La copa del mundo de kayak se disputa por primera vez en Argentina

La competición, que viaja por primera vez a Sudamérica, se celebra en San Juan del 12 al 15 de octubre y acoge dos copas del mundo, ya que el parque olímpico de Rio ha renunciado a la prueba que debía celebrarse en Brasil.

0
2293
copa del mundo de kayak
El Parque de Aguas Blancas Rivadavia de San Juan es una instalación que funciona desde el año 2010 gestionada por el Kayak Club San Juan. (Copyright/CKS)

◄ El equipo español de la Copa del Mundo de kayak freestyle esta íntegramente formado por cuatro componentes del Club Kayak Sort: Kira Carreto, Silvia Gallego, Adrià Ovando y Oriol Colomé.

Por primera vez la copa del mundo de kayak, especialidad freestyle, de aguas bravas de la Federación Internacional de Piragüismo (ICF) viaja a Sudamérica, en concreto a Argentina, para disputar dos pruebas de este circuito que se organiza cada dos años. Inicialmente estaba previsto que la segunda prueba se disputara en el canal del Whitewater Stadium de Deodoro, en Rio de Janeiro, escenario de la competición de piragüismo de aguas bravas de los Juegos Olímpicos de Rio, pero los organizadores brasileños, tras los Juegos no han dado garantías de poder cumplir sus compromisos, aunque evidentemente no han ha aducido estas razones a la ICF para renunciar. –programa competición

La situación ha sorprendido a la comisión de freestyle de la ICF, que preside el catalán Lluís Rabaneda, pero gracias a la buena predisposición del Kayak Club San Juan la competición prevista para Rio se ha reprogramado dentro de la prueba de San Juan. De esta forma, el título oficial de la copa del mundo se mantiene ya que para otorgar el galardón hacen falta como mínimo dos pruebas. No era cuestión baladí ya que muchos palistas dependen de sus resultados en la gran competición para mantener patrocinios o ayudas de sus respectivas federaciones deportivas.

Lluís Rabaneda se ha desplazado a San Juan para supervisar la competición y mantener diversas de reuniones al más alto nivel con responsables del Gobierno de San Juan que podrían culminar con una sorpresa para el kayak argentino. San Juan tiene muchas posibilidades de albergar el Mundial del próximo año y que inicialmente estaba asignado a Brasil. En el transcurso de la presentación de la competición Sergio Uñac, governador de San Juan, avanzó la posibilidad de que Argentina sea sede del Mundial de kayak de freestyle. La prueba argentina, que se celebra del 12 al 15 de octubre, supone un gran espaldarazo para el kayak de freestyle en Argentina y para sus organizadores el Kayak Club San Juan con una historia muy reciente. Participan más de 50 palistas en representación de 15 países.

copa del mundo de kayak
Sergio Uñac, governador de San Juan, Lluís Rabaneda, presidente de la comisión de freestyle de la ICF, Fabián Martín, Intendente de Rivadavia, y Mauricio Caig, presidente del Kayak Club San Juan, entre otras autoridades presidieron la presentación de la Copa del Mundo de kayak de San Juan. (Copyright/Jorge Amaya)

El sanjuanino Facundo Moreno, uno de los cinco palistas locales participantes en la copa del mundo de kayak junto a Ignacio Inglese, Úrsulo Fernández, Maximiliano Montoya y José Mugnos, nos ha rememorado sus inicios. “En el año 2010 comenzamos el proyecto y fundamos un club para desarrollar la actividad del kayak en la provincia. No fue fácil, pero presentamos ante el gobierno local un proyecto para crear el primer parque de aguas bravas de Argentina. Fue muy bien recibido y después de cuatro años de constante trabajo logramos tener dos olas estables funcionando en un entorno natural, sin privaciones para el ingreso y con agua los 365 días al año. Tenemos dos escuelas de kayak para introducir a los jóvenes en la actividad.”

«La ola estacionaria del Parque de Aguas Blancas Rivadavia del rio San Juan es muy selectiva ya que todas las maniobras han de efectuarse a la perfección para poder mantener la posición y no salirse del rulo»

En el Parque de Aguas Blancas Rivadavia de San Juan ya se han disputado campeonatos Sudamericanos y Panamericanos de freestyle, pero la organización de la Copa del Mundo de kayak supone una buena proyección internacional para su destino. “Este nuevo evento nos trae mucha emoción y nos ayuda a seguir creciendo. Entendemos que es necesario para seguir desarrollando el deporte a nivel local y motivar a la comunidad para que se sume a nuestra iniciativa. Mostrarles cómo se practica este deporte a un alto nivel y que existe la posibilidad de viajar y competir a nivel mundial. Nos hemos preparado de la mejor manera y sabemos que va a ser un evento que quedará en la memoria de todos los amantes del deporte ya que es la primera vez que un evento oficial ICF llega a la Argentina.”

copa del mundo de kayak
La Federación Española de Piragüismo esta representada por cuatro componentes, Kira Carreto, Silvia Gallego, Adrià Ovando y Oriol Colomé, del Club Kayak Sort. (Copyright/CKS)

El equipo español de la copa del mundo de kayak esta íntegramente formado por cuatro componentes del Club Kayak Sort, Kira Carreto, Silvia Gallego, Adrià Ovando y Oriol Colomé, que consiguieron financiación para pagar su participación gracias a diversos organismos de Lleida. Oriol Colomé combina las funciones de entrenador y competidor. No han viajado Adrià Bosch y los hermanos Fontané. Nuria y Quim Fontané, que el pasado mayo se proclamó campeón de Europa de K1, no han podido desplazarse a Argentina. Los tres palistas del Club Salt-Ter no han conseguido presupuesto para poder abordar un viaje tan largo y costoso.
Antes comenzar la competición de la copa del mundo de kayak Oriol Colomé ha valorado el escenario donde competirán. “El spot, cercano a la ciudad de San Juan, está muy bien. Los argentinos han hecho un buen trabajo con la construcción del rulo. La ola estacionaria es muy selectiva ya que todas las maniobras han de efectuarse a la perfección para poder mantener la posición y no salirse del rulo.” Sobre el joven equipo que dirige Colomé ha destacado que está muy satisfecho. “Durante cuatro días hemos entrenado muy duro mañana y tarde para intentar conocer a fondo las características de la ola. Debo decir que hemos cogido un buen nivel y los junior incluso podrían luchar por las medallas.

La competición del freestyle se desenvuelve en un espacio muy reducido del campo de regatas. Los palistas deben realizar el máximo número de figuras o trucos aprovechando la fuerza del agua generada por un resalte hidráulico, ya sea una ola estacionaria o rulo, durante un tiempo máximo de 45 segundos, y son puntuados por un jurado formado por tres jueces. Se trata de la especialidad de kayak más espectacular y muchos de sus palistas son también asiduos del kayak extremo. La competición se realiza con remo de pala sencilla (canoa, CI y OCI) o de pala doble (kayak, K1) y se practica en las modalidades de K1, CI (canoa cerrada), 0C1 (canoa abierta) y squirt, que es un modelo de piragua en que se ha minimizado el espacio y sólo hay sitio para las piernas. La especialidad, a través de la comisión de freestyle de la ICF, está trabajando para que la modalidad de K1 pueda entrar en el programa olímpico, lo que significaría mayor proyección para el freestyle y la entrada de presupuestos específicos en las federaciones para para preparar deportistas olímpicos.

Noticias relacionadas:

Oriol Colomé y Adrià Ovando, subcampeones de la Copa del mundo de kayak freestyle en San Juan
Adrià Ovando y Oriol Colomé, podio,en la Copa del Mundo de kayak

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.