Vic volverá a convertirse en capital europea de la trufa negra los días 7 y 8 de febrero, cuando el Recinte Firal El Sucre acoja la 8ª edición de Trufforum, una cita que, por octavo año consecutivo, sitúa a la capital de Osona en el mapa gastronómico de invierno. En la Antiga Fàbrica Damm de Barcelona se presentó este encuentro internacional anual, impulsado desde 2017 por el European Mycological Institute (EMI), con el objetivo de difundir la cultura de la trufa europea, fomentar su uso responsable y reivindicar su dimensión gastronómica, con especial atención a la trufa negra (Tuber melanosporum).
Gastronomía, formación y divulgación en clave trufa
La degustación sirvió para abrir boca, anticipar el espíritu de Trufforum Vic y contó con el respaldo de doce empresas de Osona; Casa Sendra, Tuber Gourmet, Can Laura, Formatges Montbrú, Casa Riera Ordeix, Mas Uniformes, Nutriet, Iotruf, Conservas Coll, La Gleva, Casa Betara y Arte Trufa.La secuencia de platos enlazó tostada con trufa y aceite de oliva, ostra del Delta con trufa, alcachofa confitada con foie y trufa, croqueta de trufa, arroz cremoso de boletus con trufa y una hamburguesa de Can Ton con queso Riudavets y trufa, antes de rematar con un flan cremoso de trufa. Vic no solo acoge un evento, sino que ha sabido construir alrededor de la trufa negra un punto de encuentro que mezcla cultura gastronómica, conocimiento y calle, sin perder el vínculo con el territorio.

La inauguración de la octava edición de TRUFFORUM VIC está agendada para el viernes 6 de febrero a las seis de la tarde, de la mano de Oriol Castro (Disfrutar Barcelona), para seguir con el aperitivo inaugural con Nandu Jubany (Can Jubany).
La trufa como fiesta y como oficio
Durante las dos jornadas del Trufforum, el programa combinará divulgación y oficio con una agenda pensada para todos los públicos. El Concurso de Mejor Producto Trufado de Catalunya 2026, el desayuno popular con trufa con Osona Cuina, el Campeonato de Catalunya de Perros Trufadores, los talleres sensoriales y las jornadas gastronómicas marcarán el pulso del fin de semana. Y, para los más pequeños, habrá zona experimental y propuestas familiares, con espectáculos musicales como El caracol que quería ver nevar.

El certamen también reserva espacio para el sector profesional desde el primer día. El viernes 6 arrancará con la Academia de la Trufa, una jornada formativa para alumnado de Hostelería y Turismo, con ponencias que van de la introducción al universo trufero con Pere Muxí (SoTaTerra) a una sesión de cocina a cuatro manos sobre la trufa en la cocina catalana con Quico Arumí (Can Jubany) y Carles Gaig (Gaig), además de una mirada al terreno dulce con Jordi Farrés, maestro chocolatero y director de programas dulces del Culinary Institute of Barcelona.
Ya por la tarde, el Recinte Firal El Sucre acogerá una reunión sobre el plan de acción del sector trufero en Catalunya impulsada por el Departament de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Y el sábado 7, la trufa negra se aborda también desde la ciencia con el Congreso Internacional de la Trufa Negra, coordinado por Daniel Oliach, Dalmau Albó y Fernando Martínez-Peña, con ponencias centradas en el manejo del cultivo y sus retos actuales. Entre ellas, el proyecto TUBERLINKS para entender mejor la relación árbol hongo suelo, el impacto de la sequía atmosférica en quercíneas truferas, la poda en distintas fases del cultivo dentro del proyecto DIPROTES, y experiencias internacionales con claves del cultivo en Australia y la gestión de plantaciones en Chile.



