS, los Guinness World Records eran responsables de su control, careciendo de normativas oficializadas por una federación. En la actualidad, estos registros se ajustan a los mismos estándares que rigen los clásicos intentos de récord de la CMAS, incluyendo medidas de seguridad como el cordón de seguridad, protocolo de salida del agua, control antidopaje, la presencia de dos jueces y servicios correspondientes.

Valentina Cafolla
Valentina Cafolla llevaba mucgos meses preparando est record de apnea. (Copyright/Predrag Vuckovic)

El récord mundial absoluto de apnea dinámica bajo hielo, pero sin neopreno y sin aletas está en poder del francés Arthur Guérin-Boeri que en marzo de 2022 llegó a los 105 metros en el lago formado en la cantera Morrison, en Wakefield (Canadá).

 (*) Existen tres disciplinas: “Dinámica”, que consiste en bucear en movimiento horizontal, “Estática”, que consiste en flotar en el agua sin moverse durante el mayor tiempo posible, y el llamado “Deep”, donde cuenta la profundidad alcanzada por el buceador.

Artículos relacionados:

Arthur Guérin-Boeri bate el récord de apnea dinámica bajo hielo y en bañador (105 metros)