El Everest detiene a Kilian Jornet que suspende su ascenso por la cara Norte

Las malas condiciones del tramo final de la ascensión y la acumulación de nieve han hecho que él y su equipo hayan decidido regresar a casa y aplazar el reto del Everest para una nueva campaña.

0
1486
Everest
El ascenso al Everest es el último objetivo deportivo del proyecto Summits of My Life que Kilian Jornet inició el año 2012.

Kilian Jornet ha hecho buena la frase de “una retirada a tiempo es una victoria”, que se atribuye a Napoleón Bonaparte, y ha decidido poner punto final al reto de hollar el Everest, por su vertiente norte, este año 2016. Las malas condiciones climáticas en el tramo final de la expedición y las previsiones de más nevadas han obligado al equipo de Summits of My Life -Kilian Jornet, Jordi Tosas, Sébastien Montaz-Rosset y Vivian Bruchez- abortar el ascenso y pensar en una una nueva tentativa para 2017. La pequeña expedición llevaba tres semanas en el campo base de la cara norte del Everest (6.000m) aclimatando y preparándose para intentar el reto del ascenso alpino.

Kilian Jornet ha explicado a su equipo de comunicación que “las primeras semanas estuvimos aclimatando muy bien y con buenas condiciones. Sin embargo, cuando empezábamos a estar listos para preparar la tentativa el tiempo empezó a cambiar. Hubo varias precipitaciones que dejaron fuertes nevadas y una acumulación de nieve importante. Así, aunque nosotros nos encontrábamos bien físicamente había mucho peligro de avalanchas y nos era imposible poder ascender en condiciones de seguridad óptimas”

A pesar de la cancelación de la expedición, Jornet se ha mostrado satisfecho por la experiencia adquirida, aunque también ha reconocido que “hay un poco de frustración porque estábamos bien aclimatados y las sensaciones eran buenas, pero suponía exponerse demasiado si lo intentábamos. De todas formas estamos contentos porque ha sido una experiencia muy positiva y hemos aprendido mucho. Estar solos en el Everest es una cosa increíble ya que no había ninguna otra expedición. Ahora volveremos a casa, para recuperar y plantearnos el futuro. Creo que sí que volveremos, seguramente cambiaremos algunas cosas pero nos llevamos una gran experiencia y un buen aprendizaje para la próxima”.
Esta es la segunda montaña del reto Summits of My Life a la que ha tenido que renunciar Kilian Jornet. La primera fue el Elbrus, en 2013, que aplazó sine die.

 

Los retos del «Summits of My Life»

2012
cross Mont Blanc
Innominata (8h42min)

2013
Mont Blanc (4h57)
Matterhorn o Cervino (2h52)
Elbrus (aplazado por mal tiempo)

2014
Denali (11h48)
Aconcagua (12h49)

2015
Reto suspendido por terremoto de Nepal
Viaje a Nepal – Langtang

2016
Everest (aplazado por mal tiempo)

Palmarés de Kilian Jornet

Trail Running
6x – Campeón Skyrunning World Series
3x –Campeón europeo de Skyrunning, Ultra y KV
Varias veces ganador de las carreras más emblemáticas (UTMB, Zegama,
Hardrock 100, Gran Raid Reunión)

Esquí de Montaña
4x – Ganador de la Copa del Mundo
4x – Campeón del Campeonato del Mundo de Vertical Race
Ganador de las carreras más emblemáticas (Pierra Menta, Mezzalama,
Mountain Attack)

Récords
2014 – Récord Aconcagua (12h49’, proyecto Summits of My Life)
2014 – Récord Denali (11h48’, proyecto Summits of My Life)
2013 – Récord-Matterhorn (2h52min, proyecto Summits of My Life)
2013 – Récord Mont Blanc (4h57min, proyecto Summits of My Life)
2012 – Récord via Innominata (8h42min, proyecto Summits of My Life)
2011 -Récord en Mount Olympus (5h19 ‘)
2010 – Récord Kilimanjaro (5h22min-7h14min)
2009 – Récord Tahoe Rim Trail (38h32min)
2009 – Récord GR 20 – Córcega (32h54min)

Noticias relacionadas

Kilian Jornet en la recta final de su aclimatación

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.