El alpinista Alex Txikon estrena el documental “Everest: un reto sobrehumano”

La película narra las vivencias de Alex Txikon, su equipo y su renuncia final a coronar el Everest invernal sin oxigeno.

0
677
“Everest: un reto sobrehumano”
Las malas condiciones meteorológicas obligaron a Alex Txikon y su equipo a renunciar al Everest en invierno y sin oxigeno. (Copyright/Team Txikon)

◄ El estreno mundial de “Everest: un reto sobrehumano”, se hizo el pasado setiembre dentro de la sección competitiva del Festival polaco de Górski Im. La cinta obtuvo el premio a la mejor película de montaña.

El documental el “Everest: un reto sobrehumano” dirigido por el cineasta madrileño Aitor Barez, narra la última expedición del alpinista Alex Txikon por hollar el Everest durante el periodo invernal y sin oxígeno. Se trata del estreno en territorio español -Palacio Euskalduna de Bilbao,9 de noviembre a las 19:30- ya que la película se presentó el pasado mes setiembre dentro de la sección competitiva del Festival polaco de Górski Im. La cinta obtuvo el premio a la mejor película de montaña.

El documental es un vivo retrato de la que acontecido, aunque en este caso la aventura alpinista no pudo culminar su objetivo. Alex Txikon, que iba acompañadop del escalador Carlos Rubiuo, tuvo que renunciar a convertirse en el primer alpinista en coronar el Everest durante el periodo invernal. La meteorología no ayudó y el montañero vizcaíno tuvo que abandonar su reto tras tres meses en el Himalaya, de finales de diciembre de 2017 a primeros de marzo 2018. Como ya dijo en su momento Txikon tras renunciar que “este año no ha podido ser; esta montaña en invierno ofrece mucho respeto y tampoco debemos cometer locuras que luego no podamos contar; lo cierto es que el Everest, no se va a mover de sitio; habrá más oportunidades y entonces volveré de nuevo a intentarlo de la manera más pura”.

«Everest: un reto sobrehumano ha sido dirigida por Aitor Bárez y coproducida por Avista Multimedia Onza Entertainment, Atresmedia y Alex Txikon»

“Everest: un reto sobrehumano”
Alex Txikon junto al equipo de sherpas que le acompañaron en su intento de hacer el Everest invernal. (Copyright/Team Txikon)

La cinta narra la gesta alpinista, con una cuidada fotografía mezclada con la última tecnología audiovisual. La soledad y el aislamiento de los alpinistas se muestran en estado puro durante la expedición invernal al techo del mundo 8.848 metros. La idea del equipo era centrarse en el lado más humano de la aventura, haciendo partícipes de la misma al equipo encargado de la filmación. Se trataba de plasmar la dura vida en el campo base, con muy pocas horas de luz y temperaturas extremas o, por ejemplo, la fase de aclimatación y lo que exige, subiendo cada vez más alto y bajando. Y finalmente el ataque frustrado a la cumbre.

La épica del momento, los sentimientos y las sensaciones de los protagonistas. Una experiencia inmersiva en la que el espectador podrá disfrutar de la aventura siempre en primera línea. Avista Multimedia ha sido la productora encargada de la realización y producción completa de la película. Avista cuenta con una amplísima experiencia en este tipo de producciones relacionadas con la montaña, escalada y aventura desde el año dos mil, con documentales como por ejemplo “Carlos Soria y el K2”. La película ha sido también coproducida por Onza Entertainment y Atresmedia.

Noticias relacionadas:
Alex Txikon renuncia a coronar el Everest invernal sin oxigeno

No hay comentarios

Dejar respuesta