A Baqueira le toca la lotería con la final de la copa del mundo de snowboardercross

La Molina cede la organización de la prueba a Baqueira gracias a la mediación de la RFEDI

0
La competición de la Copa de Mundo de snowboardercross, está prevista para los días 19 y 20 de marzo. (Copyright/Turiski)

El Grup FGC, que gestiona La Molina, ha dado un paso al lado y ha cedido la organización de la final de la copa del mundo de snowboardercross a Baqueira Beret, que está prevista para los días 19 y 20 de marzo. La estación pública catalana antes que apurar la fecha límite ante la Federación Internacional (FIS) ha pensado en clave de servicio público y ha decidido pasar el testigo a Baqueira. Este cambio no hubiera sido posible sin la mediación de la Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) ante la FIS y sobre todo al hecho de que en estos momentos en los despachos de la internacional están muy tranquilos cuando detrás de una copa del mundo hay equipos organizativos de la experiencia de La Molina y Sierra Nevada. La falta de nieve en la zona de los Alabaus ha sido determinante para que el equipo directivo de La Molina haya decidido con mucha antelación pasar el testimonio a Baqueira que ha aceptado de buen grado.

A la estación aranesa le ha “tocado” la lotería, ya que sin haberse trabajado lo que cuesta posicionar una estación de esquí dentro de la FIS, ha conseguido una competición de copa del mundo y con tres riders -Lucas Eguibar, Regino Hernández y Laro Herrero- con opciones de entrar en la ronda final. Baqueira, a pesar de su potencial, históricamente y por filosofía empresarial siempre ha dado la espalda a las competiciones de nivel. Cualquier estación antes de organizar una copa del mundo, de la especialidad que sea, debe quemar diversas etapas organizativas que Baqueira va a saltarse a la torera gracias a la RFEDI y a la buena imagen de marca que, repetimos, tienen Sierra Nevada y La Molina en esa oligarquía que es la FIS. Suponemos que el aranés May Peus, actual presidente de la RFEDI, y Lluis Breifus, responsable de competiciones del Grup FGC y director técnico de la RFEDI, han jugado un papel muy destacado a la hora de abrir los “ojos” a Baqueira para aprovechar la “sugerida” cesión de La Molina. No se ha hecho público si hay cantidad económica o cesión de algún profesional de por medio en el acuerdo entre las dos estaciones. Sólo deseamos que se despierte el “gusanillo” de la competición de “verdad” al equipo que lidera Chus Serra, máximo accionista de la estación. Han debido pasar 31 años para que la estación aranesa vuelva al circuito de la Copa del Mundo. En la anterior ocasión, enero de 1985, Baqueira Beret tuvo que renunciar a celebrar dos pruebas técnicas del circuito alpino masculino pocos días antes de la carrera por falta de nieve en Beret. Es una lástima que con el potencial que tiene Baqueira la estación aún no haya decidido apostar por las competiciones de nivel para darse a conocer internacionalmente.

Baqueira sigue siendo una gran desconocida y eso que su dominio esquiable es el mejor de España, con diferencia. Quienes sí parecen haber entendido que vale la pena apostar por la alta competición es el Conselh Generau d’Aran que en el último lustro ha hecho un cambio radical para potenciarlo. La llegada del Tour de Francia es un ejemplo. Sus caras más visibles son el vicesíndic de Aran y conselhèr de Deportes, Luis Carlos Medina, y la conselhèra de Turismo y Desarrollo Económico de Aran, Anna Díaz. En cualquier, otro lugar una figura de la talla del esquiador de freerider Aymar Navarro, local de la Val d’Aran, seria embajador de Baqueira e imagen para algunos de sus productos, por citar un ejemplo. Aymar si tiene un pequeño apoyo publicitario de la Val d’Aran que lleva reflejado en su casco. Lamentablemente a nivel de imagen corporativa y de comunicación la estación aranesa sigue muy por debajo de los estándares de profesionalidad que debería tener una estación de esquí/empresa de su nivel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.