Segundo Everest-express de Kilian Jornet en una semana sin oxígeno

Se marcha del Everest realizando la segunda mejor marca mundial de todos los tiempos -17 horas- desde el Advanced Base Camp (6.400m) a la cima. En el año 2006 el austriaco Christian Stangl lo hizo en 16 horas.

0
Kilian Jornet Everest
La imagen de Kilian Jornet poniendo en hora su cronometro antes de iniciar su segundo ascenso al Everest desde el Advanced Base Camp (6.400m) seguro que no habrá gustado a los puristas del Himalaya y del alpinismo en general. (Copyright/Summits of My Life)

◄ Kilian Jornet repite la gesta y asciende al Everest (8.848m) dos veces en una semana sin oxígeno y en solitario.

Kilian Jornet ha mostrado su cara más competitiva y ha dejado constancia de que a día de hoy es de los pocos alpinistas capaces de hacer la machada de subir al Everest (8.848) dos veces en una semana sin oxígeno artificial, ni cuerdas fijas y de una sola tirada. Primero fue saliendo desde Campo Base del Everest, situado en el antiguo monasterio de Rongbuk (5.100m) y finalizando en el Advanced Base Camp (ABC) (6.400m). En total fueron 38 horas después de comenzar el reto de punto a punto, aunque también se tomó la referencia de 26 horas, a partir de la salida del ABC. Los problemas estomacales con los que acabó el reto y que le impidieron acabar en el monasterio de Rongbuk dejaron un mal regusto a Kilian, que tras descansar cinco días decidió volver a subir desde el ABC.

Así, el 27 de mayo volvió a coronar por la cara norte del Everest (8.848m) por segunda vez en una semana. Como en la primera ocasión no utilizó ni oxígeno, ni cuerdas fijas y lo hizo de una sola tirada. Con esta ascensión Jornet ha repetido cima seis días después de haber subido por primera vez. Tras la proeza ha reconocido a su equipo de comunicación que «estoy muy emocionado de haber podido hacer cumbre otra vez. Me he encontrado bien aunque hacía mucho viento y me ha costado bastante avanzar. Hacer dos veces cumbre en el Everest en una semana y sin oxígeno creo que establece una nueva línea de posibilidades en alpinismo y estoy muy contento de haberlo podido llevar a cabo».

En este sentido vale la pena recordar las palabras, que esta misma semana manifestaba a la Agencia EFE Sebastián Álvaro, periodista y alpinista, tras su primer ascenso. Alvaro destacaba que «Kilian Jornet es un pedazo de atleta y su hazaña es considerable. Es un chico joven, de gran fortaleza y puede que haya dado un importante para iniciar su carrera alpinística. Aún le queda mucha montaña por delante, pero intuyo que se irá pasando del atletismo a la montaña pura y dura e irá haciendo cosas cada vez más interesantes, de alpinista clásico». Sobre el registro de 26 horas marcado por el ultrafondista catalán, Sebastián Álvaro comentó que «desde el punto de vista atlético está entre los 5 ò 6 mejores de la historia del Everest, por lo que ha demostrado ser extraordinariamente fuerte».

«Hacer dos veces cumbre en el Everest en una semana y sin oxígeno creo que establece una nueva línea de posibilidades en el alpinismo y estoy muy contento de haberlo podido llevar a cabo»

Dos cimas
Kilian Jornet ha hecho cumbre por la cara Norte del Everest el 27 de mayo a las 9 de la noche (+5:45GMT). Había salido a las dos de la mañana desde el Advanced Base Camp, situado en 6.400m. Desde allí se dirigía hacia la cima pasando por los tres campos de altura donde normalmente se detienen los alpinistas que quieren escalar la montaña más alta del mundo y que tardan una media de cuatro días. El ascenso a la cima ha sido lento pero progresivo. El viento ha sido el principal obstáculo que Jornet ha tenido que superar, en un día muy ventoso en el Himalaya. Las condiciones meteorológicas han mejorado durante la noche y para la parte final del reto volvía al Campo Base Avanzado, 28 horas y 30 minutos después de la salida. En el ascenso desde el ABC a la cima había invertido 17 horas y otras 11 en la bajada.

La gesta de Kilian Jornet ha entrado en el top de las ascensiones más rápidas que se han producido en Everest, pero no ha sido la más veloz. El 25 de mayo de 2006 el austriaco Christian Stangl (Landl, Austria, 1966) hizo la ruta normal de la cara Norte, en solitario y sin oxígeno en 16 horas y 42 minutos, desde el campamento base avanzado (ABC) a la cima y descendió en 6 horas. Stangl, según los datos facilitados en su momento por el propio alpinista, hizo el recorrido en 22 horas y 42 minutos, mientras Kilian lo ha hecho en 28 horas y 30 minutos. Queda claro que el alpinismo himalayistico está en proceso de evolución.

Los tiempos de su registro (2 ascenso al Everest)
Everest Advanced Base Camp (6.400m)-Summit (8.848m): 17h
Summit (8.848m) – Everest Advanced Base Camp (6.400m): 28h30

Noticias relacionadas:
KIlian Jornet conquista el Everest de una tirada y sin oxígeno
Kilian Jornet comienza el reto del Everest-express

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.