Mathieu Van der Poel deja su sello y Clàudia Galicia agranda su leyenda

El polivalente ciclista holandés se pasea en La Rioja Bike Race y la catalana revalida por quinta vez consecutiva la victoria en la prueba de mountainbike riojana.

0
582
Mathieu Van der Poel y Clàudia Galicia
Mathieu Van der Poel ha dominado con asombrosa facilidad el esprint que le ha querido disputar el rumano Vlad Dascalu. (Copyright/Octagon)

◄ Mathieu Van der Poel y Clàudia Galicia han dominado ampliamente la quinta edición de La Rioja Bike Race, que se ha disputado en tres etapas.

El biker neerlandés Mathieu Van der Poel (Corendon-Circus) y la catalana Clàudia Galicia (Megano) no han dado opción y han ganado de calle la quinta edición de la La Rioja Bike Race. Van der Poel se ha impuesto en las tres etapas. Galicia lo ha hecho en dos, pero ha firmado su quinta victoria absoluta. La prueba de mountainbike riojana se ha cerrado con una etapa intensa de 51 kilómetros y 686 metros de ascensión. El último recorrido era inédito y cercano a Logroño. El pelotón ha empezado a rodar en dirección El Cortijo rodeando el característico puntal junto al río Ebro para subir a Candorras y regresar a la meta bajando por el monte La Pila.

Mathieu Van der Poel, actual campeón de Europa y ex-campeón del mundo de ciclocross, no ha dado tregua en su primera participación en la prueba. En la última etapa ha ha rodado a un gran ritmo, manteniendo un interesante duelo con el rumano Vlad Dascalu (Brujula Bike Racing), que ha logrado llegar en segunda posición a meta. Era un recorrido muy apropiado para especialistas de cross country en la que el riojano y medallista olímpico, Carlos Coloma (Primaflor-Mondraker) ha rodado cómodo y se ha asegurado la tercera posición. Inicialmente, Coloma aspiraba a la victoria absoluta, pero Mathieu Van der Poel desde la primera pedalada dejó claro que venía a ganar la competición.
Van der Poel estaba gratamente por el montaje organizativo de la competición. “Han sido tres días muy intensos en La Rioja Bike Race y estoy muy sorprendido tanto por los recorridos, los impresionantes paisajes riojanos y el trabajo de la organización. Satisfecho por la victoria por el triunfo y regresar”.

El balear Enrique Morcillo (BUFF-Scott) y el boliviano Ever Alejandro Gómez (Olympia Factory Cycling), también han subido al podio en la general, finalizando la prueba en segunda y tercera posición. Francesc Guerra (BUFF-Scott), ganador de la edición de 2017, ha terminado cuarto y el rumano residente en La Rioja, Vlad Dascalu, quinto. Dascalu ha sabido aprovechar muy bien el hecho de conocer el terreno de la última prueba. “Al principio la pista era súper rápida y todos hemos rodado a un ritmo muy alto. Me he mantenido a rueda con el grupo hasta que en el primer repecho duro he atacado y lo he dado todo. Al poco tiempo, nos hemos quedado solos Van der Poel y yo. Primero he tirado yo, que conocía bien el terreno, luego a relevos y al final él ha ganado, puesto que tiene un sprint más rápido que el mío. Me voy muy contento con mi actuación aquí”.

Para Morcillo, segundo en la general, “todo se decidió el segundo día y en la tercera jornada hemos salido a controlar, rodando cerca de mi compañero de equipo, Francesc Guerra. Tras estas tres etapas, y viendo el cartel de participantes, acabar la prueba segundo es un gran resultado.”

Carlos Coloma no ha rayado al nivel esperado , pero ha acabado con buen sabor de boca. “La etapa ha sido rapidísima. Me he encontrado bastante mejor que en la segunda y he rodado con el grupo de cabeza durante mucho tiempo. Luego, Mathieu y Vlad se han escapado y no he querido tirar con ellos porque no tenía muchas fuerzas. Al final he apretado, ya que tengo una buena llegada al sprint, y este tercer puesto me sabe a gloria”.

Mathieu Van der Poel y Clàudia Galicia
Clàudia Galiciahoy por hoy, parece no tener rival en el panorama del mountainbike español.
(Copyright/Octagon)

En categoría femenina, Clàudia Galicia ha seguido con su suma y sigue. La subcampeona de Europa de MTB Maratón (XCM) 2017 y ganadora de todas las ediciones de la prueba, ha sabido administrar los más de siete minutos de ventaja sobre la noruega Hildegunn Hovdenak (VPG) con los que contaba al inicio de esta tercera etapa.
En el último recorrido Hovdenak ha sido segunda y la sabadellense Sandra Santanyes (Olympia Factory Cycling), tercera. Tras esta victoria, Galicia logra su decimocuarto triunfo de las quince etapas disputadas hasta ahora en las cinco ediciones de la La Rioja Bike Race. “La etapa ha sido muy divertida, pero también ha sido en la que más he sufrido de todas las cinco ediciones. De todas formas, ganar hoy por quinta vez es genial, no puedo pedir más”, ha señalado Galicia.

Satisfecha por esta quinta victoria consecutiva, Galicia ya avanzaba que “ahora toca concentrarse en las dos próximas pruebas de la Copa del Mundo de cross country”. El próximo fin de semana, la biker del equipo RSM Spain se desplazará a la ciudad alemana de Albstadt para participar en una prueba de la Copa del Mundo UCI de cross-country.

Los bikers anónimos y amateurs han disfrutado de una buena carrera, pero en el pelotón ya se han dejado oír algunas críticas en el sentido que había demasiados ciclistas, más de 1.000, en liza, lo que en algunas ocasiones ha acabado con montoneros en la carretera o tapones en los senderos. Morir de éxito no es recomendable. Quizá ha llegado el momento de reducir la participación para primar más la calidad que la cantidad. La organización de la prueba tiene la última palabra.

Otros ganadores de la La Rioja Bike Race 2018

Sergio Flores (Descendin), José María Guerrero (Olympia Factory Cycling), Timothy Kirkus (Pure Mountains) y David Abizanda (Mercedes Auto-Oja) han sido los ganadores en Master 30, Master 40, Master 50 y Master 60. En Master Women, Muriel Bouhet (Lapierre) ha sido la ganadora de esta edición.
En la clasificación por equipos de La Rioja Bike Race se ha impuesto el Olympia Factory Cycling.

Etapa 3 (XCM) – Logroño – 13.05.2018 – 51,2 km y 686 m+
Mathieu Van der Poel y Clàudia Galicia La última etapa es totalmente inédita y discurre próxima a Logroño. Comienza rodando por pistas en dirección El Cortijo, donde se rodea el característico puntal junto al río Ebro, pasando por el meandro en el que está el puente romano del Mantible. Se regresa casi hasta Logroño por caminos quebrados y rompepiernas para ascender por los senderos de Yagüe hasta el pinar donde se sitúa el circuito Cross Country de La Grajera, y realizar una preciosa bajada hasta su balsa. Desde aquí se subirá al monte Candorras cruzando la autopista, para alcanzar la mitad del sendero del Sapo, y regresar finalmente a Logroño rodeando un campo de golf y tomando los últimos senderos de bajada en el monte La Pila.

Clasificaciones 3 etapa La Rioja Bike Race

1. Mathieu Van der Poel 01:44:39
2. Vlad Dascalu 01:44:39
3. Carlos Coloma 01:48:14

1. Clàudia Galicia 02:01:55
2. Hildegunn Hovdenak 02:04:58
3. Sandra Santanyes 02:13:35

Clasificación General final La Rioja Bike Race

1. Mathieu Van der Poel 07:21:01
2. Enrique Morcillo 07:30:02
3. Ever Alejandro Gómez 07:30:28

1. Clàudia Galicia 08:53:38
2. ldegunn Hovdenak 09:04:16
3. Clara Fernández 09:23:31

TODAS LAS CLASIFICACIONES Y RESULTADOS


Noticias relacionadas:

El biker holandés Mathieu Van der Poel pone a raya a Carlos Coloma

Van der Poel y Hovdenak se imponenen en la segunda etapa

No hay comentarios

Dejar respuesta