Queralt Castellet, Laurie Blouin y Nicolas Huber cabezas de cartel del Grandvalira Total Fight Masters of Freestyle de snowboard

Por primera vez se disputa la categoría femenina en la modalidad de snowboard, que se disputa del 24 al 26 de marzo. Del 30 de marzo al 1 de abril, en freeski.

0
Grandvalira Total Fight
Por primera vez la competición del Total Fight Grandvalira incorpora la modalidad femenina de snowboard. (Copyright/GV)

La treceava edición del Grandvalira Total Fight Masters of Freestyle ya está en marcha y el snowpark del sector de El Tarter presenta sus mejores galas. Del 24 al 26 de marzo se disputa a la modalidad de snowboard y del 30 de marzo al 1 de abril en freeski. La competición llega inmediatamente después de los Winter X Games de Noruega -8 al 11 de marzo- y del Mundial de Snowboard y Freestyle Ski de Sierra Nevada -7 al 19 de marzo- que se solaparon y que crearon más de un quebradero de cabeza a las Federaciones de algunos países a la hora de seleccionar riders. De momento sigue el desencuentro, cada uno por su lado, entre la Federación Internacional de Esquí (FIS) y los organizadores de los X Games que controla y produce la televisión norteamericana ESPN. La coincidencia de fechas sólo se entiende por el escaso interés de ambos organismos de consensuar fechas. Y es que cada organismo tiene su negociado.

El Total Fight se ha consolidado en el calendario internacional a base de constancia y de la apuesta que hizo Grandvalira por el freestyle. Como reconocía Enric Bonvehí, responsable del snowpark de El Tarter, “la competición y el evento deportivo como tal actual no tienen nada que ver con las primeras ediciones. En sus inicios no nos hubiéramos imaginado el nivel alcanzado en la actualidad. Las mejoras se encuentran en todos los sentidos, tanto para los riders como para el público. El recorrido que afrontarán será un slopestyle con seis módulos, los tres primeros de jibbing y el resto de saltos. Hemos buscado un slopetyle muy rápido y técnico, pero priorizando la fluidez del circuito».

Prueba femenina
En snowboard, la competición está integrada dentro de la máxima categoría de élite del World Snowboard Tour. La novedad de este año es la inclusión por primera vez de la categoría femenina. La organización ha avanzado la presencia de Queralt Castellet que volverá a la competición tras unos discretos mundiales. En freeski, la prueba está encuadrada en la categoría de oro del calendario World Tour de la Association of Freeskiing Professionals (AFP). En total, 60 riders de freeski y de snowboard auguran una buena dosis de competitividad y espectáculo. Entre las snowboarders, a banda de la ya mencionada Queralt Castellet, sobresalen la canadiense Laurie Bouin, reciente campeona del mundo del slopestyle en Sierra Nevada y la holandesa Cheryl Maas, ganadora de los X Games de big air en Oslo 2016.

Entre los snowboarders confirmados destaca la presencia del canadiense Max Parrot (Canadá), actual líder del ranking del World Snowboard Tour en big air y ganador de la edición del año pasado del Grandvalira Total Fight de Snowboard Tour y del suizo Nicolas Huber, subcampeón del Mundo de slopestyle en Sierra Nevada 2017. En la categoría de freeski, también hay un cartel de lujo con la presencia del inglés James Woods, campeón de big air de los X Games Aspen 2017 y cuarto en el ranking mundial AFP. Otros destacados son los norteamericanos McRae Williams, segundo en los X Games Aspen 2017 y Noah Wallace, segundo en el Grandvalira Total Fight 2015. En todo caso son sólo algunos de los mejores riders confirmados por la organización, aunque no descartamos alguna sorpresa. De los riders locales están confirmados en snowboard Vince Maharabo Sergi, Vinyal y Xavi Rodríguez, y en esquí Carlitos Aguareles y Guillem Fernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.