La Vall de Boí pone la directa con el Buff Mountain Festival 2017

0
184
Buff Mountain Festival
La Primera edición del Buff Mountain Festival Vall de Boí promete se celebra del 7 al 9 de julio. (Copyright/Jordi Saragossa)

Pasito a pasito la Vall de Boi va posicionándose internacionalmente y ahora gracias a las carreras de montaña. El primer espaldarazo llegó el año 2000 cuando la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad a nueve iglesias del Valle de Boí, pero la poca profesionalidad, en el ámbito del turismo, de las instituciones locales hizo que no se supiera aprovechar el tirón. Han pasado diecisiete años y ahora parece que de la mano de un colaborador potente, como es Buff y su Epic Trail Aigüestortes, las cosas han cambiado, tras el éxito que supuso el verano pasado acoger los campeonatos del mundo de la International Skyrunning Federation (ISF) con la participación de 1.670 deportistas .

Este julio la competición da una vuelta de tuerca y amplia horizontes para su cuarta edición. Aprovechando el tirón de la prueba de trail se ha montado el Buff Mountain Festival Vall de Boi 2017 que marca la pauta y la forma de rentabilizar a nivel turístico la competición pura y dura. La implicación del alcalde de la Vall de Boí, Joan Perelada, en el cargo desde el año 1995, ha sido importante para tirar adelante. Perelada tiene ahora la experiencia que quizá le faltó el año 2000 para saber gestionar desde la parte institucional los apoyos necesarios para conseguir más réditos para su territorio. Oficialmente son sólo tres días de actividades y competiciones -7 al 9 de julio- pero el montaje y las fechas hacen augurar que durante la primera semana de julio la Vall de Boí pondrá el cartel de “completo”.

Todos los públicos
La organización, a cargo de la empresa catalana Ocisport Outdoor Experience y su incansable director Albert Balcells ha destacado que “las actividades del festival están pensadas para que pequeños y grandes, expertos y amateurs puedan pasar un fin de semana deportivo, cultural y lleno de entretenimiento. Los asistentes podrán escoger desde practicar yoga en plena naturaleza a iniciarse en una via ferrata, participar en un acto tan tradicional como la bajada de “Falles” d’Erill la Vall -Patrimonio Mundial por la UNESCO- o escuchar música en directo. Los niños son uno de los principales protagonistas de este festival para los que se han diseñado toda una serie de actividades con el objetivo de formarles en el respeto y en el cuidado del medio ambiente, entreteniéndose practicando deporte y, sobre todo, pasándolo bien en un fin de semana.”

Buff Mountain Festival
Marcas e instituciones presentaron la primera edición del Buff Mountain Festival Vall de Boí 2017. (Copyright/Turiski)

Trail y mountain bike
El entorno del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici es majestuoso y de una gran belleza paisajística. En este idílico escenario natural se disputaran tres pruebas: la Epic Trail Aigüestortes de Trail (105km) con participación confirmada de Núria Picas y Campeonato de España de ultramaratón, la Skymaratón (42km) que está incluida en el circuito de las Skyrunner World Series 2017, con salida en Espot y llegada a Barruera, y la Media Maratón (21km).

El aspecto puramente competitivo se completa con la primera edición de las MTB Maratón de mountain bibe que nace como Campeonato de Catalunya para las distancias de 56 km y 30 km y de otra abierta y de la que no se ha facilitado distancia para disfrutar de algunos parajes del Parque Nacional que admiten el paso de bicicletas. La bicicleta de montaña irrumpe en el Buff Mountain Festival Vall de Boi y no dudamos en pensar tiene por delante un amplio futuro para crecer y convertirse en el otro gran polo de atracción de este festival.

No hay comentarios

Dejar respuesta