Van der Poel y Hovdenak se imponenen en la segunda etapa

La catalana Clàudia Galicia ha acabado segunda, pero mantiene sin problemas el liderato de la general de La Rioja Bike Race.

0
680
Van der Poel Rioja Bike
En alguno de los tramos de asfalto los más de mil bikers que participan en esta quinta edición de la Rioja Bike Race han recibido el calor de los aficionados. (Copyright/Octagon)

◄ Si no hay nada extraño Mathieu Van der Poel y Clàudia Galicia deben ganar la quinta edición de La Rioja Bike Race que acaba en Logroño.

La segunda etapa de La Rioja Bike Race se ha decidido en un apretado esprint disoputado en la meta de Logroño. El biker holandés Mathieu Van der Poel (Corendon-Circus) se ha impuesto por escaso margen al ibizenco Enrique Morcillo (Buff-Scott MTB) y al rumano Vlad Dascalu (Brújula Bike Racing), en una etapa muy exigente. Van der Poel se mantiene al frente de la clasificación con casi tres minutos de ventaja sobre Carlos Coloma. En categoría femenia, la noruega Hildegunn Hovdenak (VPG) ha llegado en solitario y ha superado a la catalana Clàudia Galicia (Megamo) segunda, pero que mantiene sin problemas el liderato de la general. Si no hay contratiempos en la tercera y última etapa todo apunta a que Mathieu Van der Poel y Clàudia Galicia ganaran la quinta edición de La Rioja Bike Race.

La segunda etapa ha sido dura e intensa, y los poco más de 1.200 participantes han comprobado la dificultad de la prueba, de 65,4 kilómetros y 2.178 metros de ascensión. Con salida desde Logroño y atravesando por pistas los pintorescos viñedos riojanos en dirección Daroca de Rioja, los bikers han ascendido hasta Moncalvillo, el epicentro de la etapa. Tras descender La Hermedaña, uno de los tramos emblemáticos de la prueba, han subido de nuevo Moncalvillo para después tomar el magnífico descenso de Las Neveras. Se ha regresado a Logroño por el pico del Águila, también presente en otras ediciones, que ha sido la última dificultad física y técnica de la etapa.

Van der Poel Rioja Bike
Mathieu Van der Poel no ha dado opción en el esprint de la llegada de la segunda etapa.
(Copyright/Octagon)

El neerlandés Van der Poel ha vuelto a ser el más rápido de la jornada, destacándose desde el inicio de la etapa, a pesar de arrastrar algunos problemas físicos provocados por una caída en la primera etapa. En el esprint final ha superado por al ibicenco Morcillo, que ha luchado hasta el final para apuntarse la victoria de etapa al igual que el rumano afincado en La Rioja, Dascalu.
A la llegada Mathieu Van der Poel ha manifestado que “esta segunda etapa ha sido muy dura, con muchas subidas y descensos que se me han hecho especialmente duros tras mi caída del primer dia. En la parte final, sabiendo que tengo un buen sprint, he esperado el momento adecuado para ganar la etapa”.

Enrique Morcillo también ha reconocido la dificultad de la prueba y la calidad del neerlandés: “La estrategia del equipo era escaparme en los primeros kilómetros y así ha sido. Ha venido Van der Poel conmigo y hemos rodado juntos delante, con Francesc Guerra cerca, que venía detrás. La carrera ha sido dura y he llegado a meta un poco justo, con calambres en las piernas. En la última etapa intentaremos “salvar los muebles” para poder conseguir el pódium”.

Van der Poel Rioja Bike
El pelotón de bikers ha puesto color a los verdes viñedos de la Rioja. (Copyright/Octagon)

En la prueba femenina, Hildegunn Hovdenak, ha hecho “historia” derrotando a la imbatida Clàudia Galicia, a la que ha superado por poco. Clara Fernández del equipo Scott ha sido tercera. Hovdenak estaba muy satisfecha ya que “las cosas me han ido mucho mejor que en la etapa inicial. Ha sido un recorrido con subidas muy técnicas y al principio no tenía muchos chicos delante, así que he podido rodar rápido. En el último avituallamiento he visto que estaba a unos veinte segundos de Clàudia, entonces he ido lo más rápido posible hasta lograr la victoria de etapa”.

Por su parte Galicia, que ha perdido su imbatibilidad, tras trece victorias consecutivas de etapa, sigue liderando holgadamente la clasificación general. “Hildegunn ha hecho una muy buena etapa, se ha merecido ganar. Me ha pasado cuando sólo faltaban diez kilómetros para llegar a meta y he podido seguirla. Lo importante es que sigo líder y mi objetivo de ganar la prueba esta intacto, pero no puedo cometer ningún fallo, a pesar de tener siete minutos de ventaja”.

Etapa 2 (XCM) – Logroño – 12.05.2018 – 65,4 km y 2.178 m+
Mathieu Van der Poel Rioja BikeLa segunda etapa es la prueba reina de esta quinta edición. Salida desde Logroño rodando por pistas que atraviesan colinas y viñedos en dirección Daroca de Rioja, donde comienza el ascenso a Moncalvillo. Una subida exigente similar a la realizada en pasadas ediciones, con tramos de pradera y pista que facilitan los adelantamientos. No se llegará hasta la cima Moncalvillo, antes se tomará un sendero inédito en ascenso y a continuación afrontar algún tobogán exigente, antes de descender La Hermedaña, uno de los tramos emblemáticos de la prueba. Posteriormente se vuelve a ascender en dirección Moncalvillo por una pista llevadera y con curvas en herradura, e inmediatamente después, sin descanso, tomar el magnífico descenso de Las Neveras, que en esta ocasión se realiza en su totalidad, y que finaliza en Sojuela. Se regresa a Logroño lo más directo posible pero incluyendo un bucle final por el pico del Águila, también presente en otras ediciones, que será la última dificultad física y técnica de la etapa.

Clasificaciones 2 etapa La Rioja Bike Race

Categoria masculina
1. Mathieu Van der Poel 02:51:08
2. Enrique Morcillo 02:51:08
3. Vlad Dascalu 02:51:09

Categoria femenina
1. Hildegunn Hovenak 03:27:38
2. Clàudia Galicia 03:28:47
3. Clara Fernández 03:40:38

Clasificación General

Categoria masculina

1. Mathieu Van der Poel 02:45:13
2. Carlos Coloma 02:48:09
3. Francesc Guerra 02:49:15

Categoria femenina
1. Clàudia Galicia 03:22:55
2. Clara Fernández 03:26:33
3. Hildegunn Hovdenak 03:31:38

RESTO DE CLASIFICACIONES

Noticias relacionadas:

El biker holandés Mathieu Van der Poel pone a raya a Carlos Coloma

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.